La Marea Blanca se moviliza por toda Andalucía contra los recortes sanitarios y exigiendo mayor inversión

Miles de personas salen a la calle contra la gestión del 'tripartito' de la Junta. "Las listas de espera son datos fríos, pero son personas luchando por su supervivencia"

Una manifestación de Marea Blanca en Sevilla, en avenida de la Constitución. FOTO: @portusanidad
Una manifestación de Marea Blanca en Sevilla, en avenida de la Constitución. FOTO: @portusanidad

Miles de personas han salido a la calle en diversos puntos de Andalucía para exigir a la Consejería de Salud el "fin de los recortes y mayores inversiones" en el sistema público. Al menos 5.000 personas en Sevilla, por ejemplo, han salido en defensa del sector sanitario, con miles de personas también en Cádiz, Granada o Málaga. "La sanidad privada no es un sistema sanitario sino empresas dirigidas a la atención de aquellas enfermedades que son rentables y suponen un negocio", han leído en Marea Gaditana al finalizar el acto.

"La inclusión de criterios comerciales en la atención sanitaria supone volver a las categorías económicas de las enfermedades que se atienden. Aquellas personas que tienen posibilidades económicas para pagar un seguro médico complementario y las que no las tienen, que volverían a ser atendidas en beneficencia. No vamos a permitirlo", proseguían al finalizar la marcha.

Un momento de la Marea en Cádiz. FOTO: @podemossanfernando

Asimismo, en el manifiesto igualmente se ha denunciado en la Marea de Sevilla contra las consultas que duran sólo unos pocos minutos. "Los profesionales se resienten, pero siguen siendo ellos los que salvan las deficiencias que vivimos. Vemos el éxodo de profesionales desde hace años, a otros países que rentabilizan la inversión en su formación, siendo carreras tan costosas. Por todo esto, le decimos a la Junta que la salud está en precario, que es la última de las comunidades, que nuestros indicadores son los más bajos, que tenemos menos cantidad de profesionales y de camas, y que no están haciendo bien su trabajo".

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado que la marcha pretende "que aumenten los niveles de inversión y se recorten las listas de espera. Son datos fríos, pero son personas luchando por su superviviencia, pidiendo sus pruebas y sus citas con especialistas, que tienen que mendigar en los mostradores. Plantaremos cara de forma potente a este consejero, al consejero Aguirre, el de los desastres, puertas giratorias, para que no privatice ni un solo sector".

Profesionales del Puerta del Mar de Cádiz apoyan la manifestación. FOTO: @feminismoandaluz

"No podemos entender que las listas de espera son derivadas a la sanidad privada. La sanidad no es un negocio, tiene que equiparar a todos. Lucharemos contra los recortes y por una sanidad digna para que podamos seguir presumiendo de los grandes profesionales que tenemos", indicaba por su parte Fernando Macías, coordinador provincial de IU Cádiz.

Junto a la Marea Blanca, además de Podemos e IU, han participado grupos del PSOE, sindicatos, CCOO, UGT o el SAT, entre otros. Entre las consignas, "no queremos pagar la deuda con la salud y la educación, o "la sanidad no se vende".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído