La 'minicumbre' de los dos grandes líderes municipalistas que mantiene el PSOE en Andalucía

Javier Fernández, de la Diputación de Sevilla, acude a Jaén para mostrar su apoyo a su homólogo Francisco Reyes. "Paco no solo habla, sino que se le escucha en el partido. Es muy influyente fuera de Jaén"

Javier Fernández, a la izquierda, en la presentación de Paco Reyes, en un acto que ha reunido a los dos grandes líderes municipalistas del PSOE andaluz.
Javier Fernández, a la izquierda, en la presentación de Paco Reyes, en un acto que ha reunido a los dos grandes líderes municipalistas del PSOE andaluz.

El poder institucional del PSOE andaluz ha ido decreciendo desde aquellas elecciones de 2018 en la que, contra pronóstico, al PP le dieron los números para cambiar el color de la Junta. Años después, el PSOE mantiene dos grandes bastiones. Perdidas las capitales y varias grandes ciudades, dos diputaciones siguen pintadas de rojo: Jaén y Sevilla. Este jueves, se han reunido sus dos presidentes en un desayuno informativo de Europa Press, una minicumbre entre los dos grandes referentes del poder municipal que mantiene el PSOE andaluz.

Y ambos, de gran importancia a nivel orgánico, se han recibido entre elogios mutuos. Ejercía de anfitrión Paco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, que ha recibido en su capital al sevillano Javier Fernández. "Amistad, cariño y complicidad", decía Reyes para definir su relación con su homólogo en Sevilla, al que ha llamado públicamente 'Javi'. "Son innumerables los puntos que nos unen, especialmente en nuestro partido, pero también, convencidos municipalistas". Ambos, ha recordado Francisco Reyes, han sido alcaldes, "Javier sigue siéndolo", ambos son secretarios generales de sus respectivos partidos en la provincia, y "nos une la gestión".

Fernández ha echado la vista atrás: "Si tuviera que destacar algo que define a Paco Reyes, eso sería su firme municipalismo, con tres etapas en su trayectoria. Una primera municipalista desde el 87, que fue la que le dio la raíz de la vocación pública y esa defensa permanente que hace de los equilibrios territoriales y sociales. Otra a partir del año 2000, para recorrer una década como delegado gobierno de la Junta, y otro tiempo de 2010 en adelante en el que Paco vuelve al ámbito municipalista y preside la Diputación de Jaén hasta el momento".

Y ha añadido el presidente sevillano que "Paco es una persona muy importante para Jaén, pero también muy influyente fuera de Jaén. Es clave en el PSOE de Andalucía. No solo habla, sino que en el partido se le escucha". Retrocediendo a un concepto de la Antigua Roma, ha asegurado que "Paco tiene auctoritas", un concepto relacionado con el liderazgo procedente de la legitimación y el respeto del entorno. Además, recordando que además de líder del PSOE en Jaén, "es parte del equipo de Pedro Sánchez a nivel nacional". Y, además, "es parte del proyecto de Juan (Espadas), que será presidente de la Junta en 2026". "Paco no solo ve el camino, sino que además lo recorre y lo muestra".

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído