Moreno quiere acallar las protestas en la sanidad pagando pluses que el SAS debe a los sanitarios desde 2019

La Junta adeuda casi 53 millones en complementos salariales a los sanitarios, pese al sobreesfuerzo de la pandemia. Asegura que saldará estos retrasos antes de 2022

Moreno, este pasado jueves en el Parlamento, quiere acallar las protestas en la sanidad pagando pluses que el SAS debe a los sanitarios desde 2019.
Moreno, este pasado jueves en el Parlamento, quiere acallar las protestas en la sanidad pagando pluses que el SAS debe a los sanitarios desde 2019.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este pasado jueves que, antes de final de año, la Administración autonómica abonará 52,7 millones de euros de los complementos pendientes de 2019 y 2020 a los sanitarios andaluces.

Pese al sobreesfuerzo por la pandemia, las cantidades aún no han sido satisfechas, y justo ahora, cuando la ola de protestas en la sanidad pública comienza a hacerse insoportable a meses de las autonómicas, Moreno anuncia un gesto que es difícil que sea suficiente para los miles de sanitarios que se han dejado la piel estos dos años a cambio de monumentos en las rotondas.

En la sesión de control al gobierno en el Parlamento de Andalucía, el líder del PP andaluz ha señalado que "los profesionales se lo merecen" —el abono de sus deudas—, al tiempo que ha subrayado que el pago de estos complementos supone "cumplir la palabra" dada por su Ejecutivo. Más bien supone cumplir lo pactado en la Mesa Sectorial, ya que no es un regalo, es un derecho adquirido por los profesionales sanitarios.

Aun así, con el bombo y platillo que convierte lo ordinario en extraordinario, Moreno ha anunciado este abono a los sanitarios en su intervención tras la pregunta formulada por la portavoz del grupo de Cs, Teresa Pardo, sobre las medidas que adoptará el Gobierno de Andalucía en 2022 para apuntalar la recuperación económica, toda vez que el Presupuesto para ese ejercicio no ha sido aprobado.

De hecho, el presidente de la Junta ha vuelto a manifiestarse sobre la prórroga presupuestaria, calificándola de "pésima noticia para Andalucía". No obstante, ha remarcado que en su gobierno "no nos hemos resignado" y se va a seguir "trabajando" para "mantener las inversiones" previstas pese a la "confuencia de intereses" de PSOE, Vox y Unidas Podemos por Andalucía.

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído