Mamen Sánchez: “No hemos ofrecido en este momento formar parte del gobierno a ningún grupo"

Cs, sobre un gobierno en coalición con el PSOE en Jerez: "Los pactos no tienen por qué ser este sábado". Ganemos, abierto a entrar en el ejecutivo municipal, quiere convencer a Adelante de que "debería evitarse a toda costa" un acuerdo" entre socialistas y 'naranjas'

Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, este martes a mediodía en una visita a unas obras en San Telmo.
Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, este martes a mediodía en una visita a unas obras en San Telmo.

A diferencia de lo que sucedía hace cuatro años a estas alturas del curso político, ya no hay grabadoras para registrarlo todo, no hay gritos de la entonces jefa del partido en la ciudad, ni recelos, ni tensiones, ni presiones, ni injerencias externas. La fuerza de un resultado electoral que le otorga diez concejales es suficiente. Porque aunque el balance del 26M pudo haber sido mejor, también pudo ser bastante peor. Mamen Sánchez pisa la alfombra roja hacia su investidura del próximo sábado con la tranquilidad de que volverá a ser proclamada alcaldesa de Jerez por otros cuatro años más. Casi con toda probabilidad, grupos como Ciudadanos (cuatro concejales) o Adelante Jerez (tres ediles) votarán a sus candidatos en la sesión extraordinaria de toma de posesión del 15 de junio y dejarán, de ese modo, paso al gobierno de la lista más votada, al más puro estilo del 79, espíritu al que la propia Sánchez apelaba el pasado abril, en la conmemoración de los 40 años de ayuntamientos democráticos. 

La regidora socialista en funciones, con manos libres también como secretaria general de su partido en la ciudad, gobernará en solitario al menos en el arranque del mandato, teniendo claro, eso sí, que necesitará mucha negociación y diálogo con otras fuerzas políticas para sacar adelante la gestión municipal. “No hemos ofrecido formar parte del gobierno a ningún grupo en estos momentos, pero sí hemos establecido colaboraciones y relaciones para trabajar en pactos de presupuestos, de iniciativas buenas para la ciudad, y con esa tónica de máxima participación, colaboración y transparencia queremos continuar”, ha mantenido Mamen Sánchez en un audio remitido por el gabinete de prensa del Ayuntamiento. 

Solo la reunión de este miércoles con Ganemos Jerez, con la que la alcaldesa en funciones cerrará su agenda de contactos con las formaciones con representación municipal previa al pleno, podría alterar este plan inicial. En una asamblea mantenida este pasado lunes, la agrupación municipalista no había decidido aún si podía cuajar la opción de entrar en el ejecutivo. Adelante, en cambio, ha descartado la posibilidad de compartir gobierno, mientras que Ciudadanos, cuyo portavoz en Jerez, Carlos Pérez, se ha visto esta mañana en el Consistorio con Mamen Sánchez y su núcleo duro político, José Antonio Díaz y Laura Álvarez, no cierra la puerta a un gobierno de coalición. Eso sí, dejando claro que sería a partir de 2020 y supeditándolo a la entrada en vigor del presupuesto municipal de ese año el próximo 1 de enero —actualmente está prorrogado el presupuesto de 2018—. 

Negando contactos con el PP —que sondeó la posibilidad de que Ganemos le prestará su concejal para investir a Saldaña como alcalde contando con el favor de Cs—, Carlos Pérez ha mantenido ante la prensa: “Cs hace las cosas a favor de los ciudadanos, no da cheques en blanco, no trabajamos para quitar a nadie, ni por ideologías, el PSOE ya nos conoce y sabe perfectamente que nunca estaremos en el bloqueo y sí en las soluciones”. En este marco inicial, no habrá vetos, ni negativas a una futura participación directa en el gobierno local. “Los pactos de gobierno no tienen por qué ser este sábado, se pueden llegar a acuerdos el año que viene cuando, por ejemplo, haya unos presupuestos que entren en vigor y empiecen a ejecutarse el 1 de enero. Existe esa posibilidad”. “Estamos abiertos a explorar distintas posibilidades porque tenemos que llegar a acuerdos presupuestarios, fiscales, de ordenación urbanística… y Cs siempre va a estar en la solución de los problemas de los jerezanos”, ha insistido el también senador de la formación naranja.

Como resumen de su asamblea del lunes, Ganemos ha destacado la postura favorable a "abrir negociaciones con el PSOE", en la línea ya avanzada por la agrupación municipalista de "propiciar un gobierno que lleve a cabo políticas de progreso y afrontar un diálogo constructivo para conseguirlo". ¿Eso significa que Kika González forme parte del gobierno y pueda sumar algún miembro más a la estructura política municipal? Es pronto para saberlo. La asamblea reflexionó sobre los distintos escenarios posibles y valoró negativamente que pudieran darse las condiciones para un acuerdo entre PSOE-Ciudadanos, que "debería evitarse a toda costa". Para lograr este objetivo, han dicho en una nota de prensa, se acordó abrir negociaciones con el PSOE para alcanzar un acuerdo de investidura que incluya las prioridades del futuro gobierno y los mecanismos de gobernabilidad en el Ayuntamiento.

De la misma manera, la asamblea se mostró abierta a considerar la oferta realizada la pasada semana por Mamen Sánchez —oferta que la alcaldesa niega: no ha habido ofrecimientos de entrar en el gobierno— para participar en el gobierno municipal, "sobre la base identificar y acordar prioridades políticas y mecanismos de gobernabilidad del Ayuntamiento". Según Ganemos, Sánchez les trasladó la semana pasada "su intención de contar con los votos de la izquierda en la investidura y dejaba la puerta abierta a una posible entrada en el gobierno". Sin embargo, "lo más importante es que quedó claro, una vez más, que las personas que conforman Ganemos Jerez están dispuestas a hacer lo que esté en sus manos para que las políticas valientes de izquierda sean las protagonistas durante los cuatro años venideros". En este contexto, la agrupación municipalista también avanza que ha solicitado un encuentro con Adelante Jerez, "a fin de manifestarles de primera mano su posición y trabajar en la línea de propiciar un gobierno que sitúe a las personas en el centro, con políticas pensadas por y desde Jerez".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído