Muere Valeriano Ruiz, el exalcalde de Mairena y pionero de las energías renovables

Fue catedrático de la Universidad de Sevilla y redactó el primer Plan Energético de Andalucía

Valeriano Ruiz, en una imagen difundida por el PSOE.
Valeriano Ruiz, en una imagen difundida por el PSOE.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha informado este miércoles de la muerte de Valeriano Ruiz Hernández, alcalde de Mairena desde 1987 hasta 1991, anunciando que decretará tres días de luto oficial en memoria del difunto ex primer edil. Nacido en Higuera la Real, fue redactor del primer Plan Energético de Andalucía (Plean), según recoge el periódico Hoy, además de catedrático de Termodinámica en la Universidad de Sevilla.

"Durante su mandato, y desde la visión innovadora que aportó, la localidad experimentó un primer proceso modernizador tras la democracia marcado por la creación del Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA) y por el desarrollo que supo aprovechar de la Expo 92".

Estos y otros hitos marcaron el progreso del municipio, que desde entonces comenzó a protagonizar el escenario metropolitano. En 2013, el pleno de la corporación municipal decidió nombrarlo Hijo Adoptivo de la localidad por su decisiva labor al frente del Ayuntamiento y gracias a la que Mairena es hoy lo que es.

Además, el consistorio también quiso reconocer su trayectoria profesional como científico e investigador pionero en energías renovables y sostenibilidad en todo el panorama nacional. El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe quiere igualmente expresar sus condolencias y trasladar su más sentido pésame a la familia en este día triste para ella y para el municipio.

La líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, se ha unido al pésame: "Lamento de corazón la pérdida de nuestro compañero Valeriano Ruiz. Un hombre bueno, adelantado a su tiempo que veía el futuro con ojos privilegiados. Como alcalde de Mairena del Aljarafe y en su faceta científica, pionero en las energías renovables. Descansa en paz, amigo".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído