Las izquierdas reúnen a miles de personas para convertir la celebración del 28F en reivindicación

La manifestación se ha llevado a cabo en paralelo a los actos oficiales organizados por la Junta de Andalucía

Imagen de la pancarta de Adelante Andalucía durante la manifestación del 28F.
Imagen de la pancarta de Adelante Andalucía durante la manifestación del 28F.

Varios miles de asistentes se han volcado en Sevilla este martes, Día de Andalucía, con la manifestación que ha convocado una quincena de organizaciones encuadradas en la izquierda política, sindical y social, constituidos bajo la Plataforma 28F, y que transcurre en paralelo al acto de entrega de los títulos de reconocimiento, de Hijos Predilectos y las Medallas, con motivo del 28F.

Fuentes de la organización han elevado la asistencia hasta los 5.000 participantes.

La convocatoria del acto transcurre bajo el lema 'Andalucía por lo público y la paz' y su recorrido ha partido a las 12,00 horas desde la Puerta de la Carne para concluir ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, escenario donde se leerá un manifiesto.

Entre los asistentes políticos al acto se encuentran, entre otros, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero; la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y el portavoz parlamentario del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, quienes han atendido a los medios al inicio de la movilización.

La organización de esta movilización, de la que también participan la CUT o el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha reprochado "la celebración oficial" de la festividad por esgrimir que "da la espalda a la Andalucía real y obvia la existencia de una Andalucía subyugada en lo económico, subalterna en lo político y expropiada en lo cultural".

Otras críticas expresadas por los convocantes se han dirigido hacia la prestación de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma, al plantear situaciones como la negativa del Gobierno andaluz "a bajar la ratio en nuestra enseñanza pública mientras regala ingentes sumas de dinero a la privada", censura a la que han sumado el hecho de que ahora "se atreve a abrir la puerta a la privatización de la atención primaria" de la sanidad.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha recriminado que en los discursos institucionales escuchados hasta el momento, como el pronunciado por el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, se haya caracterizado por ser "vacío, autocomplaciente".

García se ha preguntado "por qué Andalucía tiene que encabezar los ranking de pobreza, de desigualdad, de subida del alquiler", un retrato ante el cual ha reclamdo "un golpe en la mesa de los andaluces", a quienes ha instado a "levantarnos y decir hasta aquí hemos llegado", además de concluir que "hace falta un partido andaluz como Adelante Andalucía", convencido de que "no es hora ya de un partido andaluz que defienda los intereses de los trabajadores".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído