Moreno ve el final anticipado de la legislatura, Marín quiere sobrevivir hasta finales de 2022

El presidente de la Junta aseguró hace unos días que si las cuentas no salen adelante no quedará más remedio que anticipar las elecciones, en contra del criterio del líder andaluz de Cs, que insiste en agotar la legislatura con prórroga presupuestaria

Moreno ve el final anticipado de la legislatura, Marín quiere sobrevivir hasta finales de 2022
Moreno ve el final anticipado de la legislatura, Marín quiere sobrevivir hasta finales de 2022

El presidente Juan Manuel Moreno Bonilla aseguró hace unos días que si las cuentas no salen adelante no quedará más remedio que adelantar las elecciones, contra el criterio del líder andaluz de Cs, Juan Marín, que insiste en agotar la legislatura con prórroga presupuestaria, convencido de que ni PSOE-A ni Vox respaldarán las cuentas. A todo esto, se ha salvado otra cuestión capital, como era avanzar en la tramitación de la nueva Ley del Suelo. También aquí el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha aprovechado para atacar al PSOE de Juan Espadas, que se abstuvo en la votación.

Juan Marín, ha considerado este miércoles "ridículo" que los socialistas se abstuvieran este pasado martes en la votación del dictamen del proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), conocida como la Ley del Suelo, cuando debería haberlo apoyado y votar a favor. Así se ha pronunciado en declaraciones a Canal Sur Radio (CSR), recogidas este miércoles por Europa Press, en relación con el hecho de que la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento aprobara el citado proyecto de Ley con los votos a favor de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, mientras que el Grupo Socialista se abstuvo y el Grupo Unidas Podemos por Andalucía votó en contra.

El dirigente andaluz, cuestionado en el seno de su organización política y pensando ya cómo sobrevivir a partir del año que viene tras las autonómicas —donde pinta tsunami para su partido en la comunidad, al igual que ha venido ocurriendo en el resto de España— ha indicado que con el apoyo de Vox —un partido cuya posible candidata en Andalucía le llama directamente "flojo"— era "suficiente", de manera que el PSOE-A podía hacer lo que le parezca, sobre todo, porque ese partido lleva de "demasiado tiempo jugando con los andaluces", como se está viendo en este momento con los Presupuestos de la comunidad para 2022.

El vicepresidente, que probablemente ya ande pensando en un salto al PP para tener posibilidades de sobrevivir en política, ha defendido que la nueva Ley del Suelo es una "demanda de ayuntamientos y de sectores empresariales" y es una norma absolutamente necesaria que viene a resolver un problema de más de 500 ayuntamientos, en relación al número de planeamientos urbanísticos tumbados por los tribunales o que se mantienen en el aire. Respecto a si cree que la posición del PSOE-A ante la Lista podría influir en su posición ante el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022, Marín ha expresado que, en "absoluto", porque el PSOE-A "no va a cambiar de posición". A su juicio, este partido está "jugando a la demagogia" y su secretario general, Juan Espadas, tiene la "indicación" de Pedro Sánchez de "no apoyar" las cuentas andaluzas del próximo año.

Se ha mostrado convencido de que el PSOE-A "nunca ha tenido la voluntad" de aprobar el Presupuesto de 2022 "porque sería lo mismo que admitir que lo estamos haciendo bien" en el Gobierno de PP-A y Cs. Ha indicado que hace un mes y medio Espadas decía que sí podrían apoyar el Presupuesto, hace dos semanas hablaba de abstención y esta semana dice "que no". "No creo que en ningún momento vaya a cambiar la posición, ojalá lo hiciera", según ha expresado Juan Marín, quien ha señalado que, en cambio, Cs sí va a dar un ejemplo de "política con mayúsculas y de altura de miras" apoyando en la Diputación Provincial de Sevilla el presupuesto presentado por el equipo de gobierno del PSOE, después de que se hayan admitido varias de sus propuestas.

"Ojalá se cambiara la Ley Electoral"

Marín también ha expresado en el transcurso de la entrevista que "ojalá" se pudiera "cambiar la Ley Electoral" para que las elecciones se "celebraran cada cuatro años", como ocurre por ejemplo con los comicios municipales. "Eso habría que hacer en este país, pero a PP y PSOE nunca les ha interesado", según ha apuntado. Es curioso que el rompió con Susana Díaz en la anterior legislatura y forzó el anticipo electoral, pero claro, la ola de la formación naranja era entonces otra.

A este respecto, ha querido dejar claro que, en absoluto, la aprobación o no de los Presupuestos "condiciona" la legislatura, ya que se pueden prorrogar los del presente ejercicio y ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez estuvo tres años con unos presupuestos prorrogados del anterior Ejecutivo del PP y no se celebraron elecciones en este país.

En todo caso, el Gobierno andaluz vuelve a convocar a los grupos parlamentarios para la negociación del proyecto de Presupuesto de 2022, según han trasladado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press. La convocatoria ha partido del departamento interlocutor de los grupos, la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, que ha convocado a mediodía de este pasado martes por escrito a todos los grupos políticos a una nueva reunión, a la que no han puesto fecha aún y cuya celebración se ubica en los próximos días.

El Ejecutivo autonómico apela a que su voluntad es "seguir negociando todo lo que sea posible" con los grupos parlamentarios con la pretensión última de "la aprobación del Presupuesto con el máximo consenso", por lo que defiende la iniciativa de volver a convocar a los grupos como expresión de "ese ánimo". La negociación del Presupuesto afronta el ritmo que marca el calendario de tramitación en el Parlamento de Andalucía, por cuanto dentro de 9 días, el próximo jueves 18, expira el plazo de los grupos para la presentación de las enmiendas de totalidad, trámite que supone la solicitud de devolución del proyecto de ley al Consejo de Gobierno.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, expresó el pasado domingo en la clausura del Congreso Regional de este partido la negativa a apoyar las cuentas de 2022 mientras sobre la mesa de negociación estén los contratos de los 8.000 profesionales sanitarios a los que el Gobierno andaluz no ha renovado su relación laboral dentro de los 20.000 que firmó como refuerzo ante el Covid. Este martes, en cambio, ha afirmado, en una entrevista con Canal Sur Televisión, que el Gobierno andaluz tiene la "sartén por el mango" y si quiere un acuerdo con el Grupo Socialista sobre los Presupuestos de la comunidad para 2022 tiene que "corregir algunas partidas".

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha trasladado este pasado martes en su cuenta de Twitter, tras una entrevista con la Cadena Cope, que "lo deseable es tener Presupuestos para 2022", un ejercicio cuya transcedencia ha situado en que es "el año en que tiene que confirmarse la transformación de Andalucía", hecho que sustenta en que "contamos con enormes recursos de Europa".

Vox, por su parte, ha considerado este miércoles que una posible no aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022 "no impediría" que el Gobierno autonómico de PP-A y Ciudadanos (Cs) pudiera seguir desarrollando su actividad. Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, preguntado sobre si cree que una no aprobación del Presupuesto del próximo año podría desencadenar la convocatoria de elecciones en la comunidad.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído