Marín a Moreno, sobre integrar a Cs en el PP andaluz: "Lo hemos descartado totalmente"

"Los andaluces entienden el papel de ambas formaciones y el tema de ir en una coalición lo hemos descartado", asevera. Susana Díaz ataca al presidente de la Junta por hacer "cuentas electorales" ante el panorama actual

Moreno y Marín, en un acto reciente en Ronda. JUNTA DE ANDALUCÍA
Moreno y Marín, en un acto reciente en Ronda. JUNTA DE ANDALUCÍA

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha declarado este lunes que está "descartado totalmente" la posibilidad de formar una coalición electoral con el PP en Andalucía, después de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, haya abogado en una entrevista con La Vanguardia por que "PP y Ciudadanos deben sopesar una alianza electoral, sin opas ni presiones".

En declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, Marín ha respondido a este respecto que "la fórmula debe seguir siendo la misma" que hasta ahora, que ha concretado en el hecho de que Ciudadanos comparezca en las elecciones al Parlamento de Andalucía con "su proyecto político, con sus propuestas", así como que el PP debe hacer lo mismo "con las suyas". "Y después buscar lo que nos une", ha apostillado Marín.

"Los andaluces entienden el papel de ambas formaciones y el tema de ir en una coalición lo hemos descartado", ha afirmado el también coordinador de Cs en Andalucía, quien ha remachado con un "totalmente" cuando se le ha repreguntado sobre los límites de su rechazo. El vicepresidente de la Junta ha argumentado sobre el funcionamiento del Gobierno de coalición que integran PP y Cs que "Andalucía le va bien porque hay un gobierno de coalición de dos fuerzas diferentes, pero tenemos puntos en común".

"Este Gobierno funciona", ha esgrimido Marín. En su entrevista con el periódico La Vanguardia, recogida por Europa Press, Moreno ha indicado, sobre si "sopesa una alianza electoral entre PP y Cs" de cara a las próximas elecciones andaluzas, que ambos partidos ya son "una alianza" en la Junta de Andalucía, compartiendo "valores y objetivos", de manera que se ha preguntado "¿por qué no pensar que en un futuro podemos ir juntos?".

Preguntado sobre si eso sería en las próximas elecciones, ha respondido: "Podría ser, pero estas cosas no se pueden hacer por imposición si no con inteligencia y de forma natural. No hay que hacer grandes operaciones de presión, ni opas, sino ver si nos va mejor juntos o separados". Respecto a si eso también podría ser de cara a las elecciones generales ha señalado: "Creo que sí. Hay muchas circunscripciones en las que por muy poco se pierde un escaño en el centro".

"No es de recibo que Moreno esté haciendo cuentas electorales"

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha reprochado a Moreno, que "con un millón de parados" y el complicado escenario actual esté "haciendo cuentas electorales" cuando quedan dos años para la próximas elecciones autonómicas. Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas en Huelva sobre la posibilidad de que PP y Cs sopesen una alianza de cara a los próximos comicios electorales en Andalucía.

En este punto, la socialista ha recordado el complejo escenario en la región "con un millón de parados, con miles de negocios pasándolo realmente mal, con industrias cayendo como Abengoa o Alestis o con miles de andaluces en ERTE y con la incertidumbre" por contagiarse y sus empleos considera que "no es de recibo" que Moreno esté "haciendo cuentas electorales".

Para Díaz, la postura de Moreno de, "hacer cuentas electorales y pensar dónde estará dentro de dos años", denota "falta de humanidad" debido a la difícil coyuntura actual derivada de la pandemia. Por ello, ha dicho que no se imagina al alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, pendiente de esas cabalas electorales sino pendiente "del negocio de la esquina, de los colectivos de mujeres", sobre todo en un día como hoy, Día Internacional de la Mujer.

A su juicio, "con la que está cayendo" que Moreno esté haciendo "esas cuentas" pone de relieve que el Gobierno andaluz es "débil" y denota "falta de humanidad" ante "tanta incertidumbre". "No creo que ese deba ser el comportamiento de un servidor público" y menos en "la tercera ola de la pandemia". Ante esto, Susana Díaz ha resaltado la postura de los socialistas que están "con los que sufren".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído