Moreno Bonilla: "Aquí el único que puede disolver el Parlamento soy yo"

El presidente de la Junta y 'barón' andaluz del PP traslada al comité ejecutivo regional de su partido su plan para rebajar la presión fiscal y convertir a Andalucía en "referente internacional" de sencillez burocrática

Encuentro telemático del comité ejecutivo regional del PP-A, este pasado lunes.
Encuentro telemático del comité ejecutivo regional del PP-A, este pasado lunes.

El presidente del PP andaluz y del Gobierno regional, Juan Manuel Moreno, está reiterando tanto que no habrá adelanto electoral en Andalucía que pareciera que fuera a convocar autonómicas nada más pase el 4M en Madrid. En todo caso, ha aclarado este pasado lunes en el comité ejecutivo regional del PP-A, algo que no por obvio es menos significativo en el convulso contexto político actual. Él es el único que puede convocar elecciones en la comunidad, de manera que "nadie puede hablar" en nombre de la Junta de adelanto electoral.

"Cuando escucho que el PSOE dice que vamos a adelantar las elecciones, ¿desde cuándo disuelve el Parlamento de Andalucía Sánchez, Díaz o Espadas?. Nada, aquí sólo disuelve el presidente de la Junta, que soy yo", ha zanjado en su intervención en la reunión telemática. En este sentido, ha enfatizado que "aquí nadie puede hablar en nombre del Gobierno de ningún adelanto electoral", por lo que "no nos metan en sus líos internos, ni sus follones, porque estamos en lo que estamos, que es Andalucía y los andaluces, y ellos que resuelvan sus follones", les ha recomendado.

Así, ha abundado que "no hay ninguna intención de adelantar las elecciones", porque "lo primero es Andalucía, vacunar, recuperar la economía, el empleo y el progreso". "Ese es el objetivo y de ahí no nos puede sacar absolutamente nadie", ha aseverado Moreno, quien ha subrayado que "todas las energías, talento y capacidad tienen que volcarse en el próximo año en sacar a Andalucía de la peor crisis económica, social y sanitaria que ha tenido en su historia reciente".

Entretanto, ha apostillado que "los adversarios políticos están en sus cosas, en resolver sus liderazgos internos", sobre los que les ha deseado "toda la suerte del mundo, porque a Andalucía le interesan liderazgos fuertes en la oposición". Sin embargo, ha insistido, "nosotros nos vamos a dedicar a lo que nos toca, que es estar al lado de los ciudadanos y sacar a Andalucía adelante", por lo que "no nos metan en sus líos", ha recalcado.

Por contra, ha defendido que el Gobierno regional trabaja ya en "un paquete de medidas de reactivación económica muy importantes en todos los sectores", a lo que ha añadido que "algo está cambiando en la estructura social y económica" de la región, que "está aguantando mejor que el resto de España" las consecuencias actuales. En este punto ha defendido la reducción de la presión fiscal y "convertir a Andalucía en la comunidad donde menos burocracia y trámites administrativos haya y ser un referente internacional", en línea con la idea de emular en la comunidad el modelo de dumping fiscal que hace poderosa a la Comunidad de Madrid.

Reclama la Conferencia de Presidentes

De este modo, Moreno ha trasladado que en la Junta están "centrados en lo importante, que es lo que le pasa a los andaluces", e "incluso obsesionados", con la gestión de la pandemia del Covid-19, de manera que "el principal objetivo no puede ser otro que el de vacunar y curar a las personas que enfermen por el Covid", así como "la reactivación económica".

En este caso, ha destacado "el esfuerzo sin precedentes" desde la región, porque "no existe ninguna otra comunidad que haya puesto encima de la mesa más recursos para salvar a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, con 732 millones de euros", a los que quieren "sumar la ayuda que el Gobierno de España pone con el plan de rescate, con unos mil millones de euros".

Al respecto, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "de que de una vez por todas se ponga las pilas", porque "en febrero anunció el paquete de ayudas, pero no se entiende que se esté prácticamente en mayo y todavía no se haya firmado un convenio con el Ejecutivo para repartir recursos a los autónomos y empresas". "¿A qué va a esperar el Gobierno?, porque las ayudas hay que gastarlas antes de diciembre de este año", ha advertido Moreno.

Tras subrayar que él no confronta, sino que exige "lo justo y los intereses de 8,5 millones de españoles que viven en Andalucía", el presidente de la Junta ha demandado a Sánchez que "ejerza la cogobernanza de la que tanto habla y tan poco practica" y que convoque una reunión de la Conferencia de Presidentes para abordar "el plan de vacunación, cómo se va a recuperar la movilidad" tras el 9 de mayo cuando finalice el estado de alarma, "cómo se va a pasar de una comunidad a otra, cuál va a ser la desescalada" o "cómo se van a repartir los fondos Next Generation", entre otras cuestiones.

"Ni sorpresas, ni volantazos"

Mientras, el presidente del PP andaluz ha recordado que su partido está en el proceso congresual que "finaliza en la tercera semana de junio" en Almería para "renovar los cargos y equipos directivos en el esfuerzo de actualización permanente del partido", del que ha declarado que cuenta con "un proyecto renovador, centrista e inclusivo", así como "un partido plural y diverso, reflejo de la sociedad". "Somos heterogéneos. Bendita sea la diversidad, que nos hace más fuertes", ha asegurado.

Además, ha manifestado que en su partido apuestan por "la estabilidad", porque "es garantía", y huyen de "todo aquello que pueda tambalear a las instituciones", sino que ha defendido "fortalecerlas, porque en ellas reside parte de la democracia".

Y ha apostillado que "en el PP de Andalucía ni hay sorpresas, ni volantazos", a la vez que "el PP es el pegamento para aglutinar a todas las personas serenas y sensatas dentro del espacio político", ha dicho, para señalar que "el modelo andaluz puede ser uno de los mejores catalizadores de anhelos y deseos de los andaluces y españoles", así como "a través del proyecto nacional sólido, fuerte y estable" con Pablo Casado, de quien ha indicado que "muy pronto será el presidente de todos los españoles", algo que, según ha mantenido, "se necesita urgentemente".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído