La medida del PP sobre Hacienda que Sánchez ha bautizado como "cláusula Quirón"

El presidente del Gobierno ha defendido que su Ejecutivo ha sido el más libre de corrupción de la historia de la democracia

Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, sale de los Juzgados tras declarar.
Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, sale de los Juzgados tras declarar. RODRIGO JIMÉNEZ / EFE
09 de julio de 2025 a las 13:22h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes en el Congreso de los Diputados que los ejecutivos que ha presidido, junto al de José Luis Rodríguez Zapatero, han sido los más transparentes y libres de corrupción de la historia democrática española. Esta afirmación se produjo durante su intervención ante el Pleno, convocado para dar explicaciones sobre el presunto caso de corrupción que involucra al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, actualmente en prisión provisional.

Durante su réplica al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, Sánchez ha centrado parte de su discurso en contraponer la trayectoria de su Gobierno a la de anteriores administraciones socialistas y populares. Ha señalado que, a diferencia de los mandatos de Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, los suyos se han caracterizado por su integridad y ausencia de escándalos judiciales de calado.

De hecho, Sánchez también se ha referido al Partido Popular actual y una de las medidas propuestas en el último congreso popular. En concreto, el presidente del Gobierno ha hecho mención a una iniciativa fiscal que ha relacionado con salvar a la pareja de Ayuso. Tal es así que la ha bautizado como "cláusula Quirón".

El líder del PSOE ha mencionado una medida incluida en el epígrafe de 'Gastar bien y aliviar la carga fiscal'. "Vamos a darle la vuelta a la relación entre el contribuyente y la Administración tributaria: incorporaremos el ‘derecho al error’ en el ordenamiento tributario español para minimizar las consecuencias de los errores que se puedan producir en las declaraciones fiscales y reducir la indefensión del contribuyente".

Medida del PP.
Medida del PP.

Críticas a Aznar, Rajoy y Felipe González

Sánchez ha reconocido que el Gobierno de Felipe González impulsó transformaciones relevantes para el país y modernizó las estructuras del Estado, pero también aseguró que estuvo marcado por episodios de corrupción que afectaron a altos cargos. Mencionó como ejemplo las dimisiones forzadas de un director general de la Guardia Civil, un gobernador del Banco de España, un vicepresidente y varios responsables de Interior.

En el caso del Partido Popular, el presidente ha vuelto a poner el foco en los múltiples casos que afectaron a los Gobiernos de Aznar y Rajoy, en los que numerosos dirigentes fueron investigados o condenados por prácticas corruptas. En este contexto, ha insistido en que su Ejecutivo ha impulsado diversas medidas para reforzar la transparencia y prevenir este tipo de conductas.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído