Vox recupera la legalización de regadíos en Doñana para obligar al PP a posicionarse

La ultraderecha manda un aviso a la Junta de Andalucía para que tome la iniciativa en el asunto, de lo contrario, Vox presentará la Proposición de Ley de la anterior legislatura

Doñana, afectada por la sequía, un tema que se ha convertido clave en la política nacional.
Doñana, afectada por la sequía, un tema que se ha convertido clave en la política nacional. WWF

Juanma Moreno bautizó este nuevo mandato como la "legislatura del agua", Uno de los principales problemas que tiene la Junta de Andalucía se encuentra en Doñana. La sequía ha agravado la situación de un Parque Nacional que ya de por sí estaba explotado hasta el límite. En la anterior legislatura, el PP junto a Ciudadanos y Vox presentó una propuesta para legalizar 1.460 hectáreas de regadíos que recibió numerosas críticas y no se terminó de tramitar por la disolución del Parlamento.

En esta, los populares son más prudentes aunque no descartan volver a la carga. El portavoz de la formación, Toni Martín, expresó en una entrevista para lavozdelsur.es que era importante llegar a un consenso y un diálogo que solucionara la situación y que hasta que no hubiera un texto que cumpliese esos requisitos, no volvería la ley al Parlamento.

Sin embargo, ahora es Vox quien toma la iniciativa sobre esta cuestión. Desde la formación de extrema derecha han anunciaod que esta misma semana registrarán la ley que ya estuvo en el Parlamento para que vuelva a comenzar su tramitación. Este hecho obligará, de una forma u otra, a los populares a posicionarse. Ya sea en la Mesa o en el Parlamento a través de las votaciones.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, a dejado claro que "se persigue la modificación de ese plan de ordenación de la zona de regadíos", en referencia al decreto de 2014 sobre el que hubo acuerdo. "La idea es cumplir con el compromiso que tenemos con ellos y exigir la realización de las infraestructuras necesarias". En Vox defienden que "no estamos hablando de esquilmar Doñana, sino de garantizar esa fuente de riquezay empleo mediante la llegada de agua superficial", afirma Gavira a la vez que acusa a "los lobbies europeístas y climáticos" de tergiversar la norma. En este sentido, ha pedido a la Junta que tome la iniciativa o, en caso contrario, la Proposició de Ley será presentada por Vox.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído