Moreno dará cuenta de su gestión de la pandemia, pero no permitirá propuestas de la oposición

Después de dos meses "sin dar la cara" en el Parlamento, el presidente de la Junta tiene previsto acudir este viernes. El PSOE le acusa de "amordazar" a la Cámara. El PP replica: "Buscan el conflicto por el conflicto, Andalucía no les interesa"

Diputación permanente, hace unos días, en el Parlamento andaluz. FOTO: PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Diputación permanente, hace unos días, en el Parlamento andaluz. FOTO: PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

La Mesa del Parlamento decidirá este martes si el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, comparecerá este viernes 24 de abril ante la Diputación Permanente para explicar la gestión del Gobierno andaluz ante la crisis del coronavirus. Se da por hecho, no obstante, que dará cuenta esta misma semana, aunque antes haya que pasar este trámite. Esto es así una vez que la decisión de volver a la actividad presencial —incluida la celebración de plenos y comisiones aunque con un número reducido de diputados— se ha visto pospuesta al solicitar el PSOE-A y Adelante Andalucía un informe jurídico sobre la reforma del Reglamento por la delegación del voto de los diputados no presentes.

Moreno solicitó su comparecencia en el Parlamento para informar sobre la crisis del coronavirus en Andalucía y trasladó su deseo de que fuera "cuanto antes", aunque la fecha debe fijarla la Mesa de la Cámara. Cabe recordar que PSOE-A y Adelante Andalucía ya habían pedido varias veces la comparecencia del presidente, pero le fue denegada por no cumplir con los casos previstos en el Reglamento del Parlamento durante la Diputación Permanente.

Por su parte, el portavoz de Presidencia del grupo parlamentario socialista, Carmelo Gómez, ha recordado que Moreno lleva casi dos meses "sin dar la cara en el Parlamento" y ha exigido que la comparecencia prevista para este viernes, "de la que es lamentable que aún no se conozca el formato", sea un debate con propuestas de resolución porque "la ciudadanía pide acuerdo y soluciones". Sin embargo, por lo que se ha sabido no parece que esa vaya a ser la fórmula elegida. El portavoz del Grupo Socialista, José Fiscal, ha denunciado este pasado lunes que el presidente de la Junta quiera "amordazar" al Parlamento de Andalucía ante la intención de los partidos que sustentan el Ejecutivo, PP-A y Cs, de "impedir la inclusión de propuestas de resolución en beneficio de los andaluces" en el debate previsto el viernes sobre la situación del coronavirus en la comunidad.

Ha dicho que Moreno acudirá a comparecer "a rastras y obligado por las circunstancias" tras casi dos meses de crisis por el coronavirus y siendo prácticamente el "último jefe de gobierno autonómico que acude a la sede de la soberanía popular a dar cuenta de su gestión de la pandemia". En un comunicado, José Fiscal ha lamentado que Moreno, PP y Cs "no quieran propuestas" de los grupos políticos "que redunden en beneficio de los profesionales sanitarios, de los trabajadores, de los empresarios" y de la ciudadanía andaluza en general para afrontar la crisis sanitaria, económica y social causada por el coronavirus.

Fiscal ha reivindicado la celebración de un Pleno parlamentario en toda regla, con debate y propuestas de resolución, para que el presidente de la Junta dé todas las explicaciones sobre su gestión durante la pandemia y que los grupos políticos puedan, además de fiscalizar su acción, proponer medidas e iniciativas constructivas para entre todos salir antes y mejor de esta crisis. El portavoz parlamentario socialista ha certificado que, desde el PSOE-A seguirán exigiendo que se permita la formulación, votación y aprobación de propuestas de resolución en la sesión parlamentaria, con el objetivo de que la sede de la soberanía popular trabaje en respuestas y medidas ante la pandemia "que interesan a todos y todas".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha reaccionado a esas críticas tildando de "lamentables" las declaraciones de su homólogo en el PSOE, José Fiscal, y recordándole que Moreno "ha pedido comparecer a petición propia" y que "desde el minuto uno de la crisis ha comparecido públicamente cada vez que se han tomado decisiones de calado y se ha reunido con todos los portavoces parlamentarios".

Así, ha recordado en una nota que la suspensión de la actividad ordinaria en el Parlamento y la activación de la Diputación Permanente "se hizo con el voto favorable del grupo socialista". En este sentido, Nieto insiste en que "en el Partido Popular no admitimos ninguna lección de transparencia, y menos viniendo de un partido que ahora más que nunca pone en tela de juicio la libertad de expresión y su control sobre los medios de comunicación y redes sociales y se dedica a lanzar noticias falsas en sede parlamentaria, como hizo en la última sesión el diputado socialista Jiménez Barrios".

Para el popular, las declaraciones de Fiscal "vuelven a demostrar que el PSOE andaluz simplemente busca el conflicto por el conflicto porque Andalucía no les interesa, y así lo vimos desde la primera sesión de la Diputación Permanente". A su juicio, "esta reacción obedece a lo mismo que le ocurre a Pedro Sánchez, que no tienen ningún plan y van a salto de mata a ver dónde pueden sacar algo de rédito político".

Por último, Nieto ha recordado que desde el Grupo Popular y desde el Gobierno autonómico "seguimos a la espera de propuestas constructivas que se encaminen al bien de los andaluces y a superar cuanto antes esta crisis, y no a intentar lavar la imagen de un partido desnortado, sin rumbo y que hace todo lo contrario a la lealtad institucional que reclama, y que tampoco practica, Pedro Sánchez".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído