pelayo_photoshop.jpg
pelayo_photoshop.jpg

La alcaldesa y candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Jerez, María José García-Pelayo, ha sido la única alcaldable de los diez cabezas de lista que concurren en las elecciones municipales de este domingo que ha rechazado ser entrevistada por lavozdelsur.es, tras diferentes intentos cursados por este medio digital con sus asesores de comunicación. No ha habido justificación, ni siquiera se han atendido con un 'sí' o un 'no' las peticiones trasladadas para intentar conversar con la líder de los populares en la ciudad de cara a la decisiva cita electoral del 24 de mayo. Al igual que la alcaldable del PP en Cádiz, Teófila Martínez, que también ha marginado al medio digital Cadizdirecto.com, Pelayo ha dado la callada por respuesta, tratando de evitar a cualquier medio crítico que pueda cuestionar su gestión en estos cuatro años. Y eso que en el transcurso de la legislatura no ha dudado en mantener entrevistas con otros medios digitales de la ciudad e incluso con blogs.

Sin embargo, lavozdelsur.es no quiere hurtar a sus lectores las preguntas que, de haberse producido el encuentro, habría trasladado a la alcaldesa, senadora y candidata del Partido Popular. A continuación, el listado con el cuestionario que teníamos preparado y al que se ha negado a contestar una dirigente popular que, este mismo viernes, en un cara a cara mantenido con la alcaldable socialista Mamen Sánchez en Radio Jerez, ha vuelto a asegurar, como ya hiciera en 2011, que gobernará "para todos". Los candidatos de PSOE, Foro, Izquierda Unida, Ganemos Jerez, Ciudadanos, UPyD, PA, IPJ y PCPE sí han podido ser entrevistados por este medio de comunicación; con el PP y Pelayo, habrá que conformarse con esta entrevista 'fantasma'. Aquí van 20 preguntas a la alcaldesa y alcaldable del PP. Podían haber sido más, pero entendíamos que por su apretada agenda, con éstas serían suficientes.

1. En un acto en el que le respaldaron Mariano Rajoy y Javier Arenas, en febrero de 2011, usted proclamó que "frente al modelo del paro que ofrece el PSOE, el PP va a proponer el modelo del impulso económico". ¿Cómo puede explicar que cuatro años después haya 4.100 desempleados más engrosando las listas del paro en Jerez?

2. ¿Hasta qué punto ha tenido culpa el PP y su reforma laboral, que usted apoyó como senadora, en que a día de hoy 2 de cada 10 trabajadores de la ciudad ya acudan a Cáritas para poder alimentar a sus familias y haya en el municipio unas 60.000 familias en riesgo o directamente en exclusión?

3. Usted incluyó como proyectos estratégicos de ciudad en su programa electoral de 2011 al Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA), a la Ciudad del Flamenco, prometió un Palacio de Congresos en Ifeca, una terminal en plaza Esteve como 'proyecto estrella' para el centro... En los dos primeros casos, han terminado por desecharlos; en los otros dos compromisos, ni siquiera se han llegado a poner las 'primeras piedras'. ¿Es creíble que el PP tenga un modelo y un proyecto de ciudad con tanto bandazo?

4. ¿El proyecto de la famosa 'playa' ha sido una cortina de humo para desviar la atención de los graves problemas que sufre el municipio? ¿Está condenada Jerez a vivir en la montaña rusa de la precariedad y la estacionalidad?

5. ¿No le parece que algunas de sus decisiones tienen más que ver con un modelo clientelar más propio de diferentes etapas anteriores que con lo que usted proclamaba hace cuatro años al decir que eran capaces de hacer las cosas "de otra manera"?

6. Usted dijo antes de las municipales de 2011: "Faltan cuatro, cinco o seis meses y ahora el gobierno municipal usará la subvención como arma política... y eso sí que es grave. Lo que no cabe es la utilización política a través de las subvenciones". ¿No considera que el PP ha tratado de comprar votos en hermandades, ONG, deporte base, peñas flamencas, colectivo de taxistas...?

7. Una de sus decisiones más controvertidas ha sido la privatización del agua. El canon ingresado de 80,1 millones era por 25 años pero ustedes lo han gastado en prácticamente dos, con un desvío incluso para nóminas que han de reponer. Teniendo en cuenta que se habla de una cartera de negocio de 900 millones de euros y que estos son los ingresos recurrentes, junto a los tributos locales, del Ayuntamiento, ¿cómo piensa cubrir los gastos en la próxima legislatura sin apenas margen ni liquidez? 

8. ¿Por qué a estas alturas de año no hay Presupuesto municipal para 2015 y no se conoce la deuda municipal a diciembre de 2014? ¿Vuelve a haber agenda oculta para después del 24 de mayo si repiten mayoría?

9. Usted envió una carta a la plantilla municipal en la antesala de las municipales de 2011 prometiendo que con el PP "no hay nada que temer" y negando cualquier medida traumática. Nuevamente, pese a haber despedido a 260 trabajadores y trabajadores municipales en estos años -muchos de ellos despidos improcedentes-, ha vuelto a enviar una nueva misiva en un tono muy similar al de entonces. ¿Por qué habría que creerle?

10. ¿Cómo es posible que con cuatro revisiones de un Plan de Ajuste y un Ayuntamiento intervenido por Hacienda ustedes hayan incrementado el 20% de la masa salarial a la plantilla de los autobuses urbanos que se le recortó cuando se produjo el secuestro?

11. Aparte de para engordar los balances de los bancos, ¿para qué más han servido los controvertidos créditos ICO de los que no se ha pagado ni un solo vencimiento si se tiene en cuenta que en sus dos primeros años de mandato la deuda municipal ha aumentado en unos 100 millones de euros?

12. Usted anunció en 2011 que eliminaría el 'catastrazo' pero este año los valores catastrales han vuelto a bajar, en un 29%, y en cambio han disparado el tipo impositivo para que los jerezanos sigan pagando al mismo nivel. Si se tiene en cuenta que la letra pequeña de sus planes de ajuste prohíbe perder ingresos por IBI, ¿piensa de alguna manera compensar esa caída entre los valores de las viviendas y los excesivos recibos de la 'contribución' que pagan los jerezanos?

13. ¿Cómo piensa mejorar el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras? Llegaron a decir en la huelga salvaje de finales de 2012 que Jerez estaría "limpia como una patena" pero la OCU ha vuelto a situarla entre las ciudades más sucias de España.

14. En esta campaña, especialmente en la semana de Feria del Caballo, llama la atención que ningún dirigente y alto cargo de su partido haya acudido a la ciudad a arroparla, ¿ha habido acuerdo tácito desde la sede central del partido en Génova para que la achicharrada marca no erosione aún más las posibilidades de los alcaldables?

15. Usted ha repetido que su preocupación por la trama Gürtel es "cero", pero anunció que haría público el expediento completo hace más de un año y no lo ha hecho. ¿Hay algo que ocultar en todo esto?

16. ¿Conocía a Isidro Cuberos, ex jefe de prensa de Arenas y ahora imputado por la pieza jerezana de la Gürtel, de organizarle la campaña para las municipales de 2003?

17. ¿No cree que es sospechoso que ustedes dijeran públicamente en enero de 2004 que no iba a cobrar por asesorar al Ayuntamiento en el desembarco de Jerez en Fitur 2004 y que ahora tanto la Policía Judicial como los peritos de la IGAE haya acreditado que percibió una 'mordida' de más de 53.000 euros por aquellos contratos con empresas de Correa?

18. ¿Se arrepiente de haber contribuido a una excesiva judicialización de la vida política en la ciudad que, por otra parte, también se le puede volver en contra? Por ejemplo, Pilar Sánchez fue condenada por desviar dinero para pagar nóminas de trabajadores, al igual que hizo un alcalde del PP en La Línea que no ha sido llevado a los tribunales. ¿No cree que Jerez necesita pasar página del veneno, incluso personal, que provocaron los pactos de PP y PSOE con Pacheco en 2003 y 2005?

19. El PP se empeña en hablar de un pacto a cinco contra Pelayo sin prueba alguna de que esto sea así; llegado el caso, ¿recurriría a un pacto con Ciudadanos para mantenerse como alcaldesa? ¿Por qué ahora sí es ético democráticamente que gobierne la lista más votada y no lo respetó en 2003, cuando ustedes pactaron con Pacheco aun siendo los terceros con mayor respaldo en las urnas?

20. ¿Sería capaz de convencer al votante indeciso o al que directamente ha decidido no votar al PP por qué ahora hay que creer que usted va a hacer todo lo que no ha hecho en estos cuatro años, pese a que prometió que lo haría en mayo de 2011?

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído