Juanma Moreno da la consejería de Salud a Antonio Sanz para hacer frente a la crisis de los cribados

El Gobierno de la Junta sufrirá una pequeña modificación en la que también se verán afectados Carolina España y Jorge Pardela

El consejero de Interior de la Junta, Antonio Sanz, en el Parlamento este miércoles.
El consejero de Interior de la Junta, Antonio Sanz, en el Parlamento este miércoles. JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE
15 de octubre de 2025 a las 11:23h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado cambios en su Ejecutivo, subrayando que la salud seguirá siendo una prioridad absoluta para su Gobierno. Antonio Sanz asumirá las competencias de Salud, haciéndose cargo de la cartera más 'caliente' de la Junta de Andalucía. Sanz lo compatibilizará con Emergencias y Presidencia. Moreno ha destacado su experiencia en gestión, capacidad de trabajo y diálogo como elementos clave para lo que resta de la legislatura.

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo, Carolina España, se hará cargo de las competencias en diálogo social y simplificación administrativa, mientras que el consejero de Industria, Jorge Paradela, incorporará a su área la Agencia Digital de Andalucía, asumiendo las responsabilidades en digitalización. Estos movimientos reflejan un ajuste en la estructura del Gobierno regional para optimizar la gestión de diferentes áreas estratégicas.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha considerado este miércoles que la elección de Antonio Sanz (al que ha tildado de "consejero de la propaganda y manipulación") al frente del departamento de Sanidad del Gobierno andaluz evidencia que el presidente de la Junta tiene "preocupación cero por la vida" de los andaluces, y lo que busca ante todo es "salvar" su imagen en el actual contexto de crisis derivada de los fallos detectados en el funcionamiento del programa de detección precoz del cáncer de mama.

Por su parte, Vox ha considerado que el nombramiento de Antonio Sanz como nuevo consejero andaluz de Sanidad, junto al área de Presidencia y Emergencias, no es más que un "cortafuegos" que Juanma Moreno, ha decidido poner porque "no tiene ni idea de cómo afrontar el problema" que existe en el sistema público sanitario.

El cuarto consejero en dos legislaturas

Sanz será el cuarto consejero de Salud de la Junta de Andalucía en dos legislaturas después de que Jesús Aguirre completara la primera pero Catalina García y Rocío Hernández no hayan logrado sobrevivir en la segunda por los errores en la gestión del SAS. Hernández dimitió hace tan solo una semana por la crisis de los cribados de cáncer de mama.

Tras apostar por un perfil técnico, Moreno vuelve a apostar por un perfil político con una gran trayectoria dentro del Partido Popular. Desde la marcha de Hernández, Sanz ha sido consejero de Salud en funciones y, de hecho, fue la persona que mantuvo reuniones la pasada semana con el Colegio de Médicos y con la Asociación Española Contra el Cáncer.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído