La visita de precampaña de Sánchez a Cádiz: se reúne con el obispo y no con 'Kichi'

Pedro Sánchez durante su visita a Cádiz. Foto: Twitter Fran González.
Pedro Sánchez durante su visita a Cádiz. Foto: Twitter Fran González.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haga "un acto de campaña" de su primera visita a Cádiz como presidente, "no realice una visita institucional al Consistorio gaditano para hablar de asuntos pendientes que hay que resolver y sí, en cambio, acuda al Oratorio de San Felipe Neri para reunirse con el obispo de Cádiz y Ceuta".

En una nota, ha lamentado que el encuentro entre Sánchez y el alcalde de la ciudad, José María González, "se haya limitado a unos minutos en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO)". "Es una pena que Pedro Sánchez, en lugar de aprovechar su visita a Cádiz para abordar con el alcalde asuntos como el estado del recinto amurallado, el futuro del Castillo de San Sebastián, la futura comisaría, el estado de la Zona Franca o las 123 propuestas para la reindustrialización de la Bahía de Cádiz, venga en clave de campaña electoral y haya atendido a González más como secretario general del PSOE que como presidente del Gobierno", ha afirmado.

En este sentido, han criticado que el presidente del Gobierno y el PSOE "no entiendan que la ciudadanía está por encima que los intereses partidistas", y ha calificado de "llamativo que el alcalde haya tenido que transmitirle cuestiones sobre la ciudad en un aparte".

Pedro Sánchez junto a Fran González paseando por Cádiz. Foto: Twitter Fran González.

"Lo mínimo que se puede esperar de una visita oficial del presidente del Gobierno es que dedique tiempo para escuchar a los vecinos y conozca sus demandas de boca de su representante, que es el alcalde, José María González", ha añadido el equipo de gobierno. En este sentido, ha criticado que "el PSOE esté haciendo uso partidista de las instituciones, como ha quedado demostrado tras esta visita a Cádiz".

"Hay que potenciar una transición ecológica justa"

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las próximas elecciones generales del 28 de abril también ha visitado las instalaciones del campus de Universidad de Cádiz (UCA) en Puerto Real.

El encuentro se centró en el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (Cei.Mar), un centro que lidera la estrategia en torno al crecimiento azul con proyección europea. Sánchez elogió la capacidad técnica e investigadora de la Universidad de Cádiz, animando a seguir trabajando en defensa del mar, "donde nace la vida", en un discurso centrado en la ecología.

A juicio de Sánchez, el Cei·Mar es "un punto caliente de ese objetivo" que es "hacer compatible el desarrollo económico con el respeto del medio ambiente, generar a través del conocimiento nuevas oportunidades, nuevos empleos y nuevos avances". En este sentido, el presidente ha hecho referencia al proyecto PlasticFam, vinculado a Cei·Mar, que recientemente ha ganado la primera edición del concurso sobre economía circular que The Coca-Cola Foundation y la Asociación Chelonia, teniendo como objetivo como objetivo llevar a cabo una correcta recogida y gestión de los residuos marinos.

"Los residuos son una auténtica amenaza y provocan imágenes desoladoras", ha afirmado Sánchez, que ha recordado a Jacques Cousteau, "que ya se lamentaba hace décadas que el agua y la tierra, dos fluidos esenciales de los que depende la vida, se han convertido en latas globales de la sociedad, y son hechos que no se pueden tolerar". Asimismo, el presidente del Gobierno ha recordado que "España ha hecho suya, con énfasis y entusiasmo político, la Agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por Naciones Unidas". En este sentido, ha señalado que hace pocos días dijo en una visita a un grupo de científicos que "ya no es posible la política sin la ciencia". "Evidentemente sus ritmos son distintos, pero a todos nos une la consecución de los mismos objetivos", ha añadido.

Asimismo, el candidato socialista ha asegurado que la lucha contra el cambio climático tiene dos ejes fundamentales, que son "la conciencia ciudadana y el avance científico y técnico". "Pensemos por ejemplo en la lucha contra la proliferación del uso de plástico, residuos que acaban en el mar provocando un daño irreparable en el ecosistema y es un problema que se debe abordar desde la ley, la política y la persuasión, pero sin duda también desde la ciencia", ha señalado.

Sánchez llama a rebelarse contra aquellos que dicen que hay que elegir entre ser eficientes o ecológicos y apuesta por hacer compatible el desarrollo económico con el respeto al medio ambiente, potenciando una "transición ecológica justa" para acabar con "las desigualdades y la pobreza".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído