Los diputados y senadores se suben el sueldo

Superarán los 3.000 euros mensuales gracias a un aumento del 2%, 834 euros más al año

Miembros del Congreso, en una sesión parlamentaria previa a la crisis sanitaria este 2020. FOTO: Flickr
Miembros del Congreso, en una sesión parlamentaria previa a la crisis sanitaria este 2020. FOTO: Flickr

La Mesa del Congreso ha trasladado este martes a los diputados la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios de la Administración General del Estado, un incremento que el Gobierno ya se aplicó a sí mismo en el decreto ley y que la pasada semana las Cortes activaron también para sus trabajadores.

Asimismo, en el Senado pasaraá lo mismo y a partir de ahora, la asignación básica de los senadores crecerá en 59,63 euros y llegará a los 3.041,49 euros mensuales. Es decir, sus señorías cobrarán como mínimo de 834 euros más al año, ya que a la asignación constitucional cada uno suman después los complementos que les corresponden en función de sus cargos parlamentarios, complementos que también serán ahora actualizados.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de enero el decreto ley que recoge el incremento de las retribuciones a los empleados públicos y ahí ya incluyó también como beneficiarios al presidente, los ministros y demás altos cargos del Gobierno.

Esta subida salarial se pactó entre los sindicatos y el Gobierno de Mariano Rajoy, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez no la aprobó hasta que superó la investidura y dejó de estar en funciones. A este incremento podría sumarse otro del 0,3% de fondos adicionales en los próximos meses.

Los parlamentarios siempre se han ajustado a lo previsto para los funcionarios, con lo que los diputados serán los siguientes beneficiarios y, como los empleados públicos y el Gobierno, cobrarán la subida con efectos retroactivos desde enero.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído