Miguel Rodríguez: "La virtud de Arcos es que no tiene límites"

El nuevo regidor habla de planes a largo plazo para Arcos, en busca de empleo y que "los jóvenes no tengan que marcharse obligados para trabajar". "Quiero que se recupere la identidad de mi pueblo, que se perdió por dejadez o desazón"

Miguel Rodríguez, alcalde de Arcos, para la entrevista.
Miguel Rodríguez, alcalde de Arcos, para la entrevista. MANU GARCÍA

Una carrera meteórica hasta la Alcaldía de Arcos

Miguel Rodríguez (Arcos, 1990) no cuenta nada de que le haya venido ser alcalde de casualidad, ni nada parecido. "Es algo que siempre quise hacer, por el amor que le tengo a mi pueblo". Licenciado en Derecho y Políticas, se define a sí mismo como liberal, y defiende como virtud ser uno de los alcaldes más jóvenes de Andalucía. "La juventud es importante en política, porque significa arrojo, tener ganas de trabajar e ímpetu". Dejó hace cinco años su despacho de abogado para entrar en la Junta y, ahora, para ostentar el bastón de mando.

Pasó de ser uno de los delegados territoriales más jóvenes de la Junta a ser uno de los alcaldes más jóvenes de Andalucía, ya nacido en los 90. ¿Qué trayectoria sigue para llegar aquí?

Llevo ligado a la política desde que tenía 18 años, cuando me fui a estudiar Derecho y Ciencias Políticas a Granada. Siempre me han interesado los movimientos políticos. Siempre he estado involucrado de alguna forma. Primero fui delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Cádiz. Fueron casi cuatro años de mucho aprendizaje. Me propuse recorrer la provincia y lo logré. Conozco bien la provincia, sus ayuntamientos y el funcionamiento de la administración.

"Hemos ganado las elecciones en dos meses, pero ahora toca trabajar"

Pasó de Ciudadanos al PP. ¿Cómo se define políticamente?

Liberal. Era un paso natural para muchos compañeros. Cuando gobernábamos en la Junta, prácticamente no había diferencias entre unos y otros, y eso nos ayudó a dar el paso. Hubo quien vio bien y quien no que fuera candidato a la Alcaldía, pero creo que la gente ha valorado mucho el trabajo realizado y por eso ganamos las elecciones. Quienes han tiroteado con ese asunto ha sido el PSOE, que no fueron respetuosos en absoluto. Yo tenía claro que me debía a mis vecinos, y ha funcionado. Hemos ganado las elecciones en dos meses, que es el tiempo que pasó desde que fui nombrado candidato.

Ha conseguido mejorar enormemente los resultados.

Casi duplicamos el número de concejales y hemos logrado un diputado provincial para Diputación en la Sierra que ha sido importante. Hicimos un buen trabajo en poco tiempo y ahora nos toca hacer ese trabajo desde el gobierno.

MIGUEL ALCALDE ARCOS DE LA FRONTERA 3
Miguel Rodríguez, alcalde de Arcos, durante la entrevista.   MANU GARCÍA
¿Qué Ayuntamiento esperaba encontrar?

Me habría gustado encontrar uno mejor, porque las palabras se las lleva el viento, como dice el refrán. El presupuesto que ha dejado el PSOE no nos sirve ni siquiera para terminar el año. Las partidas están todas modificadas. El objetivo del anterior gobierno era la piscina cubierta para conseguir publicidad. No nos oponíamos a la piscina, pero sí a cómo se ha gestionado, modificando muchísimas partidas presupuestarias. Y mientras tenemos proyectos como la plaza del Cabildo, que está completamente desmontado, y que, como dijimos, sería una bomba para quien llegara al Ayuntamiento. No me equivoqué. Pero que no se preocupen los vecinos, porque la voy a dejar en condiciones. 

El presupuesto es, entonces, el principal escollo actual, según subraya.

Ellos hablaban de un milagro económico, decían que había dinero. Claro que lo tienes si te dedicas a no pagar. Pero luego encontramos las facturas de Las Calandrias y Verinsur sobre los residuos, y encontramos una montaña de basura en el Punto Limpio, porque el PSOE no pagaba para que se recogiera. A Endesa se le deben más de 300.000 euros, es una gestión nefasta. Han dejado de pagar, y no sé si es porque tiraron la toalla. Está toda la documentación y se puede demostrar. Es un Ayuntamiento poco deseable, pero no pasa nada porque lo vamos a hacer bien.

"Hemos encontrado muchas facturas sin pagar. No sé si es que el anterior gobierno tiró la toalla"

Este año, apenas ha habido eso de los 100 días de cortesía, porque después de las municipales llegó la convocatoria de generales. Ha ocurrido en todos los ayuntamientos. 

Aquí no ha habido ni un solo día. Es curioso, porque han criticado acciones que eran de ellos. Pero a nosotros nos importan los vecinos. Y los vecinos no entienden de adaptación, ellos ven problemas importantes que tenemos que solucionar. Hay una demanda muy importante, que es La Verbena, un problema de viviendas de hace muchísimos años, que el terreno se mueve y están en una situación un poco complicada. Necesitan la reurbanización y la fijación del terreno. Nosotros vamos a empezar la obra. Y hay más problemas, como que esa zona lleva años sin limpieza. Ahora pueden vivir más dignamente. 

Arcos tiene mucho potencial, por ser puerta de la Sierra y por su buena conexión hacia Jerez y, por consiguiente, hacia otros puntos de la provincia, Sevilla o Madrid. Todo eso supone inversión, atractivo para las empresas.

A lo mejor nos vendría bien una mejor conexión con Málaga, pero en principio creo que se han perdido oportunidades no por falta de esas infraestructuras, sino por una mala gestión. Tenemos un PGOU del año 94, y al ser de esa fecha no tenemos suelo preparado para la inversión y el crecimiento urbanístico. Ya trabajamos para que no se pierdan tantas oportunidades que se han perdido antes. Ya me he reunido con varias empresas para recuperar el potencial económico.

MIGUEL ALCALDE ARCOS DE LA FRONTERA 1
Rodríguez, durante el encuentro con lavozdelsur.es.  MANU GARCÍA
Hay localidades que fijan su modelo en el turismo, otras de la Sierra que quieren captar a trabajadores cualificados que tienen empleos en remoto... Hay muchos modelos. ¿Cuál es el de Arcos?

La virtud de Arcos es que no tiene límites. Por su patrimonio monumental, histórico, paisajístico... A nivel turístico, ya puedes imaginarte lo que significa. El problema es que, si bien hay turismo, no pernocta. Tenemos material para ponerlo en marcha. Este viernes organizábamos la noche 'Cal, Piedra y Velas: La Ciudad de la Luz'. Lo hemos preparado en muy poco tiempo. Igual que la Noche en Blanco, con muchísima gente. Van aumentando las visitas a monumentos gracias a ello. Y trabajamos también en cultura o medio ambiente para mejorar nuestros atractivos. Trabajamos para contar con un hotel con muchas más plazas. Porque, como decía, Arcos no tiene límites. Tenemos el segundo término municipal más grande de la provincia, queremos ampliar el polígono industrial y que vengan así empresas de todo tipo. Tenemos un aeropuerto muy cerca en Jerez, además de los de Sevilla y Málaga. Tenemos que aprovechar todo eso para recoger los frutos.

Entonces, ¿por qué no han ido las cosas bien, como dice?

¿Por qué no se han hecho antes estas cosas? No lo sé, pero a nosotros nos pagan para trabajar. Yo me levanto cada mañana para mejorar Arcos, no para pagar nóminas y barrer un poco las calles. Pensamos en la limpieza, claro, pero también en mejorar la ciudad laboralmente, económicamente, turísticamente... Hay proyectos en marcha interesantes como el circuito de velocidad, también la planta de hidrógeno, de la llegada de empresas verdes... Incluso estamos hablando con dos fábricas, eso sería un puntazo si las conseguimos definitivamente. Cuando se comiencen a instalar empresas, habrá cada vez más que pongan el ojo. Trabajamos muy duro en la creación de empleo. 

"En la política hace falta gente joven"

¿Piensa en un proyecto a cuatro años?

Depende de cómo corra el viento. Dependerá de las oportunidades que tengamos. Yo lo que quiero es que la gente de Arcos no se vaya fuera a trabajar por obligación. Venimos a remangarnos para que se vea el fruto de nuestro trabajo. Quiero que se recupere la identidad de mi pueblo, que se perdió por dejadez o desazón. 

Se encuentra a una Diputación y a una Junta gobernadas por el PP. Entiendo que eso le facilita el trabajo.

Cuando estaba en la Junta, trabajé con ayuntamientos de varios partidos diferentes. Y con todos he trabajado sin distinción. La facilidad que tenga este Ayuntamiento la tendrán otros alcaldes de la provincia. Tengo buena relación con María José García-Pelayo, en Jerez, que es una tía estupenda, o Juan Luis Morales, alcalde de Villamartín, que es de AxSí y es un tío estupendo también.

Lleva apenas dos meses de alcalde. Para muchos vecinos, será aún un chaval aunque le vean de alcalde.

Algunos dicen que soy un alcalde muy joven. Bueno, pues espero mantener siempre esa fuerza. Mira los futbolistas, quién tiene más fuerza, el de 18 años o el de 43. La juventud es tener arrojo, ímpetu, ganas de trabajar. Yo creo que en política siempre hace falta gente que empuje. 

 

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído