Anticorrupción se opone al registro del despacho de 'Tito Berni' en el Congreso que exige la Policía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que se ha actuado de forma "rotunda" e "inmediata" al expulsar de su escaño y del partido a Juan Bernardo Fuentes, y pide al resto de partidos que hagan lo mismo, tras la petición de 15 años de cárcel para Fernández Díaz, ex ministro de Rajoy

'Caso Mediador': Anticorrupción se opone al registro del despacho de 'Tito Berni' en el Congreso que exige la Policía. Captura de un vídeo en Twitter de Javier Rubio Donzé.
'Caso Mediador': Anticorrupción se opone al registro del despacho de 'Tito Berni' en el Congreso que exige la Policía. Captura de un vídeo en Twitter de Javier Rubio Donzé.

El caso de corrupción que salpica al PSOE y a miembros del partido en el Congreso, destapado a menos de tres meses de las municipales, no parece que vaya a parar de crecer. Conforme aparecieron este pasado jueves los primeros nombres de supuestos implicados del partido en otras comunidades, entre ellas Andalucía, la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que se lleve a cabo un registro del despacho del ya ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', en el Congreso, tal y como reclamaba la Policía, pero sí ha apoyado que se incauten sus dispositivos electrónicos para su análisis, en el marco de las pesquisas por el 'caso Mediador'.

La Cámara ha advertido que dicho despacho ya lo ocupa otro diputado. En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal Jaime Serrano-Jover responde a la petición formulada por la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional a la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cáceres, para "el acceso sin restricciones y de manera exclusiva al despacho del Congreso de los Diputados asignado al investigado"

El Ministerio del Interior ha replicado al Partido Popular, que ha mordido hueso en este terremoto de corrupción a las puertas del nuevo ciclo electoral, que el titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, se enteró del 'caso Mediador' por los medios de comunicación y le ha recordado al principal partido de la oposición que ya no existen en su departamento investigaciones judiciales como 'Kitchen', el presunto operativo parapolicial para espiar al ex tesorero 'popular' Luis Bárcenas y robarle información sensible. El PP había avanzado que preguntará en la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso cuándo supo de la investigación de esta trama corrupta.

Precisamente este caso se ha destapado espués de que se conociera la petición de 15 años de cárcel para el ex ministro de Rajoy, Jorge Fernández Díaz, por la operación Kitchen, destinada a espiar al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas —en prisión—, en relación a la Gürtel y a la caja b del partido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este pasado jueves la respuesta del PSOE ante el caso 'Mediador' al señalar que han actuado "de manera rotunda e inmediata" al retirar el escaño de diputado y expulsar del partido a Juan Bernardo Fuentes y ha pedido que el resto de partidos hagan lo mismo.

La investigación judicial en marcha trata de esclarecer una presunta trama en la que participaban el ya exdiputado Fuentes Curbelo, el mediador Antonio Navarro y el general de División de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas, que cobraban mordidas a empresarios bajo la promesa de favores. La trama organizaba visitas al Congreso de los Diputados y posteriores comidas y fiestas con prostitutas y en las que se consumía cocaína, todo a cargo de los empresarios. Cuando se sellaban los acuerdos, se celebraban en el restaurante Ramsés, pasando al club de alterne Sombras, y rematando la orgía de sexo, alcohol, cocaína en el hotel Victoria 4.

'Tito Berni' se defiende ante el juez

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', ha negado en sede judicial formar parte de la cúpula de la denominada 'trama Mediador', acusada de captar a empresarios bajo la promesa de "obtener privilegios" en materia de contratación pública, al tiempo que ha reconocido que su sociedad recibió ayudas europeas —sin aclarar cuantías ni en qué periodo— al ser preguntado por la juez si "durante" su mandato como director de Ganadería de Canarias "intervino en algún expediente relacionado con su empresa".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído