Luz Shopping necesita la mayoría absoluta del pleno para legalizar definitivamente su zona central

La aprobación inicial de la modificación urbanística ya contó con el aval de PSOE, Ganemos e IU, mientras que PP y Cs se abstuvieron. La losa judicial de la demolición sigue pesando sobre la decisión final

Un momento de las comisiones de pleno.
Un momento de las comisiones de pleno.

El Ayuntamiento jerezano ha celebrado primeras comisiones de pleno del presente mandato, previas a la sesión extraordinaria del próximo lunes, día 29 de julio. En cuanto a los asuntos destacados por el gobierno municipal cabe señalar la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana relativa a varias parcelas de Luz Shopping, complejo comercial más grande de Andalucía que gestiona y explota la multinacional sueca Ikea. Se trata de una propuesta, han explicado desde el ejecutivo socialista, que cuenta con todos los informes favorables y que requerirá el respaldo de la mayoría absoluta del pleno.

Dicha modificación puntual, Rompecerones-Carretera del Calvario, cumple una una triple finalidad: "Reagrupar las subparcelas urbanísticas delimitadas, especialmente en la zona central de pequeñas tiendas; reajustar la asignación de edificabilidades; y modificar las alineaciones interiores de las edificaciones en las parcelas respecto al espacio libre privado de las mismas, no afectando al espacio público ni a los viales".

Como se recordará, en febrero pasado ya el pleno del Ayuntamiento de Jerez avaló inicialmente la modificación puntual del PGOU vigente para este Ámbito de Planeamiento Incorporado (API) de Rompecerones-Carretera del Calvario Área 7, relativo a determinadas parcelas del centro comercial Luz Shopping. La propuesta contó entonces con el voto favorable de PSOE, Ganemos e IU, mientras que PP y Cs se abstuvieron. La polémica por esta modificación radica en el hecho de que pese una orden judicial para demoler parte de la zona central del complejo comercial, en concreto los más de 8.000 metros construidos sobre los 7.000 que permite en este área el PGOU.

Durante la sesión plenaria de febrero pasado, la alcaldesa ya indicó que “con esta aprobación inicial estamos dando soluciones en el presente a problemas que debieron solucionarse en el pasado. Tenemos claro desde el gobierno que tomaremos las medidas necesarias y que vamos a pelear ante la sentencia judicial, que ha sido recurrida tanto por el Ayuntamiento como por Ikea”.

Modificación de crédito para 551 contratos temporales

Por otro lado, entre los asuntos tratados en la comisión de pleno de Economía Productiva, Hacienda y Recursos Humanos se encuentra la modificación de la plantilla de personal del Ayuntamiento de Jerez, que culminará una de las fases del proceso de funcionarización emprendidas por el gobierno municipal en el mandato anterior, así como la modificación de crédito para proceder a la contratación de 551 personas desempleadas a través de los planes de empleo.

José Ravelo, Hijo Adoptivo de Jerez

También en el pleno del próximo lunes se llevará la concesión a José Ravelo Rodríguez de la distinción de “Hijo Adoptivo de la Muy Noble Ciudad de Jerez de la Frontera”. Se trata de un nombramiento contemplado en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, que “solo podrá concederse a las personas que posean méritos, prestigio y valor, en un firme, amplio y permanente reconocimiento público y que al mismo tiempo haya destacado en patente mejora o promoción de Jerez”.

Como deportista, José Ravelo destacó por su medalla al mérito deportivo de la Real Federación Andaluza de Fútbol, en calidad de bronce; nueve temporadas como jugador del Xerez CD, disputando 348 partidos oficiales de liga y copa; tercer jugador de la historia xerecista que más veces ha vestido la camiseta, anotando 60 goles en la competición regular, así como por su faceta como entrenador, directivo y vicepresidente en el Xerez CD, entre otros hitos profesionales.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído