"Los gaditanos también saben que la ciudad más importante de la provincia es Jerez"

Álvaro de la Calle posa para lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.
Álvaro de la Calle posa para lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

A poco más de tres semanas de las elecciones municipales, Álvaro de la Calle (Jerez, 1969), candidato a la alcaldía de Jerez por Jerezanos en Acción, confiesa no parar. El Primero de Mayo lo pasó visitando la zona rural, y el resto de la semana ha ido de reunión en reunión. "Hay un gran descontento y desconfianza hacia los políticos pero cuando le explicamos nuestro proyecto a la gente nos apoyan", cuenta a este medio antes de empezar la entrevista.

El que fuera durante varios años director de Localia Televisión, ha estado vinculado toda su vida a los medios audiovisuales, pasando por Radio Jerez, Onda Jerez u Onda cero, entre otros. Tras su desempeño como especialista en el ámbito de la comunicación hace unos meses decidió dar el salto a la política, acompañado de un grupo de "vecinos preocupados por su ciudad", tal como él mismo describe. Con buenas sensaciones, pese a ser una candidatura nueva y con la previsible vertebración de la corporación municipal por el número de partidos que confluyen a las elecciones municipales jerezanas, el alcaldable está seguro de que conseguirá representación.

Hace ya un año y medio que se presentó Jerezanos en Acción. ¿Cómo valora estos 18 meses de trabajo?

Pues muy bien. Hemos aprendido mucho, dando pasitos lentos se ha ido uniendo gente diversa al proyecto que nos ha dado más fortaleza. El partido es heterogéneo. Hay mucho trabajo por delante, se trata de luchar contra partidos que son prácticamente multinacionales. Y lo hacemos con la ilusión de que es el partido que Jerez necesita. Yo nunca he estado afiliado a ningún partido en mi vida. Somos vecinos de a pie que no venimos de la política y ese convencimiento nos hace multiplicar nuestros esfuerzos yendo todos a una. Estamos todo el día en la calle, hablando con los vecinos y reuniéndonos, siempre al pie del cañón.

¿Por qué una candidatura localista? ¿Qué diferencia a Jerezanos de otros partidos políticos del 26M?

El partido nace por el convencimiento absoluto de que los partidos grandes no sirven para nada en Jerez. No sé si en otras ciudades habrá funcionado pero en Jerez, por lo que hemos visto en estos últimos años, es indiscutible que ni el PP ni el PSOE, que son los últimos que han gobernado, han mejorado la gestión. Al revés. Jerez ha entrado en una decadencia y en un abandono absoluto. Estamos convencidos de que los partidos tienen intereses que les marcan desde Madrid, desde Sevilla o desde Cádiz, y por eso creemos que un proyecto de Jerez con gente de Jerez es lo que la ciudad necesita para que de una vez por todas podamos darle la vuelta a esto. No somos políticos profesionales pero sí profesionales en nuestros trabajos o en nuestras empresas. Sabemos cómo gestionar los recursos y en contacto con otras formaciones localistas, como las que gobiernan en La Línea o en Torredolones, vemos cómo las cosas pueden ir mejorando. Ese es nuestro espejo en la lejanía.

Álvaro de la Calle durante el encuentro con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

¿Cree que está Jerez en una posición secundaria con respecto a otros municipios de la provincia y de Andalucía?

Totalmente. Además, es curioso porque los gaditanos también saben que la ciudad más importante de la provincia es Jerez. Somos la quinta ciudad de Andalucía y la población más importante, por situación, por la marca mundialmente conocida, por habitantes y por actividad económica. Motos, flamenco, caballo, vino. Estamos ante una de las ciudades más importantes de Andalucía y la vigésimo-quinta de España que, sin embargo, las administraciones no tienen en cuenta. Si el partido que gobierna aquí tiene a sus jefes gobernando, nos perjudica porque a sus propios jefes no les piden. Jerez por el endeudamiento que tiene necesita un tratamiento especial y no responden ante ello. El otro día en unas jornadas con el alcalde de La Línea, este nos decía que el Ayuntamiento que más está consiguiendo sacar de la Diputación y de la Junta es el suyo, el de la Línea100x100. Esa independencia les permite reclamar lo que de verdad el pueblo necesita y le corresponde. Si nosotros tenemos que encadenarnos en el Ministerio de Hacienda para reclamar lo que es de Jerez lo vamos a hacer.

Las inversiones de fondos especiales en Jerez no parece que se correspondan con la importancia y la situación de la ciudad...

Es que se nos van las mejores. Si tienes un Ayuntamiento totalmente endeudado lo que no puedes hacer es que se te escapen. Nosotros llevamos en nuestro programa la creación de una oficina para buscar fondos de donde sea. Tenemos técnicos muy buenos en el Ayuntamiento. Ellos nos han comentado la posibilidad de encontrar esa financiación para que venga a la ciudad.

Tras la presentación de su formación usted dijo en lavozdelsur.es que luchar contra el paro o limpiar las calles no era ni de izquierdas ni derechas. ¿Está a favor de la gestión directa de servicios públicos, ahora que se están volviendo a externalizar algunos de ellos?

En el Ayuntamiento hay que hacer un análisis exhaustivo en todos los servicios que prestan ya sea si tienen que hacerlo empresas externalizadas porque el Ayuntamiento no tiene capacidad para asumirlo o si lo hace el propio Ayuntamiento. Lo que tienen que haber son buenos servicios públicos. No podemos tener el transporte ni la limpieza como la tenemos. Si lo haces a través de una empresa externa tienes que fiscalizarlo para que ese servicio sea el mejor. Pero no estamos en contra de un tipo de gestión o de otra. Aplicaremos la que consideremos mejor, no nos encorsetamos.

Álvaro de la Calle, candidato de Jerezanos en Acción, durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA.

Sin embargo, ha comentado que este gobierno local ha hipotecado el Ayuntamiento con algunas concesiones...

Es que no se entiende. Este gobierno municipal hipoteca el futuro de la ciudad en muchos servicios sin consenso con las otras formaciones. La guerra partidista, de esos partidos que vienen de Madrid, lo que hace es perjudicar siempre a Jerez porque no son capaces de ponerse de acuerdo en nada. Si hay que hacer contrataciones de empresas externas hay que hacerlo con diálogo y altura de miras con un proyecto de futuro para cambiar el rumbo, porque está ciudad no parece tocar fondo.

Enumere las primeras medidas que llevaría a cabo en el gobierno local.

Lo primero que nosotros haríamos es limpiar Jerez, si en seis meses no tenemos Jerez limpio yo me vuelvo a mi casa. Hay que mirar por los servicios básicos, esto no deja de ser una comunidad de vecinos gigante. Que los servicios públicos funcionen así como una auditoría interna y poner en valor al personal del Ayuntamiento, el principal patrimonio de la ciudad, que en muchos casos está infravalorado.

Habla de atraer empresas. ¿Cómo? ¿No se está vendiendo al turismo la única salida a Jerez?

Esperemos que el turismo no sea la única. Bueno, nosotros no nos vamos a inventar que ya estamos en contacto con empresas y que va a venir una fábrica de zapatos o de camiones. No, eso no hemos dicho ni nunca lo diremos. Lo que sí decimos es que el Ayuntamiento tiene herramientas para facilitar la llegada de empresas. Hemos hablando tanto con técnicos municipales como con inversores y lo que se tarda en dar una licencia en Jerez no se lo puede permitir nadie. Es inconcebible que se tarde tanto, es fundamental agilizar los trámites para poder recibirlos con las puertas abiertas.

El alcaldable de Jerezanos durante el encuentro con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

Una de las asignaturas pendientes parece ser el centro histórico. ¿Qué propone Jerezanos?

Nosotros estamos comprometidos on la defensa del centro histórico. Me hace gracia porque ahora te ven en manifestaciones pero yo siempre he participado en estas del centro porque creo que es un problema de todos los jerezanos, que le hemos dado la espalda a intramuros. Es verdad que por las dimensiones del casco histórico hace falta una inversión muy grande que no se arregla de un día para otro. Pero nosotros, que hemos tenido reunión con arquitectos, técnicos y especialistas, tenemos un compromiso y es hacer actuaciones y dejar de hacer diagnósticos. En Vejer, por ejemplo, el Ayuntamiento arregla cada año varias casas y se las vende o alquila a personas de allí. El centro necesita eso, y que se aumente la seguridad y los servicios.

¿Puede convertirse el centro histórico en un parque temático? Ve una conciliación entre turismo y vecinos...

Sí. Precisamente hace poco hicimos una mesa en la que estuvo la asociación de vecinos, y una empresa de apartamentos turísticos. Ahora mismo no supone un problema la turistificación, y no sé si decir si eso es mejor o peor. Intramuros prácticamente es un desierto porque desgraciadamente viven pocos vecinos, pero claro que el turismo tiene que ser una pieza fundamental de la ciudad. Eso sí, no debe ser lo único. Jerez no puede vivir sólo del turismo.

La plantilla municipal siempre es uno de las temas recurrentes en campaña. ¿Cómo ve el proceso de funcionarización emprendido por el PSOE y recurrido por algunos sindicatos?

Nos hemos reunido con sindicatos y técnicos municipales y la conclusión que sacamos es que se ha hecho mal desde el principio. Aquí hace falta un proyecto de futuro y de ciudad. Lo que se está intentando es tapar boquetes y no sé si comprar voluntades en muchos casos. Van parcheando los problemas, y lo que hacen con el personal es lo mismo que hacen en las calles de Jerez. Lo hizo el PP con un ERE totalmente arbitrario como han dicho los tribunales y lo está haciendo el PSOE con ese proceso de funcionarización. Hay que buscar soluciones a la plantilla.

Álvaro de la Calle, alcaldable de Jerezanos en Acción. FOTO: MANU GARCÍA.

Usted que ha pasado por Onda Jerez entre otros medios de comunicación. ¿Qué opina de la radiotelevisión municipal, la más antigua de España, que hace unos años estuvo al borde de la desaparición y que hoy mantiene una relativa estabilidad?

Bueno, yo creo que está prácticamente desaparecida. Desgraciadamente, no es ni la sombra de lo que fue. Pasa lo mismo con el resto de la ciudad: hay que buscar un modelo de la televisión que queremos acorde a las arcas del Ayuntamiento. Menos mal que hay grandes profesionales, gracias a eso se mantiene y no hay derecho que esté funcionando como está. Hay que marcar el modelo, funcionando como gabinete de comunicación y de prensa que venda la ciudad hacia afuera. Porque competir con medios privados con una televisión que requiere una inversión muy grande en medios técnicos porque está obsoleta... es difícil. Es difícil el futuro de Onda Jerez como está.

Si consigue representación Jerezanos...

La vamos a conseguir (sonríe).

... ¿habría algún partido con el que no pactaría Jerezanos? Ya que habla de consenso...

Ah, nosotros nos sentaríamos con todos. Pero en principio la alcaldía al PP o al PSOE no se la daríamos. Nos la tendrían que dar ellos a nosotros. No le vamos a dar las llaves de la ciudad a unas formaciones que han llevado a la ruina a Jerez.

 

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído