Moreno resta importancia a la pérdida de 200 millones tras el 'no' del PP al déficit: "Lo vamos a compensar"

El Gobierno andaluz confía en que las entregas a cuentas que lleguen desde el Ejecutivo central supere el 0,1% de déficit que contemplaban las cuentas de la Junta

María Jesús Montero y Juanma Moreno en el 28F.
María Jesús Montero y Juanma Moreno en el 28F. MAURI BUHIGAS

La decisión del Partido Popular en el Senado, gracias a la mayoría absoluta, de tumbar la senda de déficit presentada por el Gobierno para los Presupuestos va a tener consecuencias económicas para Andalucía. La Junta contempló en sus cuentas una deuda del 0,1%, justo lo que posteriormente el departamento de María Jesús Montero estableció para las comunidades autónomas.

La votación del PP lo cambia todo. La negativa de la Cámara Alta provoca que todos los territorios vayan a perder la capacidad de endeudamiento que tenían. No obstante, el reparto ya había provocado críticas entre los presidentes autonómicos, que no consideraban justo que el Ejecutivo central se reservara el 97% del déficit total mientras que las comunidades tendrían que acabar el año con un 0,1%. Al mismo tiempo a los ayuntamientos se iba a permitir tener equilibrio presupuestario.

En el caso de Andalucía eso se traduce en unos 200 millones. En concreto 195,7. La decisión del Partido Popular ha hecho que la Junta pierda esa capacidad de endeudamiento. En el caso de los ayuntamientos el total ascendía a 400 millones de euros.

La oposición ha recordado durante la sesión de control que los 200 millones corresponden al presupuesto completo que tienen para cultura, es más que las cuentas para investigación científica e innovación o el triple de lo que han presupuestado para el trabajo autónomo.

Sin embargo, el propio Juanma Moreno ha querido quitar hierro al asunto y, de hecho, se ha mostrado optimista con el montante que el Presupuesto andaluz tendrá finalmente. El argumento que esgrime el Gobierno andaluz es que en sus cuentas, las entregas a cuenta (lo que el Gobierno central debe repartir a partir de la recaudación de impuestos) estaban calculadas a la baja.

En esta línea, la Junta de Andalucía espera compensar los 200 millones que va a perder después de que el Senado haya tumbado la senda de déficit con unas transferencias más generosas desde el Gobierno de España. Moreno ha aprovechado la situación para volver a reivindicar un cambio en el sistema de financiación.  "Le preocupa mucho 200 millones de euros, pero qué poco le preocupa la falta de financiación y los 1.500 millones de euros que todos los años nos dejan de pagar".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído