"No hay confinamiento general, pero quedémonos en casa todo lo que sea posible"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da los detalles tras la aprobación del estado de alarma en Consejo de Ministros Extraordinario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado en el día de hoy la aprobación del estado de alarma para toda España que entrará en vigor esta tarde. Su objetivo es que esta situación sea prolongada por las Cortes Generales durante seis meses, hasta el 9 de mayo.

Por otra parte la declaración del estado de alarma, que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, permitirá a las Comunidades Autónomas confinar total o parcialmente sus territorios. Asimismo, establece un toque de queda desde las 23:00 horas hasta las seis de la madrugada, aunque puede ser modulado por las autonomías, adelantando a las 22:00 horas y retrasandalo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

El estado de alarma había sido pedido en las últimas horas por las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Cantabria, así como la mayoría de gobiernos regionales del PSOE. Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP han solicitado esa medida. El Ejecutivo deja a merced de las comunidades autónomas la decisión de limitar la entrada o salida de sus territorios. 

La limitación de permanencia en espacios públicos o privados se mantiene en seis personas, salvo que sean convivientes. "No hay confinamiento general, pero cuanto más nos quedemos en casa y menos contactos tengamos, más protegidos estaremos y más protegeremos a nuestros seres queridos y al conjunto de la ciudadanía", ha expresado Sánchez, quien ha recordado que "no hay que aprobar medidas para obligarnos a hacer lo que hay que hacer, quedémonos en casa todo lo que sea posible", pide a los españoles.

El presidente solicita a los grupos con representación en el Congreso que apoyen la aprobación del estado de alarma para lograr "un abrumador respaldo" porque "así lo exigen los ciudadanos", que quieren tener "un horizonte de sosiego y tranquilidad en su día a día". La intención del Ejecutivo es aprobar el estado de alarma durante seis meses, aunque "se levantará cuando las circunstancias lo permitan; el plazo no es inamovible".

"Europa y España estamos inmersos en la segunda ola de la pandemia. el covid se extiende por el mundo a gran velocidad", ha señalado Pedro Sánchez, quien considera que "con el cambio de estacion, España está viendo agravada su situación, con un aumento de contagios y de la presión hospitalaria". El país tiene una incidencia acumulada en los últimos catorce días por encima de los 360 contagios por cada 100.000 habitantes, con 34.752 fallecidos desde el inicio de la pandemia, 655 de ellos en la última semana. "Mi mayor deseo es que los enfermos se recuperen lo más pronto posible", ha señalado, al mismo tiempo que ha dado el "pésame a quiénes han visto perder la vida a sus seres queridos".

"Nuestro reto es alcanzar una incidencia acumulada por debajo de 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días", ha expresado Sánchez. España está lejos de esa cifra, ya que en estos momentos está por encima de 360. "Tenemos un largo recorrido por delante", ha expresado. El Gobierno establece cuatro niveles de riesgo —bajo, medio, alto y extremo—, para lo que cuenta con una serie de indicadores. El riesgo bajo se establece cuando hay 25 casos o menos de incidencia acumulada en los últimos catorce días. El riesgo medio está entre 25 y 150, el superior entre 150 y 250, y por encima de esa cifra se sitúa el riesgo extremo, en el que se encuentra en estos momentos el país. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído