Moreno centra el último debate general de la legislatura en pasar página, presumir por lo logrado y plantarse contra Sánchez y Montero

El presidente andaluz deja el mensaje de que la privatización es "rotundamente falsa" y que dedicará a servicios públicos 11.000 millones más que el último año del PSOE en la Junta

Juanma Moreno, al acabar su discurso de arranque del debate sobre el estado de la comunidad,
27 de noviembre de 2025 a las 16:28h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha intentado marcar el rumbo de la agenda andaluza que viene desde hace dos meses marcada por la crisis de los cribados. A pesar de que lleva toda la legislatura reconociendo que queda mucho por hacer en la sanidad, el cambio de discurso es evidente: reducir la alta dosis de autocrítica que impregnó el mensaje en los tiempos anteriores a esa crisis y empezar a hablar sobre todo en positivo. Moreno ha insistido durante el último debate del estado de la comunidad de esta legislatura que la privatización sanitaria que denuncian los partidos de la oposición "es rotunda" y "categóricamente la gran mentira de la izquierda". Frente a esas críticas, ha defendido que su Gobierno "invierte y cuida los servicios públicos más que ningún otro".

En un discurso de casi dos horas, el más largo seguramente en diez años de parlamentario, Moreno ha reinvidado la estabilidad política de Andalucía como “fórmula para el crecimiento económico”, contraponiéndola a la “inestabilidad” que, a su juicio, atraviesa el Gobierno de España. También presumió de que Andalucía tiene un gobierno “que gobierna” y un Parlamento “que legisla”, algo que, según él, no ocurre a nivel estatal. De hecho, antes de entrar en el plenario ha pedido a Pedro Sánchez que convoque elecciones.

El presidente andaluz destacó los tres grandes acuerdos con los agentes sociales, así como los “numerosos” acuerdos sectoriales que, según dijo, han traído mejores condiciones laborales y una mayor calidad de los servicios públicos. Recordó además la aprobación del “histórico acuerdo” con sindicatos para mejorar las condiciones de 65.000 empleados públicos y modernizar la administración.

Moreno ha defendido que destinará en 2026 más de 30.000 millones de euros a los servicios públicos esenciales, lo que supone 11.400 millones más que en el último año de gestión socialista. En sanidad, se invierten 1.887 euros por cada andaluz, 716 más que en 2018, y la inversión por alumno ha crecido un 47% hasta los 5.096 euros.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha subrayado que la sanidad pública es “mejor” que la de 2018, con un presupuesto récord de 16.265 millones para 2026, y subrayó que se han incorporado 30.000 profesionales más, hasta alcanzar los 130.000, el 96% de ellos con estabilidad prevista para ese año. Además, citó la construcción de 100 infraestructuras sanitarias, entre ellas siete hospitales, 25 centros de salud, 13 hospitales de día y 19 consultorios.

"Las mujeres con BI-RADS 4-5 serán citadas para hacerles, en un mismo día, la mamografía diagnóstica, la ecografía y, si es necesario, la biopsia"

Uno de los anuncios más relevantes fue la implantación de un acto único para mujeres con mamografías de cribado con sospecha de malignidad, evitando desplazamientos y acelerando el diagnóstico: “Las mujeres con BI-RADS 4-5 serán citadas para hacerse, en un mismo día, la mamografía diagnóstica, la ecografía y, si es necesario, la biopsia”. Junto a ello, avanzó la implantación del Plan de Homogeneización de Cribados, así como una nueva ayuda para pacientes que usen prótesis capilares tras tratamientos de quimioterapia.

Educación, dependencia y universidades

Moreno aseguró que la Junta ha "transformado" el sistema educativo, contando con 6.800 docentes más pese a que hay 120.000 estudiantes menos por la caída de la natalidad. También destacó mejoras en infraestructuras, climatización y atención a la diversidad, junto a la gratuidad del primer ciclo de infantil.

En materia de dependencia, presumió de haber creado 7.000 nuevas plazas para personas mayores y con discapacidad, así como ayudas anuales para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con grado tres de dependencia. Criticó que el Estado solo financie el 29% del sistema, cuando "deberían haber llegado más de 6.000 millones".

Además, afirmó que Andalucía es la comunidad “que mejor financia sus universidades públicas”, con casi 1.800 millones de euros en los próximos presupuestos, lo que ha elevado las matriculaciones a 8.000.

Vivienda y seguridad

El presidente anunció que durante el primer semestre de 2026 se entregarán más de 1.300 viviendas protegidas, dentro del plan de choque de 20.000 unidades y suelo disponible para construir otras 40.000. Defendió la nueva ley de vivienda, que busca "menos burocracia", más suelo, más oferta y "seguridad jurídica para los propietarios".

Criticó además al Gobierno central por, según él, “desproteger a las clases medias” frente a la ocupación y reclamó reformas fiscales para no “ahogar a los jóvenes y familias cuando, por fin, encuentran una vivienda”.

También reclamó más efectivos contra un narcotráfico “creciente” y recordó el asesinato de dos guardias civiles en Barbate: “Se merecen todo el apoyo, el respaldo y los recursos”.

Hidráulica y Doñana

Moreno señaló que la política hídrica es una prioridad, con 1.800 millones ejecutados en 38 actuaciones y otras 35 previstas para antes de junio de 2026. Aseguró que hoy Andalucía cuenta con 221 hectómetros cúbicos más de recursos, aunque el Estado tiene “100 obras pendientes”.

Anunció que la Junta está preparando un recurso contra el deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre en Doñana, aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica, que, según él, “va en contra de todos: los ayuntamientos, los grupos conservacionistas, la Universidad de Huelva...”.

Defendió la gestión ambiental de su gobierno y recordó que se han movilizado 853 millones de euros para proteger Doñana, incluyendo 78,8 millones para incorporar más de 8.700 hectáreas a su gestión pública.

Contra el principio de ordinalidad

Moreno se posicionó firmemente en contra del principio de ordinalidad que plantea el Gobierno de España, al considerar que es un "ataque frontal a la equidad", porque supone que “los más ricos sigan siendo más ricos y los más pobres sigan siendo los más pobres”. Pidió al Parlamento “alzar la voz” como el 4 de diciembre de 1977, y advirtió: “Vamos a ejercer el liderazgo político de Andalucía levantando la voz contra los privilegios”.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía