Muere Paquita Martín, fundadora de IU

A sus 95 años, aún estaba involucrada en los movimientos de pensionistas. Militó en la clandestinidad durante el franquismo en el PCE

Paquita Martín, fundadora de IU.
Paquita Martín, fundadora de IU.

Una de las fundadoras de Izquierda Unida y militante histórica del PCE, Paquita Martín, ha fallecido en la madrugada del sábado al domingo a los 95 años, según ha informado el partido en Madrid en sus redes sociales. Fue militante del partido en la clandestinidad y fue una pieza importante para la fundación de IU en base al PCE y otros partidos de izquierdas. Estaba afiliada aún al grupo de IU en Chamberí.

Así, han destacado su labor desde la militancia juvenil hasta las movilizaciones por los derechos de jubilación y han incidido en que representó "lo más elevado de una vida de compromiso y militancia". "Firme en sus principios hasta el último momento. Te llevamos en nuestra memoria compañera", han remarcado.

Por su parte, el Partido Comunista de Madrid ha lamentado la "tristísima" noticia de la muerte de Paquita, que han tildado de "ejemplo comunista y humano". "Se queda en nuestros corazones", han trasladado.

Nacida en 1925, trabajó en la siderurgia hasta su jubilación y en los últimos tiempos se había involucrado en protestas de pensionistas, aunque por su avanzada edad no pudo estar en primera línea. "Los que no tenemos capital pues tenemos que vivir del trabajo. Y si no tenemos trabajo, pues ni hay comida, ni hay casa, ni hay dignidad, ni hay de nada. La única solución es salir a la calle, todo el mundo", decía recientemente en una serie de reportajes elaborados por el partido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído