Moreno presume en Bruselas de 'revolución verde' meses después del malestar por la ley de Doñana

El presidente de la Junta de Andalucía también ha sacado pecho por una gestión que, según él, ha conseguido alejar a "populismos de izquierda y derecha" y ha logrado que Andalucía deje de ser un "infierno fiscal"

Juanma Moreno en su visita a Bruselas.
Juanma Moreno en su visita a Bruselas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha viajado esta semana a Bruselas, un destino que empieza a ser habitual en la agenda del líder popular ya que se trata de su cuarta visita. En esta primera jornada, Moreno se reunirá, entre otros, con Vasco Alves Cordeiro, presidente del Comité de las Regiones; Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia y presidente de la Comisión Enve, y Virjinijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca

También ha estado presente en una reunión entre los distintos miembros del grupo popular en el Parlamento Europeo. Allí ha presumido de gestión y de resultados en las últimas elecciones andaluzas, cita en la que, por primera vez, el PP-A logró imponerse con una mayoría absoluta. Por todo ello, Moreno ha presumido de haber apartado a "los populismos de izquierdas y derecha". Sin embargo, no es la única medalla que se ha puesto el presidente de la Junta de Andalucía. Para prolongar el debate fiscal, Moreno ha afirmado que sus decisiones han permitido que Andalucía deje de ser un "infierno fiscal".

Moreno, que ha defendido los principios liberales y europeístas del PPE, ha destacado que en Andalucía se ha conseguido un "hito histórico" con una "mayoría absoluta" del PP en las elecciones del pasado mes de junio y se ha mostrado convencido de que para la familia popular es sumamente importante el cambio político y social que se está produciendo en la comunidad desde que su partido llegara al Gobierno autonómico en 2019 tras casi 40 años de poder socialista.

Para Moreno, el triunfo en las elecciones andaluzas es un "acicate" para que el PP pueda gobernar en más territorios de España tras las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo de 2023.

Asimismo, ha destacado la apuesta de su Gobierno por la revolución verde ante un cambio climático que está provocando que las temperaturas cada vez sean más altas y que las lluvias escaseen. El presidente ha mostrado su preocupación por la sequía que hay actualmente en Andalucía, lo que ha llevado a su Gobierno a poner en marcha un paquete de medidas para paliar los efectos del cambio climático. Esta postura de Moreno llega después de que su anterior visita se viera envuelta en la polémica ley de los regadíos de Doñana, una norma que no sentó bien en el seno de la UE. La institución supranacional llegó a amenazar con dejar a España sin fondos europeos si seguía adelante. Sin embargo, Moreno ha asegurado que desde la UE no le han mostrado hoy preocupación por Doñana.

Se ha referido a la Ley de Economía Circular y a la necesidad de contar con una agenda de importantes infraestructuras hídricas. Para Juanma Moreno, la política hídrica debe tenerse muy en cuenta en la Unión Europea y ha pedido que parte de los fondos Next Generation se puedan destinar a políticas hídricas sostenibles.

El presidente también ha destacado en su intervención la necesidad de que Andalucía tenga "soberanía energética" que evite la dependencia y el "chantaje" de terceros países. Su Gobierno, según ha apuntado, tiene como prioridad buscar alternativas energéticas en el ámbito de las renovables.

Juanma Moreno ha trasladado además su preocupación por los "nubarrones" que vienen por delante, como consecuencia de la alta inflación y la crisis energética generada por la guerra en Ucrania.

Antes de su intervención ante el grupo PPE en el Comité de las Regiones, el presidente ha mantenido una reunión con Olgierd Geblewicz, y ha destacado que en estos años se ha multiplicado la presencia en Europa para posicionar con más fuerza la voz de Andalucía en la UE.

A continuación, ha mantenido un encuentro con el presidente del Comité de las Regiones, Vasco Cordeiro, al que ha entregado el decálogo de propuestas 'Andalucía por el futuro de Europa'. Moreno ha destacado que Andalucía tiene una presencia activa y fuerte en el Comité de las Regiones y que es un honor ser vicepresidente temporal de ese órgano.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído