Luis Ángel Hierro, 'el otro' en las primarias: "A veces he dudado si el PSOE me representa"

Profesor universitario de Economía, se define como un socialista más combativo, frente a las candidaturas "oficialistas" de Susana Díaz y Juan Espadas. "Hoy, el que se mueve es el que sí sale en la foto. Mira Sánchez"

El candidato a las primarias del PSOE-A Luis Ángel Hierro.
El candidato a las primarias del PSOE-A Luis Ángel Hierro. MANU GARCÍA

Luis Ángel Hierro (Jimena de la Frontera, 1963) nació "de casualidad" en la provincia de Cádiz. Porque es de Aguilar, Córdoba. Allí, al menos, pasaba los inviernos en su infancia. Hijo de un matrimonio de feriantes, iba de acá para allá hasta que, cosas de la vida, su padre decidió construirse una casa y entendió las posibilidades del negocio de la construcción. Así fue cómo una familia trabajadora pudo pagar los estudios para ser hoy profesor de Economía en la Universidad de Sevilla, que ya fue diputado en el Congreso. Ahora, concurre a las primarias del PSOE-A frente a Susana Díaz, secretaria general (aparato andaluz) y Juan Espadas, alcalde de Sevilla y apoyado tácitamente por el aparato en Madrid.

Con esta son dos veces que viene a Jerez.

Estuve una primera e intentaron negarme la sede del PSOE para una rueda de prensa. Con un escrito a la comisión de garantías, hoy volvemos por segunda vez, ya formalmente.

¿Cómo ve el debate de primarias un día después?

Desde nuestra candidatura lo valoramos positivamente, y, desde la humildad, creo que lo ganamos. Se vio la diferencia entre las candidaturas oficialistas y la nuestra, más fresca.

¿Abordaron el debate Espadas y Díaz como esperaba usted? Se les llegó a ver algo encorsetados.

Querían un debate encorsetado. Las preguntas del último turno no le gustaban y querían consumir su tiempo lo antes posible.

"Hasta hace cuatro meses, Espadas apoyaba a Díaz. Son como un matrimonio que se separa"

Las primarias son procesos para los que parece que la política española no se termina de acostumbrar, da cierto palo ver a miembros de un mismo partido pelear.

Son un proceso de decisión democrático. No puede ser extraño ni tenerle miedo a la democracia.

Se percibe también cierta sensación de que no quieren recrudecer el debate demasiado, como con miedo a un cisma como el de las duras primarias por la secretaría general entre Díaz y Sánchez.

Es que Espadas y Díaz han estado juntos hasta hace cuatro meses. La relación tras su ruptura puede ser como un matrimonio, pueden acabar bien o tirándose los trastos. Si gano, será más fácil, porque no hay animadversión.

Las primarias dan impresión también de que hacen salir conversaciones de corrillo en militantes. ¿Las cosas que se dicen se escuchaban de antes?

El PSOE es muy libertario en comportamiento interno. La gente no tiene miedo de decir lo que piensa, mira Felipe González. No somos como el PP. 

LUIS ANGEL HIERRO 3
Luis Ángel Hierro, en un momento de la entrevista, en la plaza del Arenal.    MANU GARCÍA

Hace poco, Guerra dijo en una entrevista que aquella frase que se le atribuye de que "quien se mueve no sale en la foto" nunca la dijo.

No había renegado nunca antes, que yo sepa. Hay veces que el que se mueve es el que sale en la foto. Mira Pedro Sánchez. Guerra dice que no le gustan las primarias porque generan cesarismo, pero fue él quien montó el partido más cesarista. Y no césar, le hizo Julio César.

¿Con qué tradición del partido se identifica más?

Con Largo Caballero, el guerrismo y los sindicatos, y luego con la parte andalucista. Como a Escuredo, es el presidente de referencia. Lo necesitamos ahora más que nunca, porque entre catalanes y madrileños.

¿Es partidario de cerrar un modelo federal y dar algún paso más?

Sí, aunque hay muchos pasos limitados constitucionalmente. Es difícil dar pasos adelante.

¿Se identifica con Izquierda Socialista?

Es un reducto que no se sabe bien dónde esta. Ha quedado ahí y se supone que apoya a Espadas, pero la mayoría de los de IS están conmigo. No sabemos lo que es. Es un reducto marxista, y no soy marxista, soy socialdemócrata. 

"Los otros candidatos vienen de un socialcristianismo de izquierdas"

¿Reivindica a Chaves?

Fue el segundo presidente más reivindicativo y también le nombro en mis mítines.

A partir de Griñán y Díaz entiendo que se despega más.

Son como los herederos de una empresa familiar, que al final desaparece la empresa familiar. Los impulsos los dieron Escuredo y Chaves.

¿Susana Díaz es de izquierdas?

Sí, porque la izquierda es muy amplia. Ella pertenece a una izquierda socialcristiana, igual que Juan Espadas. 

LUIS ANGEL HIERRO 1
Hierro, este miércoles.   MANU GARCÍA

Por ir de mantilla o cargar imágenes en Semana Santa.

Claro. Eso es un cristianismo de izquierdas, pero no tiene peso de izquierdas. Pesa más la solidaridad que la igualdad. 

Conozco a militantes socialistas que a raíz de la irrupción de Podemos y a raíz de que moderase un poco el discurso tras uno o dos años, se pensaron incluso votarles. ¿Le ha pasado?

Yo he votado siempre al PSOE. El día que deje de votarlo, me iré. Pero sí he tenido dudas. Lo escribí en algún blog, una entrada que decía "No sé qué hago yo aquí". Pero a veces uno piensa que este partido no te representa. En esas está Felipe González, pero por razones contrarias a las mías. 

¿Es favorito Espadas para el domingo?

Para nada. 

¿Se le ha quedado corta la campaña a Luis Ángel Hierro?

Se nos ha anticipado mucho. Si en lugar de adelantar esta primaria, hubiéramos ido al Congreso, hubiera habido más partido. Teníamos previsto una torunée por las provincias en julio.

Tengo la impresión de que los profesores universitarios son cada vez menos en la política, cuando durante un tiempo se tiraba mucho de docentes doctores. ¿Se ha empobrecido el debate?

El partido se nutría de trabajadores, de UGT, y de profesionales e intelectuales. Había una parte de aparato pequeñita. Luego se profesionaliza la política. Así entra Susana Díaz en política, en Juventudes, y el primer puesto de trabajo de Espadas fue un puesto político. A Moreno Bonilla le pasa lo mismo. Los profesionales, así, estorban, porque ocupan puestos. Teníamos diputados notarios o médicos. Ahora tiramos de Juventudes y la gente lucha mucho por los puestos. Los profesionales no necesitamos luchar.

"Si quisiéramos solo gestores, haríamos oposiciones en vez de elecciones"

¿Hay que airear la casa?

Hace falta mucha primaria. Ahora este tipo de candidaturas somos la anécdota. Algún día seremos la mayoría. Bases, personas con prestigio, que llamen la atención. Ganamos el debate por hacer más propuestas y ser más frescos.

Dicen que los políticos que alcanzan el poder ponen a su lado a otros políticos más tontos que ellos. ¿Está de acuerdo?

Hay dos tipos de políticos. Hay uno que existe, el que dices, que lo hace el PP, y es el que tiene miedo a la inteligencia. El político que tiene autoestima no tiene miedo de tener a un inteligente a su lado, porque sabe que puede convencerle. 

¿Se pierden gobiernos por falta de gestión?

Sí, pero luego te puede sorprender. Mira a Ayuso.

¿A veces vale más conectar?

Sí. Le dices a la gente que se puede tomar cervezas y ganas unas elecciones. Y no importa que se haya muerto el abuelo o no haya asistencia sanitaria.

¿Usted quiere participar de esa política?

Sí. La política distinta. En política se convocan elecciones, no oposiciones. Si quisiéramos gestores, serían oposiciones. Pero hay que conectar en democracia, hay que tener habilidades para captar necesidades. El político analiza las necesidades y desde su perspectiva ideológica ofrece una solución. No implica que tengas que saber del tema. Mira Illa. Sabe lo que yo de medicina. Y ha sido buen ministro en una pandemia. 

"Andalucía va por detrás porque se le va el capital humano, los jóvenes formados"

¿Puede usted ganarle la Junta a Moreno Bonilla?

Sí.

¿Ofrecería cervecitas?

No.

¿A base de qué?

De convencer.

¿Con qué argumentos?

Moreno Bonilla es plano. No ofrece futuro. Ni a los jóvenes ni a los parados. Si puedes convencer, se puede. 

Como profesor universitario, ¿dejarán de irse los jóvenes andaluces algún día?

Hemos creado un sistema formativo de élite. La Universidad pública es espectacular, y a la FP aún le falta unir a las empresas. Pero el sistema económico no lo es. Genera salarios de miseria. Esa disparidad provoca la salida de jóvenes. Por eso vamos por detrás, porque se nos va el capital humano.

LUIS ANGEL HIERRO 5
Luis Ángel Hierro, tras la entrevista.    MANU GARCÍA

Me dijo una socialista que el socialismo no tiene que ser motor económico sino que debe poner las vías para que la maquinaria la pongan las empresas.

Eso es los que se han entregado al liberalismo. Al liberalismo no le interesa abrir empresas en Cádiz o en Jerez, sino donde tenga más beneficios. Y si mañana tiene que echar a 5.000 personas, las echa, como hizo Delphy. Es una economía anárquica. Puede ser el motor al prestar servicios.

En Jerez, la empresa más grande que existe es el Ayuntamiento. ¿Es un fracaso? Tiene una enorme deuda municipal.

No, porque presta servicios. La deuda es por su mala gestión, arrastrada de hace años. 

Ahora pide el indulto Pedro Pacheco. ¿Qué opina?

Que si se ha indultado a un golpista como Armada... Pacheco tiene un problema, y es que dijo una verdad.

¿Suscribe que "la Justicia es un cachondeo"?

Es un cachondeo, o una lotería. No sabes lo que te va a tocar.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído