Vox anuncia un pacto con PP y Cs para una "bajada general" de impuestos en Andalucía

El grupo parlamentario se adelanta al Gobierno bipartito y anuncia un acuerdo que apuntala la legislatura, pero que conlleva una "drástica reducción del gasto público" que deberá explicar el Ejecutivo de Moreno Bonilla

Marín y Moreno, en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo.
Marín y Moreno, en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo.

Con la campaña electoral en Madrid dirimiéndose entre "fascismo o libertad" o "libertad o comunismo", según sople a izquierda o a derecha, Vox ha dado un golpe de mano en Andalucía, con un giro de tuerca a las políticas neoliberales del Ejecutivo autonómico y, de paso, apuntalando la legislatura, pese a los rumores de anuncio de adelanto electoral en virtud de lo que suceda el 4M madrileño.

Por sorpresa, el presidente del grupo parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha anunciado este lunes de un pacto con el Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía para acometer una "bajada general de impuestos que afectará al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al Impuesto de Patrimonio, al de Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Itpajd), y Tributos sobre el juego (TJ)".

La letra pequeña del acuerdo, que los tres grupos registrarán de forma conjunta en el Parlamento como proposición no de ley, no se conoce, ni tampoco se detalla qué coste supondrá para las arcas de la administración autonómica, pero Gavira asegura que del acuerdo "se beneficiarán todos los andaluces". "Preocupado por la falta de impulso del Gobierno de Andalucía en la consecución de los acuerdos en los dos primeros años de legislatura", Vox recuerda que "apremió" al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, a "poner en marcha, sin más dilación, un paquete de medidas de carácter fiscal que finalmente ha conseguido para beneficio del conjunto de los andaluces", según ha anunciado el grupo que tiene a Alejandro Hernández como portavoz parlamentario.

Según abunda Vox, dicho paquete de medidas de carácter fiscal será "de próxima aplicación tras su correspondiente trámite parlamentario, y que ayudará a las familias a sobrellevar las terribles consecuencias de la crisis económica derivada del Covid-19 y del desempleo estructural consecuencia de 37 años de sucesivos gobiernos socialistas". Lo que sí es evidente es que Vox se ha adelantado a PP y Cs, apropiándose de la música del acuerdo, y quedará para el Ejecutivo explicar la letra, que no está nada clara qué traducción puede tener en unos Presupuestos autonómicos que no llegan a cuatro meses en vigor.

No obstante, Gavira, ha valorado este acuerdo que "marca la legislatura", y ha manifestado que, "aunque no ha sido fácil conseguir una rebaja fiscal de estas características, finalmente el gobierno de coalición PP-Cs ha entendido lo que siempre hemos mantenido desde Vox, que menos impuestos favorece la economía y ayuda a las familias y a los creadores de empleo a sortear mejor las enormes dificultades surgidas en este último año". Para esta formación, "conseguir esta bajada de impuestos supone una satisfacción porque fue uno de los primeros objetivos que nos marcamos cuando llegamos al Parlamento de Andalucía y un compromiso que adquirimos con nuestros votantes", según ha agregado el dirigente gaditano, quien ha abundado que "nuestra satisfacción es doble, porque, además de incentivar el dinamismo de nuestra economía, se beneficiarán de esta bajada de impuestos las clases medias y las más desfavorecidas".

En este punto, ha aseverado que "somos conscientes de que esta importante rebaja de la presión fiscal debe ir acompañada de una drástica reducción del gasto público, y eso es algo en lo que seguiremos trabajando e insistiendo ante el Gobierno de Moreno Bonilla, y que debe ser una realidad antes de que concluya la legislatura". "Apremiaremos a la consecución de estos objetivos, porque es el compromiso de Vox con nuestros votantes y es, en definitiva, la referencia de nuestra acción política", ha aseverado el presidente del grupo parlamentario Vox, que ha defendido que en dicho partido han sido "leales a nuestros compromisos con el Gobierno del mismo modo que seguiremos siendo leales a nuestros principios, de ahí que este gran acuerdo que lideramos para la bajada de los impuestos en Andalucía sirva para comenzar la recuperación económica", ha concluido.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído