Moreno aparece un 1.200% más que Espadas y un 1.500% más que Vox en las noticias de Canal Sur

El Consejo Profesional de la RTVA denuncia que los informativos de la emisora pública "vulneran los principios de imparcialidad e independencia" a las puertas de la campaña del 19J en Andalucía

Moreno Bonilla, en una entrevista en Canal Sur. FOTO: Junta
Moreno Bonilla, en una entrevista en Canal Sur. FOTO: Junta

El Consejo Profesional de la RTVA ha denuncia que la dirección de informativos de la cadena pública "llena de actos de precampaña de Juanma Moreno" los noticiarios de Canal Sur, "vulnerando los principios de imparcialidad e independencia".

En un mes en el que el presidente de la Junta ha anunciado el adelanto electoral para el próximo 19 de junio, estos profesionales de la casa denuncian que las apariciones de Moreno superan en un 1.200% a las de Juan Espadas, líder del PSOE-A, principal partido de la oposición, y en un 1.500% a Vox, presumible socio de gobierno si Moreno logra la reválida al frente de la Junta.

El organismo fiscalizador ha asegurado que las noticias de Canal Sur han dado cobertura a "33 actos en abril" de Moreno: "Tres de partido, cinco institucionales y 25 actos de propaganda, inauguraciones, procesiones…". "El presidente de la Junta de Andalucía —enumeran— tiene 35 apariciones en las portadas de los informativos de Canal Sur Noticias 1 y Noticias 2 en abril. Feijóo tiene cuatro apariciones, tres Pedro Sánchez, dos Elías Bendodo y una Juan Marín. Ningún político andaluz de la oposición ha tenido presencia en portada", advierten, añadiendo la etiqueta #periodismo.

Asimismo, ponen de relieve que "Juanma Moreno ha tenido un tiempo de pantalla en los informativos N1 y N2 de Canal Sur de 86 minutos durante el mes de abril. Un 800% más que Pedro Sánchez, un 1.200% más que Juan Espadas, casi un 1.000% más que toda la izquierda andaluza y un 1.500% más que Vox". "En abril se han dedicado más directos y vídeos en los informativos de Canal Sur TV, por ejemplo, a la elección de Elías Bendodo como número 3 del PP nacional que los dedicados al resto de todas las fuerzas políticas andaluzas juntas".

En paralelo a este uso abusivo sin parangón del ente público, la audiencia da cada vez más la espalda a estos informativos. Profesionales veteranos de la casa denunciaban hace pocos días en Twitter: "Álvaro Zancajo —que suena como jefe de prensa de Olona en Andalucía— pierde uno de los récords que batió como director de informativos de Canal Sur, el del informativo menos visto de la historia. Nuevo récord en el Noticias 1 del pasado 28 de abril con un 5,9 de share. Cuando parecía que no se podía caer más bajo… ¡qué tristeza! No sería que no se advirtió".

En todo caso, advierte el Consejo Profesional de la RTVA, "mención aparte merece el vídeo más largo emitido durante el mes de abril, el del balance de legislatura emitido en el N2 del 25 de abril y el Despierta Andalucía y N1 de día 26: 2 minutos y 39 segundos de pura propaganda, con rótulos que se habrían podido realizar desde San Telmo y que contravino todos los principios de imparcialidad, neutralidad, pluralidad, objetividad e independencia que debe regir el trabajo en un medio de comunicación público como el nuestro". "Es cierto que el vídeo no se firmó y le puso voz la jefa de política, Fina Ruiz. El hecho de no firmarlo no quita gravedad a una información que compromete el prestigio y la credibilidad de Canal Sur, cuya defensa es responsabilidad de todos lo que trabajamos en la Radio y la Televisión de Andalucía. Ceder a presiones y las malas prácticas periodísticas nos perjudican a todos y comprometen la existencia misma de la RTVA", han advertido.

La dimensión de la cobertura al presidente de la Junta "contrasta con algunos temas que no han sido objeto de atención por parte de la dirección de informativos en este mes de abril. Se tarda tres días en informar del caso Mascarillas en Madrid y los primeros días se deriva el tema a sociedad y no a política por la presencia de Luis Medina. Las discrepancias entre Moreno y Marín por la fecha de las elecciones se zanjan con un total una semana después de que el tema saltase  al resto de medios".

Asimismo, "el caso Maletines y el intento de una comisión de cinco millones de euros por venta de material sanitario en Andalucía no ha existido. La petición de investigación de los 21.000 contratos de emergencia en Andalucía tampoco. Los insultos de un diputado de Vox en el Congreso al presidente del Gobierno llamándole fhürer y Goebbels a Bolaños se oculta. Se despacha en colas el informe del defensor del Pueblo sobre quejas sanitarias. Los informativos de Canal Sur no se han hecho eco del conflicto entre la Junta y las universidades públicas de Andalucía por su financiación. Se desprecian las declaraciones de Juanma Moreno afirmando que le gusta el Gobierno de Mañueco, que fueron portada en todos los medios, o las del consejero Rogelio Velasco rechazando que sea tiempo de bajadas de impuestos".

"Todo esto le parece especialmente grave a este Consejo cuando se ha abierto un proceso electoral en Andalucía y cuando los principios de imparcialidad e independencia, sagrados siempre en un medio público, ahora deben ser respetados de una manera mucho más rigurosa. Un periodismo independiente es garantía de una democracia plena y unos medios públicos imparciales son las principales herramientas para respetar el libre ejercicio de los andaluces en las urnas", han zanjado.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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