Moreno pedirá en el Parlamento un reparto de los fondos europeos por población, PIB y paro

En el primer Debate sobre el Estado de la Comunidad de la legislatura, el presidente de la Junta tratará de encontrar puntos de encuentro de los grupos ante las decisivas ayudas de la UE por la covid

Moreno, hace un año, en viaje oficial a Bruselas. Autor: Junta
Moreno, hace un año, en viaje oficial a Bruselas. Autor: Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), pedirá en su discurso de este martes, en la primera de las dos sesiones del Debate sobre el Estado de la Comunidad, el primero que celebra el Parlamento en esta legislatura, unidad de todos los partidos para reclamar al Gobierno central que Andalucía reciba algo más de 23.000 millones de euros de los 72.000 millones a fondo perdido que percibirá España de la Unión Europea para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.

Fuentes de la Junta han trasladado a Europa Press que el presidente afronta el Debate sobre la Comunidad con "actitud constructiva y dialogante, como una oportunidad para huir de la confrontación" y acudir a la reunión de la Conferencia de Presidentes de la próxima semana con una posición "de firmeza del conjunto de los grupos políticos para lograr que venga a Andalucía la mayor cantidad posible de fondos europeos".

En este sentido, Moreno pedirá el apoyo de los partidos a la propuesta de que el Gobierno central realice el reparto de los fondos entre las comunidades conforme a los mismos criterios de población, paro y PIB que ha avalado la Comisión Europea para el reparto de los fondos entre los estados.

De ese modo, el presidente defenderá este martes que a Andalucía le corresponde el 32 por ciento de los 72.000 millones a fondo perdido que recibirá España de la UE, es decir, algo más de 23.000 millones. Espera obtener el respaldo de la Cámara para acudir el lunes a la Conferencia de Presidentes con esa reivindicación.

Además, el jefe del Ejecutivo defenderá durante su intervención la necesidad de diálogo y acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de 2021 "con el mayor respaldo posible". Los partidos de la oposición han anunciado que pedirán explicaciones a Moreno en el Debate de la Comunidad sobre la gestión que está haciendo su Gobierno de la pandemia del coronavirus.

Distribución de los turnos

El debate arrancará este martes, a las 12:00 horas, con el discurso del presidente, que no tendrá límite de tiempo. Este será el primer Debate sobre el estado de la Comunidad de Moreno desde que llegó a la Presidencia de la Junta en enero de 2019. La vicepresidenta primera del Parlamento, Esperanza Oña (PP-A), será la encargada de presidir este martes el Pleno ante la ausencia de la presidenta de la institución, Marta Bosquet (Cs), que el pasado día 13 anunció que había dado positivo en coronavirus.

Una vez concluya la intervención del presidente, se suspenderá la sesión plenaria hasta las 16:30 horas, cuando intervendrán los portavoces de los grupos de la oposición de mayor a menor, esto es PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox. Cada grupo contará con un primer turno de 20 minutos, y tras la respuesta del presidente, un segundo turno de réplica de 10 minutos. Moreno cerrará cada turno de debate.

El miércoles, a partir de las 9:00 horas, será el turno para los dos partidos que sustentan el Gobierno andaluz, Ciudadanos (Cs) y PP-A.

Terminado el debate, se suspenderá la sesión para que los grupos dispongan de 30 minutos para presentar a la Mesa del Parlamento sus propuestas de resolución, un máximo de 35, que habrán de ser congruentes con la materia objeto del debate y no significar moción de censura al Consejo de Gobierno.

Además, la sesión continuará suspendida otra media hora para que los grupos parlamentarios puedan estudiar las propuestas del resto de grupos antes de decidir el sentido de sus votos.

Finalizados estos plazos, cada grupo subirá a la tribuna, también de mayor a menor representación, para exponer y defender sus propuestas en un periodo de no más de cinco minutos. Y por último, se votarán en el mismo orden de intervención, salvo las que propongan el rechazo global del contenido de la comunicación del Consejo de Gobierno, que se votarán en primer lugar.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído