Moreno reconoce los problemas en la sanidad en su discurso de Navidad y anuncia restricciones si no llueve

El presidente, desde Doñana, llama a la unidad de los andaluces frente a la España "de los privilegios". Tiende la mano al Gobierno para derribar "la mole de hormigón" del Algarrobico

Juanma Moreno, en uno de los lugares desde los que ha grabado el mensaje de Navidad.
Juanma Moreno, en uno de los lugares desde los que ha grabado el mensaje de Navidad.
31 de diciembre de 2023 a las 17:46h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado su tradicional discurso de Navidad desde el Parque Natural de Doñana, una medida que ha provocado también que en esta ocasión sea en la hora del almuerzo este repaso al año andaluz.

La ubicación ya adelantaba que Moreno iba a hablar de sequía. "Andalucía necesita el agua más que nunca y más que nadie. Hay miles de andaluces que sufren cortes de agua y nuestros agricultores y ganaderos viven preocupados pendientes del cielo". Por ello, ha hablado de las "mil obras hidráulicas" impulsadas por la Junta, pero reconociendo que "si no llueve en primavera, no habrá más remedio que aplicar restricciones". 

"Hay que proteger Doñana y lo hemos hecho también comprando desde la Junta de Andalucía 7.500 hectáreas de Veta la Palma, el mayor refugio para las aves del parque, que está muy cerca de aquí. Los ciudadanos os merecéis que los políticos hagamos un esfuerzo por entendernos y lo que hemos hecho en Doñana es un buen ejemplo".

El discurso íntegro de Juanma Moreno desde Doñana.

En materia de Medio Ambiente, también ha anunciado que la Junta va a tender la mano "al Gobierno de España" para la demolición del Algarrobico, el hotel en primera línea de playa que se encuentra paralizado desde hace años. "Ya va siendo hora de tirar al suelo esa mole de hormigón y devolver ese espacio al conjunto de los ciudadanos".

En cuanto a otros asuntos de actualidad, ha presumido de bajadas de impuestos, de haber sido capaces de traer los premios Grammy a Andalucía o de que "no se puede dar un trato privilegiado a unos españoles frente a otros".

Pero, además de Doñana, si había un tema candente es el del sistema de salud andaluz. Ha subrayado que "algunos de los mejores hospitales de España" están en Andalucía, en referencia, por ejemplo, al Virgen del Rocío de Sevilla o al Reina Sofía de Córdoba, pero sin rehuir la visión que comparten muchos andaluces: "Hay problemas en la sanidad y hay personas que están esperando para que los vea un médico o una especialista. Lo sé, pero la sanidad pública atiende cada día miles de casos que no pueden esperar", ha justificado Moreno.

En cuanto a Educación, ha defendido las inversiones realizadas en la materia y la eliminación de los teléfonos móviles entre alumnos, una medida 'copiada' por el Gobierno de España.  "Andalucía lidera debates e iniciativas en España, también en las políticas sociales".

53433435484 7c720c01b3 k
El brindis con trabajadores de Doñana, tras el discurso.

Y otra medida que ha sacado en el debate ha sido el de la ayuda de 5.000 euros a huérfanos de violencia machista hasta alcanzar la mayoría de edad, una forma más de luchar contra "una lacra ante la que tenemos la obligación de rebelarnos".

En su mensaje, Moreno ha llamado a la unión de los andaluces, pero con cierto reproche al Partido Socialista y las concesiones a partidos regionalistas e independentistas para lograr la investidura. "Dividir a la gente es el camino más corto para acabar con el progreso y el bienestar. La polarización y los muros debilitan a la sociedad. Somos más fuertes cuando estamos unidos", ha dicho en referencia a su pelea contra "una España de privilegios".

"Somos muchos y somos diferentes, pero los andaluces estamos unidos. Este es el gran valor del pueblo andaluz. Recordemos que hay personas que están solas, muchas de ellas personas mayores. No las dejemos en el olvido", ha dicho para remachar el discurso, deseando un feliz 2024.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído