Crisis climática, la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad

De acuerdo al informe de la alianza Global Carbon Project" (GCP), las emisiones totales de dióxido de carbono en 2022 se prevé que representen 40.600 millones de toneladas de CO2

Embalse de Guadalcacín, en Cádiz, en una imagen reciente.
Embalse de Guadalcacín, en Cádiz, en una imagen reciente. ESTEBAN

Casi toda la población mundial (99%) respira un aire que supera los límites de calidad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pone en peligro su salud. 

Un número récord de más de 6.000 ciudades de 117 países están ahora monitoreando la calidad del aire, pero las personas que viven en ellas siguen respirando niveles insalubres de materia particulada fina y dióxido de nitrógeno, siendo las personas que viven en los países de ingresos bajos y medianos quienes sufren las exposiciones más altas.

Estos datos han llevado a la Organización Mundial de la Salud a subrayar la importancia de frenar el uso de combustibles fósiles y a tomar otras medidas tangibles para reducir los niveles de contaminación del  aire.

La OMS calcula que, cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables, sin ir más lejos, a la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad.

La crisis climática es también una crisis de la salud. El científico Fernando Valladares afirma que hay que tener "tolerancia cero con la mentira de los políticos sobre la influencia humana en el cambio climático. Millones de muertes anuales no pueden ser ignoradas con fines electorales y partidistas. Toca tipificar la mentira deliberada por políticos en espacios públicos como delito grave".

Andrea Meza, secretaria ejecutiva adjunta de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), afirma que "el cambio climático está causando estragos en nuestro planeta. Los efectos que deja tras de sí, como sequías, inundaciones, olas de calor y otros fenómenos climáticos extremos, ya están causando un sufrimiento incalculable a personas, especies y ecosistemas. El origen de esta calamidad no es otro que nuestra peligrosa adicción a los combustibles fósiles. Los impactos futuros prometen ser mucho peores".

Las emisiones globales de carbono en 2022 se mantienen en niveles récord, sin signos de la disminución que se necesita con urgencia para limitar el calentamiento a 1,5 ° C, según el equipo científico del Proyecto Global de Carbono, Global Carbon Project" (GCP): "Si los niveles actuales de emisiones persisten, ahora hay un 50% de posibilidades de que el calentamiento global de 1.5 ° C se supere en nueve años".

De acuerdo al informe de la alianza Global Carbon Project" (GCP), las emisiones totales de dióxido de carbono en 2022 se prevé que representen 40.600 millones de toneladas de CO2.

Las emisiones proyectadas del carbón y el petróleo están por encima de sus niveles de 2021, siendo el petróleo el mayor contribuyente al crecimiento total de las emisiones. El crecimiento de las emisiones de petróleo puede explicarse en gran medida por el retraso en el repunte de la aviación internacional tras las restricciones de la pandemia de COVID-19.

El panorama de 2022 entre los principales emisores es mixto: se prevé que las emisiones disminuyan en China (0,9%) y la UE (0,8%), y aumenten en los Estados Unidos (1,5%) e India (6%), con un aumento del 1,7% en el resto del mundo combinado.

La profesora Corinne Le Quéré, profesora de investigación de la Royal Society en la Facultad de Ciencias Ambientales de la UEA, dijo: "Nuestros hallazgos revelan turbulencias en los patrones de emisiones este año como resultado de la pandemia y las crisis energéticas mundiales.

"Si los gobiernos responden acelerando las inversiones en energía limpia y plantando, no cortando, árboles, las emisiones globales podrían comenzar a caer rápidamente. "Estamos en un punto de inflexión y no debemos permitir que los acontecimientos mundiales nos distraigan de la necesidad urgente y sostenida de reducir nuestras emisiones para estabilizar el clima global y reducir los riesgos en cascada".

Los cambios en el uso de la tierra, especialmente la deforestación, son una fuente importante de CO2emisiones (aproximadamente una décima parte de la cantidad de emisiones fósiles). Indonesia, Brasil y la República Democrática del Congo contribuyen con el 58% de las emisiones mundiales relacionadas con el cambio de uso de la tierra.

 

La cumbre, que se celebra pocos meses después de la publicación este mismo año de los dos últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), llega en un momento crucial.

“Los informes, entregados directamente por los principales científicos y científicas del clima a los gobiernos del mundo, dejan claro que la crisis climática está aquí, destrozando vidas, medios de subsistencia, comunidades y culturas en todo el planeta. Los recientes desastres naturales a gran escala, de una naturaleza sin precedentes, están apareciendo ahora de forma más rápida y se agravarán antes” advierte un portavoz de Greenpeace España.

“Esta década es fundamental para minimizar la magnitud de los nuevos cambios y pérdidas irreversibles que se avecinan y, dado que tanto los impactos climáticos como la desigualdad van en aumento, la COP27 tiene que cumplir con la justicia climática. Los gobiernos del mundo en la COP27 tendrán que dejar de intentar resolver las crisis utilizando sistemas antiguos y fracasados que permiten falsas soluciones y promesas vacías”.

Cumbre del clima

La atención mediática a nivel mundial está puesta estos días en Egipto, en la COP27 (La Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

En España se están organizando concentraciones en todo el Estado. La principal será una gran manifestación en Madrid, este sábado 12 a las 18,00 desde Atocha hasta Colón. Y también habrá actos en otras muchas ciudades.

La COP27, la 27ª Cumbre del Clima de la ONU, se celebra en Sharm el-Sheikh (Egipto) del domingo 6 al viernes 18 de noviembre de 2022. Y si no se puede acudir a ninguna de estas movilizaciones se puede compartir mensajes en las redes sociales con el hashtag #12NxClima.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído