El Gobierno andaluz apura los contactos con PSOE y Vox para el presupuesto de 2022 y evitar un anticipo electoral

El Ejecutivo trabaja a contrarreloj para conseguir los apoyos que le permitan sacar adelante las cuentas. Bendodo reconoce que no tenerlas aprobadas puede dar al "traste" con las previsiones macroeconómicas positivas para la comunidad

La consejería de Elías Bendodo es la responsable de estas adjudicaciones.
La consejería de Elías Bendodo es la responsable de estas adjudicaciones. JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía sigue sin renunciar a sacar adelante los presupuestos de 2022 pese a que el tiempo pasa y no es capaz de sumar apoyos parlamentarios. Pese a que Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, abría la puerta el pasado domingo a un adelanto electoral si había un bloqueo por parte del resto de fuerzas políticas en la aprobación de leyes y decretos, Elías Bendodo, portavoz del Ejecutivo, ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que “estamos convencidos de que va a salir adelante”. Palabras similares a las de Juan Marín, vicepresidente de la Junta, en una entrevista en Canal Sur durante la misma mañana en la que insistía en la voluntad de acabar la legislatura.

Hasta ahora, sólo Unidas Podemos ha confirmado la presentación de una enmienda a la totalidad, aunque Vox y PSOE también tienen intención de presentarla —ambos han afirmado estar preparándola—, si no observan acercamientos de la coalición de Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos. Por ello, desde el Ejecutivo se ha anunciado que esta semana Juan Bravo, consejero de Hacienda y responsable de las negociaciones, abrirá una nueva ronda de contactos para persuadir a ambas formaciones.

Aunque en la presentación de las cuentas, la semana pasada, Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, afirmó que el crecimiento de Andalucía no corría peligro en caso de que no salieran adelante los presupuestos, Elías Bendodo ha contradicho esta versión, “todos estos datos referentes al crecimiento del PIB y creación de empleo pueden irse al traste”, en caso de que las cuentas no fueran aprobadas.

De nuevo, como viene siendo habitual, el portavoz del Gobierno ha apelado a la responsabilidad de los grupos, “hay que anteponer el bienestar de los andaluces a la ideología”, una frase que ya prácticamente es un eslogan en el Gobierno para presionar a PSOE y Vox. “Pedimos que sólo en esta ocasión singular antepongan los intereses de Andalucía”, ha vuelto a repetir Bendodo.

Sin embargo, como también viene siendo habitual, no todas las palabras del número dos del PP han sido amigables con el Partido Socialista. Dentro del ofrecimiento, el portavoz de la Junta ha aprovechado para criticar sutilmente la política de pactos de los socialistas. “Si el PSOE ha aprobado el presupuesto de Navarra con Bildu, estamos seguros de que aquí, con un Gobierno moderado, debe ser más fácil”. Desde la Junta se vuelve a incidir en la falta de independencia del actual PSOE-A, al que llama a ser “valiente y autónomo” y mandar un mensaje de que “no depende de nadie”.

En este sentido, siguiendo con las acusaciones al PSOE nacional y, por ende, al Gobierno central, Elías Bendodo ha hablado de “palos en las ruedas”, en referencia a las críticas de la ministra María Jesús Montero por la inclusión de un “fondo covid” en los presupuestos autonómicos sin que exista esa partida en los presupuestos estatales. Unas críticas que no ha realizado a la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, donde también se ha incluido esta partida, “por gobernar el PSOE”, según Bendodo.

Estas críticas sutiles no han estado presente a la hora de referirse a Vox. La Junta mantiene la mano tendida y sigue realizando guiños a la formación de extrema derecha, “Vox ha entendido que es una fuerza útil para el cambio aprobando los anteriores presupuestos”, defienden desde el Ejecutivo. Moreno Bonilla expresó el domingo en una entrevista en El Mundo que acudieron al PSOE cuando se encontraron la puerta de Vox cerrada, aun así, este miércoles, Elías Bendodo ha manifestado que no consideran cerrada “ninguna puerta de ningún grupo”. Algo que se traduce en que Unidas Podemos por Andalucía esté incluida en la ronda de contactos de esta semana.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído