Moreno insiste en evitar polémicas: "Estamos de luto, hace tres horas hemos extraído dos cadáveres... Tiempo habrá para investigar"

En su última comparecencia desde Adamuz, el presidente de la Junta reconoce que tiene "muchísimas dudas" pero que llegará el día en entrar en esos asuntos

Juanma Moreno, con Antonio Sanz en Adamuz, este jueves.
22 de enero de 2026 a las 19:55h

La última rueda de prensa de Juanma Moreno desde Adamuz ha estado marcada de nuevo por la reiteración de un mensaje del presidente: no es momento de polémicas. Va en la misma línea de lo dicho hasta ahora en un clima donde se sigue conteniendo la refriega abierta que a estas alturas ya había estallado en el último precedente cercano a lo vivido, la dana de Valencia.

Moreno ha comparecido este jueves ante los medios desde la caseta municipal tras la localización de los dos últimos cuerpos que permanecían desaparecidos después del accidente ferroviario ocurrido hace cuatro días y que ha dejado un balance final de 45 personas fallecidas.

Moreno ha sido tajante al rechazar cualquier debate político sobre responsabilidades en este momento. “No voy a entrar en polémicas”, ha afirmado, subrayando que “tiempo habrá” para que se investigue lo ocurrido y se esclarezcan los hechos. El presidente andaluz ha insistido en que ahora la prioridad es otra: las víctimas y sus familias.

La comparecencia se ha producido en Adamuz, escenario del siniestro, en una jornada especialmente dura. Apenas “hace escasamente tres horas” —según ha señalado— se habían recuperado los dos últimos cadáveres. Dos hallazgos que han cerrado la búsqueda, pero que han vuelto a golpear a unas familias ya devastadas. “Dos familias rotas”, ha dicho Moreno, visiblemente afectado.

Durante su intervención, el presidente ha reconocido que todo lo vivido en estos días le ha afectado “como persona”. Ha hablado de la dureza extrema de las tareas de emergencia y del impacto emocional que han sufrido quienes han trabajado en primera línea. No ha ocultado su emoción al recordar algunas de las escenas presenciadas en el lugar del accidente, que ha llegado a describir como “un escenario de guerra”.

En este contexto, la Junta de Andalucía ha desactivado el Plan de Emergencia nivel 1 y, ya por la tarde, el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, que se había activado tras el siniestro registrado el pasado domingo 18 de enero. Así lo ha anunciado el propio Juanma Moreno, quien ha confirmado que el dispositivo se da por “culminado” una vez finalizadas las labores de localización y rescate.

Moreno ha explicado que, a partir de ahora, el dispositivo desplegado sobre el terreno “se empieza a desmontar”, aunque ha precisado que sigue activo otro operativo centrado en el seguimiento de las personas hospitalizadas y en la atención psicológica tanto de los familiares como de los profesionales que han intervenido en la emergencia. Lo que queda en Adamuz es la investigación, a cargo de la Guardia Civil.

En cuanto al debate político generado en los últimos días, el presidente andaluz ha querido rebajarlo al máximo. Preguntado por declaraciones de otros dirigentes del PP, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que no es el momento. “Estamos en luto oficial”, ha recordado, apelando al respeto y a la prudencia.

Eso sí, Moreno ha subrayado que los ciudadanos necesitan saber qué ocurrió. Ha reconocido que existe un clima de dudas y desconfianza, especialmente en relación con la seguridad ferroviaria, y ha confiado en que las investigaciones abiertas puedan, cuanto antes, “arrojar luz a las muchísimas dudas que hay ahora mismo”.

“Hoy me voy a dedicar a lo que importa”, ha insistido, señalando como prioridad el restablecimiento de la dignidad de las víctimas y que las familias puedan recuperar a sus seres queridos y afrontar “este trance tan doloroso y tan complicado” en los próximos días.

La comparecencia ha comenzado con un amplio capítulo de agradecimientos. Juanma Moreno ha dado las gracias al pueblo de Adamuz y a todos los efectivos movilizados: servicios de emergencia, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad, sanitarios, equipos psicológicos y forenses. A todos ellos los ha definido como “héroes anónimos y heroínas”, agradeciéndoles su trabajo, compromiso, empatía, compasión, esfuerzo y cariño “en nombre de todos los andaluces”.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía