Moreno abraza a su izquierda y a su derecha: recibió votos de Ciudadanos, PSOE y Vox el 19J

Casi uno de cada cinco votantes socialista decidió votar al Partido Popular en las últimas elecciones, un hecho clave para la mayoría absoluta que lograron los populares

La imagen de Moreno junto al busto de Blas Infante.
La imagen de Moreno junto al busto de Blas Infante.

Aunque ya han pasado casi tres semanas de las elecciones andaluzas, todavía seguimos conociendo detalles de lo que ocurrió aquel día donde la política de la comunidad giró por completo. Por primera vez en la historia de la democracia, el Partido Popular lograba una mayoría absoluta que le permitirá afrontar la legislatura con mucha tranquilidad. Para ello necesitó una tormenta perfecta a la que ahora el CIS le pone explicación. La clave fue la capacidad de Moreno para atraer a todo tipo de votantes.

De esta forma, decidieron votar al Partido Popular un porcentaje considerable de electores provenientes de Ciudadanos, Vox y PSOE. Sin ignorar tampoco a aquellos que no tenían en las anteriores elecciones 18 años, no votaron o no podían ejercer el derecho a voto.

En el caso de los trasvases, la formación naranja ha sido la mayor perjudicada. Su desaparición del Parlamento se debe principalmente a que el el 71,1% decidió votar a Moreno. En el crecimiento del voto popular ha tenido que ver Vox por cuanto el 33,8% del voto a este partido en diciembre de 2018 ha ido a manos de los populares andaluces.

De cualquier modo, estos cambios en el voto se pueden considerar naturales. Lo más relevante, no para el aumento del voto sino para lograr la mayoría absoluta, fue la persuasión de un porcentaje considerable de socialistas. Este fue el objetivo de Moreno en la última semana de campaña y así se materalizó. Un 17,5%, casi uno de cada cinco votantes socialistas en 2018, decidió optar por el Partido Popular el 19J.

Otros contribuyentes de votos al PP han sido los electores que ejercían por primera vez su derecho a voto al cumplir los 18 años de edad, ya que el 31,8% de éstos lo han hecho por los populares, así como el 39,3% de quienes no votaron en las elecciones de 2018 y el 47,1% de quienes no tenían derecho a voto.

El PSOE que lidera Juan Espadas ha recibido un 13,6% de los votantes que fueron de la coalición Adelante Andalucía en 2018, así como un 5,6% que fueron electorales del Pacma entonces, un 2,4% de Cs y un 1,4% del PP-A. El 10,1% de los votantes que lo hacía por primera vez lo ha hecho por este partido. Eso sí, también perdió un 5% hacia Por Andalucía y un porcentaje similar hacia Adelante Andalucía.

En el caso de Vox, tercera fuerza en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio, con una fidelidad de voto del 64,8% en 2022 en comparación con diciembre de 2018, como se ha señalado anteriormente, ha sufrido su mayor sangría de votos hacia el PP-A, que ha sido de un 33,8%, aunque también registra un trasvase de voto de un 0,5% hacia Jaén Merece Más.

La mayor contribución de votos que ha recibido Vox en 2022 en comparación con 2018 ha sido de un 11,1% de quienes han podido votar por primera vez en unas elecciones al alcanzar la mayoría de edad y de un 12,1% de quienes no votaron en 2018.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído