Los bares de Sevilla podrán aumentar sus veladores durante partidos de fútbol y otros eventos

PSOE y Ciudadanos en Sevilla lo justifican con la creación de empleo en "un sector muy castigado" mientras que González Rojas de Adelante ve problemas a la hora de que solo la Junta de Gobierno pueda decretar el estado de excepcionalidad y modifique licencias sin el la aprobación de la oposición

Dos hombres, en la terraza de un bar de Sevilla.
Dos hombres, en la terraza de un bar de Sevilla. JOSÉ LUIS TIRADO

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de forma definitiva, con el apoyo de todos los grupos, salvo por la abstención de Adelante Sevilla, la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores para incluir una disposición transitoria que permita la flexibilidad en la aplicación de la normativa municipal en circunstancias excepcionales y por un tiempo limitado con el objetivo de apoyar e impulsar la actividad hostelera de la ciudad tras la crisis económica y laboral derivada de la pandemia del covid.

Al respecto, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha destacado que supone "un balón de oxígeno para una hostelería tan golpeada por la crisis sanitaria", aunque dejando claro que "no se trata de un cheque en blanco para el sector, sino flexibilizar los criterios de concesión de licencias ante una situación excepcional como la crisis sanitaria y que pueda ser empleada también ante otras circunstancias extraordinarias, como eventos culturales o deportivos, y siempre respetando la ordenanza de contaminación acústicas y todas las medidas de seguridad", según recoge Europa Press.

El Ayuntamiento y la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia han acordado establecer un marco de trabajo conjunto para evaluar los supuestos en los que se puede aplicar esta disposición adicional para favorecer esta actividad y siempre que quede garantizado el interés general. La Junta de Gobierno, asimismo, tendrá en cuenta el empleo que genera la ampliación de veladores solicitada en aplicación de la disposición adicional de la ordenanza.

Esta modificación ha sido criticada por distintas formaciones políticas, asegurando que no ven definidos los criterios de adjudicación, algo ante lo que Muñoz ha subrayado que "hay unos criterios claros puestos encima de la mesa".

En esa línea, el portavoz de Adelante, Daniel González Rojas, ha justificado su no en el rechazo de las alegaciones presentadas. "Lo que se ha aprobado es meterle a la ordenanza actual una disposición adicional para que en circunstancias de excepcionalidad, la Junta de Gobierno, pueda modificar las licencias existentes", ha señalado a lavozdelsur.es. Continúa: "Hicimos alegaciones en su momento porque veíamos todo este asunto muy ambiguo y por eso nuestro voto en contra".

El concejal de IU ve que "casos de excepcionalidad pasarán a ser los que estime la Junta de Gobierno", independientemente de si son "partidos de fútbol, conciertos o la cabalgata de Reyes Magos". Apunta que esto significa que los negocios de la hostelería "podrían poner más veladores, modificar las horas..." y remite su queja referente a este tema. "Aquí el problema es quién declara la excepcionalidad y cómo se hace. Pues esto queda en mano de la Junta de Gobierno, donde los grupos de la oposición no tenemos margen de maniobra". Y finaliza declarando a este medio: "En este caso, un Gobierno en minoría, podría modificar las licencias sin participación de la oposición".

En este sentido, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, ve "sobrados motivos para la abstención" e insiste en "los amplios campos de discrecionalidad" que se ofrecen a la Junta de Gobierno, la inseguridad jurídica y la falta de garantías para "un trato igualitario". "Estaremos vigilantes", sentencia.

Asimismo, el portavoz del Cs, Álvaro Pimentel apuesta por la flexibilización, primando el escuchar al sector y consensuar el texto normativo, a lo que suma el abordar la flexibilización en otras ordenanzas que afecten al sector. "La medida va en beneficio de un sector que lo está pasando muy mal y hay que seguir trabajando en ello", agrega.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído