La decisión del PP de tumbar el déficit de los Presupuestos provoca que Andalucía pierda 200 millones

Pese a la votación del Senado, María Jesús Montero asegura que los Presupuestos saldrán adelante en el Congreso de los Diputados

María Jesús Montero, responsable de los Presupuestos, y Juanma Moreno el pasado 28F.
María Jesús Montero, responsable de los Presupuestos, y Juanma Moreno el pasado 28F. MAURI BUHIGAS

El Partido Popular ha tumbado este miércoles los objetivos de déficit para los Presupuestos Generales del Estado que había presentado el Gobierno de España. Esto, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no evitará que el Ejecutivo lleve las cuentas al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Los populares han hecho gala de su mayoría absoluta en la Cámara Alta para "cerrar las puertas al abuso de poder y se pone al lado de los españoles diciendo no, por segunda vez, al objetivo de estabilidad. Han tropezado con la primera piedra en el camino de los Presupuestos", según Eva Ortiz, senadora del PP que ha defendido la postura del partido.

El pasado 7 de febrero el PP ya hizo valer su mayoría absoluta en el Senado y tumbó los objetivos, de manera que forzó al Gobierno, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a volver a la casilla de inicio del trámite parlamentario y aprobar de nuevo en el Consejo de Ministros del 13 de febrero la senda de déficit.

Pero tras volver a presentarse los mismos objetivos por parte del Gobierno y pese al aval del Congreso, esta senda ha decaído definitivamente, aunque esto no supondrá un obstáculo para la aprobación de los Presupuestos de 2024.

Y es que, independientemente del resultado de la votación de este miércoles, la tramitación de los Presupuestos podrá seguir su curso y el proyecto podría ser aprobado por el Consejo de Ministros, una vez recabados los apoyos parlamentarios necesarios para poder sacarlo adelante en las Cortes Generales.

Sin embargo, la decisión del Senado sí tendrá consecuencias para las comunidades autónomas y los ayuntamientos. El Gobierno había permitido a las comunidades guardar un 0,1% de ese déficit. Ese mismo porcentaje había sido el que la Junta de Andalucía había contemplado en sus cuentas. No obstante, el rechazo del Partido Popular hará que la Junta de Andalucía no pueda contar con ese 0,1%, que se traduce en 200 millones de euros. Esta votación también obligará a los ayuntamientos a tener un superávit del 0,2%.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído