Moreno pide lealtad al Gobierno tras volver a criticar el reparto de los fondos europeos desde Bruselas

Desde la oposición se acusa al presidente de la Junta de seguir la estrategia electoral de Pablo Casado

Moreno Bonilla en Bruselas
Moreno Bonilla en Bruselas

“Cumplir con Bruselas y cumplir con España son cosas distintas”, ha respondido el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, cuando una periodista le ha preguntado sobre la contradicción que supone criticar al Gobierno por no cumplir en el reparto de los fondos a la vez que la Comisión Europea insiste en que España cumple los objetivos marcados.

Moreno Bonilla mantiene el duro discurso contra Pedro Sánchez tras dos días en la capital de Bélgica. Si durante el martes anunciaba que iba a actuar con lealtad, este miércoles ha sido él el que ha pedido al Gobierno de España una “mayor lealtad institucional” y “cooperación” en el reparto de los fondos europeos.

Pese a anunciar el día anterior que no iba a criticar al Gobierno, tras su reunión con la recientemente nombrada presidenta del Parlamento Europeo, ha indicado que no hace “una crítica a la Unión Europea” sino “al Gobierno de Sánchez”. Según Moreno, se pueden cumplir los requisitos que establece la Comisión incumpliendo los acuerdos con las comunidades autónomas. El presidente de la Junta ha vuelto a denunciar la falta de transparencia y participación de las autonomías en los fondos siendo “un estado descentralizado”.

La posición de Moreno se basa en las competencias que tiene la Junta de Andalucía. El líder del PP defiende que es el que “palpa el terreno” y, por lo tanto, el que sabe cómo distribuir las inversiones. Unas inversiones que, por otra parte, ve necesario que sean “transformadoras”.

Críticas de la oposición

El viaje del presidente no sólo le está sirviendo a él para mantener un discurso duro contra el Gobierno de España, sin también a la oposición para criticar la estrategia de Moreno. Aun así, el presidente de la Junta ha asegurado que no se trata de ninguna estrategia electoral. De una forma totalmente opuesta opina Inmaculada Nieto, la portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento de Andalucía.

Nieto acusa a Moreno de haber puesto a la Junta de Andalucía “a disposición de la estrategia electoral del presidente del PP, Pablo Casado”. Desde Unidas Podemos critican que el cuestionamiento de Moreno Bonilla sobre el uso de los fondos por parte del Gobierno de España llevara a la Comisión Europea a indagar, lo que “interrumpiría los recursos, cuando Andalucía es de las que más lo necesita”. Nieto señala que esta actitud pone en peligro la recuperación económica de Andalucía.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, ha querido recordar a Moreno Bonilla que las autoridades europeas “han reconocido la labor de España”. En una línea similar a la de Nieto, la socialista ha criticado al presidente de la Junta por hacer “seguidismo de la estrategia electoral de Casado”.

Para cerrar, Férriz ha invitado a Moreno Bonilla a compartir los fondos con los alcades “si no es capaz de gastarse los 1.916 de fondos europeos”.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído