Montero, un día después del insulto: "Hay que señalar a quienes están ejerciendo violencia política"

La ministra ha agradecido el apoyo recibido después de que Carla Toscano (Vox) dijera en el Congreso que "su único mérito es haber estudiado en profundidad a Iglesias"

Irene Montero durante la sesión parlamentaria.
Irene Montero durante la sesión parlamentaria.

Tras unas horas complicadas, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reaparecido en la Cadena SER para hacer una valoración sobre la agresión verbal que sufrió en la jornada del miércoles en el Congreso de los Diputados. Carla Toscano le dijo desde la tribuna que "su único mérito es haber estudiado en profundidad a Iglesias". La frase machista no tardó en recibir el rechazo de todos los grupos, salvo de Vox.

Montero en la entrevista con Angels Barceló se ha mostrado "preocupada por el nivel que está alcanzando la violencia política". Al mismo tiempo, ha señalado que está "abrumada" por el apoyo y por la respuesta de la "mayoría feminista y democrática" que hay en el Congreso. La ministra tiene claro que "se están desarrollando campañas de destrucción personal" y no considera este episodio como un hecho aislado, sino más bien como algo que se viene fraguando desde hace unos días. "Para que ayer Carla Toscano pasase ese límite, días antes había muchas personas que lo estaban rozando", en referencia a todo lo sucedido con la ley del 'sólo sí es sí' donde otros políticos se habían dirigido a ella como "inútil".

Del mismo modo, Montero ha rechazado que se trate de algo puntual hacia a ella, sino algo habitual contra las mujeres feministas, más aún si son jóvenes. Y ha puesto como ejemplos a otras ministras de Igualdad como Leire Pajín o Bibiana Aído, quienes también recibieron insultos en su momento. Es este sentido, la ministra ha manifestado que "hay que señalar a quienes están ejerciendo violencia política", haciendo una crítica a la equidistancia de algunos que ponen a los agresores a la misma altura que las victimas de esta violencia verbal. "Hay que preguntarse cómo hemos llegado hasta aquí", ha concluido.

Desde lo ocurrido en la tarde del miércoles en el Congreso, son muchos los políticos han mostrado su apoyo a la ministra de Igualdad. Entre ellos, Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso. El presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, no se ha pronunciado al respecto. Gamarra lo hizo durante la noche a través de su cuenta de twitter. "La ministra Montero debe asumir responsabilidades políticas por una Ley que tiene unos efectos nefastos, de los que le advertimos, pero nadie tiene derecho a ofenderla y entrar en su vida personal. Ni en la suya, ni en la de nadie. El respeto es imprescindible en política", afirmó en un mensaje.

También se ha manifestado Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno lo ha hecho por partida doble, justo después del suceso y esta misma mañana. "Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable; ayer vimos un ejemplo de lo peor de la política. La del insulto y el machismo", afirmaba el presidente mientras mostraba su apoyo a Montero.

Yolanda Díaz ha sido otra de las voces que ha salido al paso de lo ocurrido, "es intolerable que se profieran insultos y ataques machistas a la ministra en el Congreso de los Diputados. No todo vale en política. Nuestro país es mucho mejor que el partido del odio". Aitor Esteban, del PNV, se pronunciaba diciendo que "hemos llegado al fondo de la degradación del mínimo decoro parlamentario", mientras que Rufián era más concreto, "malditos sean los fascistas que hablan y los cobardes que callan".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído