El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido ante el Parlamento sus tres años de legislatura. Lo hace días antes de cumplirse el aniversario de la consecución de la mayoría absoluta. En su discurso, ha mirado atrás. Tanto para hablar de su Gobierno como de los anteriores. Y al futuro, con nuevas propuestas. Pero también ha mirado a la actualidad.
"Hoy Andalucía funciona porque hemos apostado por la estabilidad política, la estabilidad institucional y social, porque creemos en el diálogo como la mejor herramienta para resolver los conflictos. Frente a la inestabilidad política y al autoritarismo, Andalucía se protege apostando por un Gobierno centrado en la gestión y en hacer que las cosas funcionen", ha dicho Moreno, que se ha referido al populismo y la mala gestión que reina en otros espacios. "La vía andaluza es un proceso de transformación permanente que nos impulsa siempre hacia adelante".
Crecimiento económico
Entre la defensa de los logros, ha hablado de la bajada del desempleo, 605.000 personas, "aunque sea una cifra evidentemente elevada". Ha hablado de la exportación, en 200.000 millones de euros desde 2019, "49.000 millones más que el sexenio anterior". Una relación que se fragua con la reunión en la tarde de este jueves con el vicepresidente de China, la única reunión con autonomías del mandatario.
Unas mejoras que vienen por poner en marcha industria, captando inversiones. O en el turismo, donde, dice que ha "aumentado más la calidad que la cantidad", ya que se ha incrementado el gasto por persona, y que además se está rompiendo la estacionalidad.
La sanidad
Además de defender la gestión en áreas como universidades -muy cuestionada en el pasado tras las quejas por financiación-, uno de los elementos más importantes para los andaluces -y, por ende, con más repercusión política- es la sanidad.
Según los datos del presidente, ha funcionado el plan de citas en 72 horas con un 99% de resolución, con "un tiempo de respuesta medio de un día hábil". Ha hablado de la incorporación de 3.000 sanitarios a la atención primaria, o que "me comprometí con los andaluces a reducir las listas de espera y, aunque siguen siendo más elevadas de lo que quisiéramos, estamos cumpliendo".
Sin entrar en justificarlo en el fondo, Moreno ha explicado que los problemas de la sanidad andaluza son similares a los del resto de comunidades de todo signo político. "No me voy a cansar de reclamar el necesario pacto por la sanidad pública de España, que aborde los problemas de financiación y el déficit de profesionales que sufrimos todas y cada una de las comunidades autónomas de España. Lo ocurrido en la última convocatoria nos da la razón sobre la necesidad de aumentar las plazas MIR. Después de años con plazas desiertas, Andalucía ha cubierto las 1.921 plazas de médico interno residente".
De hecho, a pesar de que en casos como Sevilla los profesionales se quejan de que no es así, "el SAS ofrecerá contratos de larga duración a los 1.587 MIR que terminan su formación este mismo año". Los tratamientos, dice Moreno, son más costosos y ha puesto como ejemplos los casi 150.000 euros de trasplantes de pulmón o corazón, "y se hacen decenas todas las semanas".
"La salud es un bien supremo que tenemos que proteger por encima de todo y al que no se le puede poner precio.
Pero sí debemos tomar conciencia del alto coste de los miles de actos médicos que diariamente se hacen de manera eficiente por parte de nuestros profesionales. Y de que la infrafinanciación de Andalucía tiene una relación directa, directísima, con nuestra gestión sanitaria".
Educación, dependencia o vivienda, en la agenda
Otro de los grandes caballos de batalla es la educación. A pesar de las críticas de la oposición, la Junta insiste en que el 82% de los estudiantes que optan a una plaza la obtienen, frente al 65% de 2018. "En Andalucía estamos decididos a que las nuevas generaciones de andaluces tengan el mejor futuro posible". Ha hablado también de la reducción del abandono escolar o el incremento de docentes.
En todos estos retos, dice Moreno que Andalucía está sola, que no recibe ayudas para promover mejoras en el transporte o la vivienda. "Somos la comunidad autónoma de España con el mayor parque público de vivienda de las comunidades autónomas, en torno al 41 % del total, y más de 1.600 jóvenes han obtenido avales para comprar su primera vivienda a través del programa Garantía Vivienda Joven".
En ese sentido, Moreno ha adelantado que una nueva ley de vivienda tras el verano afrontará una reforma estructural para bajar, dentro de sus competencias, los precios, aumentando la oferta y bajando impuestos. "El problema está en un exceso de burocracia en los suelos. En un exceso que ralentiza todo el procedimiento. El problema está en una traba permanente con muchos impuestos. El problema está en la ideologización, como de todo, también del problema de la vivienda".
Sobre los casos de corrupción en el Gobierno: "¿Qué más nos queda por conocer?"
Hay además obras pendientes como en materias de electricidad -con menos capacidad de la que Andalucía necesita, y es materia estatal- o de aguas, requiriendo además nuevos embalses.
Gibraltar y Cerdán
En materia de actualidad, Moreno ha hablado de Gibraltar y de los últimos escándalos del Gobierno. Sobre lo primero, ha celebrado el acuerdo como "un buen punto de inicio". Pero sobre las polémicas del caso Ábalos que salpican ya a Santos Cerdán, o que Leire Díaz trabajara con Gaspar Zarrías, han hecho que eleve algo el tono, en general tranquilo.
"¿Hasta dónde va a llegar esto? Esa es la pregunta que esta mañana nos hacemos ya los andaluces y los españoles, que llevamos ya semana tras semana con informaciones que nos avergüenzan y nos abochornan a todos. ¿Hasta dónde va a llegar esto? ¿Qué más nos queda por conocer?". Cada día "un nuevo bochorno".
