El gobierno de Mamen Sánchez recorta en cinco años la deuda con acreedores en 115 millones

No solo se han acortado los pagos pendientes sino que además el Ayuntamiento paga más”, ha explicado Laura Álvarez, que recuerda que el anterior ejecutivo del PP dejó más de 100 millones en facturas ocultas

El Ayuntamiento de Jerez, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA
El Ayuntamiento de Jerez, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha descrito con datos la situación de mejora de la economía del Ayuntamiento de Jerez desde el año 2015, último gobierno del PP, entonces presidido por María José García-Pelayo y "Saldaña", cifras que son un avance de la contabilidad de 2020.

La gestión de económica de los gobiernos de Mamen Sánchez, según ha expuesto Álvarez en rueda de prensa, ha logrado reducir la deuda con acreedores de 355 millones de euros en 2015 a 240 millones de euros en 2020, 115 millones menos, una reducción del 32%. “Una gestión cuyo objetivo ha permitido mejorar y ampliar los servicios públicos, como el de la limpieza y el servicio de ayuda domicilio, acometer inversiones, con los presupuestos más inversores de las últimas décadas, dar estabilidad a la plantilla y poner en marcha ofertas de empleo público, todo ello desde la austeridad y la racionalidad”, ha resumido la teniente de alcaldesa.

La mejora de la gestión económica año tras año, desde 2015, también se ha hecho evidente en el pago de las facturas de contratistas generadas cada anualidad, pago de facturas que ha ido aumentado año tras año. “No solo se han acortado los pagos pendientes sino que además el Ayuntamiento paga más”, ha explicado Laura Álvarez. De tal modo que en 2014, “gobernando el PP”, quedaron sin pagar facturas por un importe de 89 millones de euros. Mientras que de 2020 sólo quedan por pagar 28 millones en facturas. “Esto supone una mejoría del 69% con respecto a 2014”, ha enfatizado.

Laura Alvarez Rueda de Prensa Gestion Financiera 2
Laura Álvarez, este jueves en rueda de prensa.

Pago de OPA y bajada del déficit de Tesorería

La senda correcta de la mejora de la economía municipal iniciada por los gobiernos de Mamen Sánchez se refleja en otro apartado importante de la gestión: las OPA. Las facturas “que el PP dejó en el cajón y que no tramitó para su pago. Facturas que son impagos a empresas de familias jerezanas”, ha subrayado la responsable de Economía. El gobierno del PP dejó en el cajón (a junio de 2015) facturas en OPA por un valor de 100 millones. Estas facturas fueron afloradas por el primer gobierno de Mamen Sánchez, y “con los últimos datos de 2020 hemos conseguido reducir las facturas a la mitad, a 54 millones de euros”, ha incidido la teniente de alcaldesa.

A continuación, Álvarez ha desgranado otro de los datos económicos que evidencia el camino de mejora de la economía municipal: el déficit acumulado o remanente negativo de Tesorería para gastos generales. En 2014 el remanente negativo ascendía a 250 millones de euros y en 2015 aumentó a 282 euros. A partir de 2016, y gracias a la gestión económica del gobierno de Mamen Sánchez, este déficit acumulado se ha ido reduciendo año tras año. En 2019 se bajó el déficit a 128 millones (liquidación a 31 de diciembre), y en 2020, con los últimos datos (previsiones), el déficit se sitúa en 116 millones de euros. “Hemos logrado una reducción de un 54% sobre el déficit acumulado que había en 2014 y de un 59 sobre el déficit de 2015”, ha explicado Laura Álvarez.

A pesar de esta mejora de la economía municipal, la teniente de alcaldesa ha confesado que la situación es “difícil y grave por la situación que heredamos a junio de 2015. Desde el año 2016 hemos ido mejorando y esto lo saben los empresarios que trabajan con el Ayuntamiento. Estamos consiguiendo pagar más y mejor”, ha afirmado la teniente de alcaldesa.

Laura Álvarez ha reconocido que no basta con mejorar la gestión de la economía municipal “porque la situación sigue siendo dura”, por ello “estamos trabajando en el incremento de la financiación del Ayuntamiento y de las inversiones en Jerez por parte de las administraciones del Estado, Comunidad Autónoma y Diputación”, ha señalado.

Tras la rueda de prensa, y lejos de desacreditar los datos presentados por la número 2 del ejecutivo socialista en Jerez, el PP ha replicado lamentando que "mientras las inversiones pasan de largo, mientras el paro aumenta en más de 5.000 personas, mientras cada día cierran empresas, mientras el centro adolece de un castigo inmerecido, mientras cada día más familias necesitan de los servicios sociales, Mamen Sánchez y el PSOE sólo se dedican a observar y criticar al PP y a su portavoz Antonio Saldaña".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído