Moreno le pone 'deberes' a Sanz: crear una comisión de expertos para mejorar la sanidad

El presidente de la Junta pretende crear un sistema sanitario más ágil, eficiente y centrado en el paciente

Antonio Sanz, en su toma de posesión como consejero de Salud, ante la atenta mirada de Juanma Moreno.
15 de octubre de 2025 a las 19:49h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha encargado este miércoles a su nuevo consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, la creación de una comisión de expertos que trabaje en un nuevo modelo de gestión sanitaria "más ágil, eficiente y flexible", con el objetivo de colocar al paciente en el centro del sistema.

El anuncio se ha producido durante el acto institucional de toma de posesión de Antonio Sanz y de Carolina España, que asume la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, celebrado en el salón de Espejos del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

“No es una tarea de ocho meses, pero alguien tiene que empezarla”

Moreno ha detallado que la comisión contará con expertos autonómicos, nacionales e internacionales y deberá analizar el actual modelo sanitario para plantear los cambios que lo hagan “más ágil, eficiente y flexible”. “No es una tarea para ocho meses, pero alguien tiene que empezar a hacerla, y ya decidirá la ciudadanía si quiere que sigamos haciéndola a partir de junio de 2026”, ha subrayado.

El presidente ha pedido a Sanz “toneladas de diálogo” para que mantenga conversaciones con sindicatos, profesionales sanitarios, organizaciones y asociaciones de pacientes, y ha destacado que el área sanitaria pasa a ser “la primera consejería del Gobierno”.

Reuniones con hospitales y distritos sanitarios

Moreno también ha anunciado que este jueves se celebrarán reuniones con los gerentes de los hospitales andaluces y con los directores de distritos sanitarios, encuentros en los que él mismo participará. El objetivo es reforzar la respuesta de la Junta ante la situación de los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cuello de útero.

El presidente ha reconocido que la Junta ha cometido errores en materia sanitaria, pero ha asegurado que se están corrigiendo y que esta crisis “está sirviendo para mejorar”. “El sistema público de salud funciona, y los cribados han permitido detectar enfermedades a decenas de miles de personas y tratarlas con éxito”, ha enfatizado.

“Sanz será un revulsivo para la atención sanitaria”

Sobre el nuevo consejero, Moreno ha señalado que Antonio Sanz debe convertirse en un “revulsivo para la atención sanitaria”, destacando su experiencia en gestión, su “enorme capacidad de trabajo” y su habilidad para el diálogo.

En cuanto a Carolina España, el presidente ha afirmado que cuenta con su “máxima confianza” y le ha instado a mantener la fluida relación con las organizaciones sindicales, algo que considera “fundamental para avanzar en la gestión y la convivencia”.

El acto de toma de posesión contó con la presencia de representantes sindicales, tanto generales como médicos, y de instituciones andaluzas como el Parlamento de Andalucía y la Cámara de Cuentas.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía