Moreno utiliza su discurso del 28F para cargar contra el 'impuesto a los ricos' del Gobierno de España

En su intervención, el presidente de la Junta también ha aprovechado para recriminar al Ejecutivo de Sánchez que no haya modificado aún la ley del 'sólo sí es sí'

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Tu sanidad moderada
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Tu sanidad moderada

Ha sido el cierre a un acto que ha durado algo más de dos horas. Juanma Moreno ha sido el encargado de poner el broche final al Día de Andalucía en lo institucional con un discurso en el que ha sacado pecho de las políticas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en lo social y en lo económico.

Moreno ha pedido a los andaluces que valoren los servicios públicos como la educación y la sanidad cuando este último pasa un momento delicado con el que muchos actores están cuestionando al Gobierno del Partido Popular. Desde la oposición hasta los sindicatos, pasando por los propios profesionales, han puesto el foco en las deficiencias del Servicio Andaluz de Salud.

Sin embargo, lo más llamativo en el discurso del presidente de la Junta de Andalucía han sido las diferentes referencias al Gobierno de España del que forman parte Unidas Podemos y el PSOE. Esas referencias, además, llevaban críticas implícitas.

La primera de ellas ha sido mientras reivindicaba las medidas fiscales aprobadas por la Junta de Andalucía en los últimos cuatro años. La más destacada ha sido hace unos meses cuando tras ganar las elecciones Moreno anunciaba el fin del Impuesto de Patrimonio. Un tributo que sólo afectaba al 0,2% de la población.

Ese anuncio provocó un terremoto en la política española. De hecho, el Gobierno de España movió ficha anunciado un 'impuesto a los ricos' que reemplazaba a Patrimonio en las comunidades donde se iba a bonificar. Esto fue recibido por el Ejecutivo de Moreno como un ataque frontal a la autonomía y esta misma semana ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional. En el discurso del 28F, Moreno ha vuelto a sacar el tema.

"La Andalucía actual no acepta tutelas ni injerencias. Los andaluces no aceptamos que se pongan obstáculos en nuestro camino, situándonos en desventaja para competir en igualdad. No es justo que se ataque nuestra autonomía mientras que a otros territorios siempre se les pone una alfombra roja", ha afirmado en una clara referencia.

También ha hablado de las políticas contra la Violencia de Género llevadas a cabo por su Gobierno. Y esto mismo lo ha aprovechado para recriminar al Ejecutivo de Sánchez que no haya modificado la ley del 'sólo sí es sí'. 

"Andalucía protege a las mujeres que son víctimas de la violencia machista y agresiones sexuales. Aquí las mujeres reciben amparo legal y comprensión ante la posibilidad de que sus agresores queden en libertad como consecuencia de una ley que está tardando demasiado tiempo en corregirse", ha remarcado.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído