María Guardiola sucumbe a la presión de su partido: PP y Vox gobernarán en Extremadura

Tras las presiones internas y externas, la líder del PP extremeño, que dijo que se iría antes de "regalar" consejerías a la extrema derecha, pactará el Gobierno de Extremadura con Vox

Imagen de RTVE del momento en el que Guardiola y Gordillo firman el pacto de gobierno en Extremadura.
Imagen de RTVE del momento en el que Guardiola y Gordillo firman el pacto de gobierno en Extremadura.

La frase de Santiago Abascal lo resume todo este viernes: "Celebramos que se vaya imponiendo la sensatez". Tras su speech viral en el que anteponía su honor y sus convicciones por encima de todo, incluyendo el poder y las concesiones a la ultraderecha, María Guardiola ha dado un giro radical a la palabra dada. Tras las presiones internas y externas, la líder del PP sucumbe y pactará el Gobierno de Extremadura con Vox. 

"Enhorabuena a María Guardiola, a todos lo extremeños y todos los españoles", ha escrito Esperanza Aguirre en su cuenta de Twitter, después de que esta semana, en los días de silencio de la propia Guardiola, la captaran diferentes cámaras poco más o menos que regañando a la baronesa extremeña por no entrar a razones. 

Con el escenario de la campaña del 23J a las puertas, PP y Vox gobernarán juntos en Extremadura. La líder del PP en Extremadura, María Guardiola, y el líder de Vox en la región, Ángel Pelayo Gordillo, han firmado ya el pacto para gobernar en coalición la comunidad, y ha entregado a la extrema derecha la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. 

El PP 'revienta' el discurso de Guardiola pero dice que "no hay cesiones ideológicas"

En la Asamblea de Extremadura, el pasado 20 de junio, Guardiola dijo: "Yo no voy a regalar consejerías. [...] Iremos a elecciones si hay que ir". Acusó a Vox de negar la violencia machista, deshumanizar a los inmigrantes o al colectivo LGTBI. Aseguró que se "quitaría de en medio antes de pactar un Ejecutivo de coalición con Vox". "No puedo dejar entrar en el gobierno a los que gustan del trazo gordo, niegan la violencia machista, deshumanizan a inmigrantes y tiran a una papelera la bandera LGTBI", dijo hace apenas unos días.

Las reacciones se han disparado. El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha condenado la decisión del PP ceda a los "negacionistas" de Vox, tras el acuerdo de ambos en Extremadura, las competencias sobre el mundo rural y la gestión forestal". "Es absolutamente incompatible ser negacionista del cambio climático y erigirse en defensor del mundo rural, cuya principal amenaza son los impactos, precisamente, de la emergencia climática", ha lanzado en un comunicado.

La dirección nacional del PP ha justificado este viernes la entrada de Vox en Extremadura porque su voto es "imprescindible" para lograr la investidura, pero ha recalcado que en éste y otros acuerdos que se están cerrando con la formación de Santiago Abascal no hay "cesiones ideológicas". Es más, considera que se confirma "una forma diferente de proceder entre el PP y el PSOE" en relación con los pactos, según han señalado fuentes 'populares'.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído