"No creemos que Unidos Podemos como proyecto estatal represente los intereses de Andalucía"

Una persona ondeando la verdiblanca con la insignia de la confluencia Adelante Andalucía durante un mitin celebrado en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Una persona ondeando la verdiblanca con la insignia de la confluencia Adelante Andalucía durante un mitin celebrado en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

Izquierda Andalucista, que se presentó en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre junto a Primavera Andaluza, Podemos e Izquierda Unida ha decidido este martes no concurrir a las próximas elecciones generales del 28 de abril en la coalición Unidas Podemos que IU y Podemos han reeditado, con Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno.

A la espera de conocer lo que sucederá con Primavera Andaluza, aunque se prevé que tomará una decisión similar, la formación ha decidido tomar esta determinación al no configurarse un grupo político propio andaluz en Madrid, tomando como referencia lo que sucede en otras comunidades. "Si Adelante Andalucía hubiera hecho una propuesta electoral propia, como en el caso en Galicia de En Marea, lo hubiésemos tenido claro", ha asegurado Antuan Vargas, coportavoz de la formación andalucista a lavozdelsur.es. "Si nosotros nos hemos planteado hasta el último minuto la posibilidad de presentarnos solos es porque, por coherencia política, el andalucismo tiene que dar una respuesta electoral ante una convocatoria electoral como la del 28 de abril", ha añadido.

El líder andalucista asegura, al mismo tiempo, que "en ningún caso" Izquierda Andalucista como partido político va a pedir el voto, ni se va a sumar a una candidatura electoral estatal, y descarta también presentarse de forma independiente a las elecciones generales. "No creemos que Unidos Podemos como proyecto estatal represente los intereses de Andalucía en este momento y hemos decidido no presentarnos en solitario porque nos ha cogido a contrapié", asegura, en referencia a los plazos por la convocatoria inmediata de elecciones de Sánchez. "Técnicamente es muy complicado tenerlo todo listo". Pese a ello, Vargas, que fue de número 7 por Adelante Andalucía en Sevilla, asegura a este medio que no se van a levantar de Adelante Andalucía donde reconoce sentirse cómodo, aunque no oculta los intereses de los andalucistas en ir a más. "Hacer una propuesta electoral desde Andalucía como Adelante como sujeto político sería lo ideal".

Podemos Andalucía quiere construir un grupo propio "con tiempo"

Por su parte, fuentes de Podemos en Andalucía han asegurado a este medio que los andalucistas están en buena sintonía dentro del proyecto político Adelante Andalucía en el Parlamento Andaluz y en los municipios donde se están construyendo candidaturas de confluencia junto a IU y Podemos.

Sin embargo, también reconocen a lavozdelsur.es la voluntad tanto de Izquierda Andalucista como de Primavera Andaluza por perseguir un grupo político propio en Madrid, una idea sobre la que en Adelante también son partidarios para un futuro. En esa línea, creen que la convocatoria de elecciones tan precipitada ha precipitado los acontecimientos e imposibilita hacer de Adelante Andalucía un proyecto para presentar electoralmente al Congreso y al Senado el próximo 28 de abril, pero afirman que trabajarán "muy despacio" y "con tiempo" para que Adelante Andalucía sea "algo más" en lo que se sientan bienvenidas "todas las sensibilidades".

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído