Manuela Carmena suena como candidata del PSOE si hay elecciones en Madrid

El PSOE muestra en público su apoyo a Ángel Gabilondo, aunque fuentes internas no descartan dar un golpe de efecto con la exalcaldesa

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

La posible celebración de elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid el próximo mes de mayo hace que, en el seno del PSOE, se estén barajando varios nombres. El anterior candidato a la presidencia de la CAM, Ángel Gabilondo, no es el único que está sobre la mesa. En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que la ministra Margarita Robles ocupe su lugar, e incluso fuentes socialistas apuestan por otra candidata, la exalcaldesa Manuela Carmena, que está sonando con fuerza en las últimas horas.

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ya ofreció a Carmena que fuera la candidata del PSOE en las pasadas elecciones, e incluso la posibilidad de concurrir bajo una agrupación de formaciones de izquierda sin las siglas del partido, pero la exalcaldesa rechazó la oferta. "Nosotros también conocemos encuestas y sabemos la alta valoración que tiene la ex alcaldesa en Madrid", afirma un diputado socialista, en declaraciones recogidas por Público. "Lo de Illa es difícil encontrarlo en Madrid, salvo con Carmena", insisten fuentes socialistas.

En caso de que no fructifique la opción de Carmena, el PSOE cierra filas en torno a Ángel Gabilondo, que ganó las pasadas elecciones, aunque no sumó suficiente para lograr una mayoría que lo aupara a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La figura de Gabilondo, argumentan fuentes socialistas, no genera rechazo entre el resto de fuerzas del arco parlamentario madrileño, en caso de que dieran los números para pactar, arrebatando la presidencia a Isabel Díaz Ayuso, aunque la última palabra la tendrá Ferraz.

Ángel Gabilondo, por su parte, asegura que está centrado en la moción de censura presentada por su grupo en la Asamblea de Madrid y en "cómo lograr una mayoría transversal" antes que en ser un posible candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid. "Estoy más bien pensando en cómo lograr una mayoría transversal, en la moción de censura que dé estabilidad en Madrid, porque necesita fondos de reactivación; estamos paralizados y distraídos con una política personalista".

"Si hay elecciones, el PSOE tiene mecanismos para celebrar unas primarias y determinar el candidato". "Yo estoy dispuesto a hacer lo que se establezca mejor. Si soy yo, lo haré con fuerza, y si es otra persona, lo asumiré con normalidad", reseña Gabilondo, quien agrega que "una vez sepamos qué mociones de censura hay, hablaremos con todos los grupos".

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído