La Junta lanza otra oferta exprés de 132 plazas sin necesidad de currículum y excluyendo a varios colectivos

La Administración andaluza sigue con el 'modus operandi' de los últimos meses con la convocatoria de cientos de plazas con 24 horas para postularse y sin primar el mérito ni la experiencia de los interesados

Juan Manuel Moreno Bonilla y Elías Bendodo. Foto: Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno Bonilla y Elías Bendodo. Foto: Junta de Andalucía

El Gobierno presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla ha vuelto a lanzar una convocatoria de funcionarios interinos de formas exprés que, de nuevo, tiene como plazo 24 horas, desde las 18.30 de este martes hasta la misma hora de mañana miércoles. Con el mismo modus operandi que las anteriores, esta convocatoria extraordinaria llega mediante Decreto-Ley y se salvaguarda en el actual Estado de Emergencia Sanitaria.

Partiendo de dicha emergencia, desde la Junta se están justificando estas convocatorias y a otras partidas que han levantado polémica, como la destinada a la contratación de auxiliares de playa y el método de contratación empleado o el gasto en publicidad institucional, que vende Andalucía como destino seguro en medios ideológicamente próximos al Ejecutivo de PP y Ciudadanos.

En la convocatoria publicada hoy martes, se ofertan 132 plazas destinadas al grupo A1 y de diversas especialidades, aunque en el documento emitido solo se especifiquen licenciados, arquitectos, ingenieros o con un Grado. De la totalidad de estas plazas, solo 14 van destinadas a la Consejería de Salud y Familias. Esto hace que 118 de los puestos sacados a concurso público no vayan a tener relación directa con el sector sanitario, por lo que, de nuevo, se ponen en cuestión los requisitos en materia sanitaria que exige la Administración y que excluyen a varios colectivos.

En la presente oferta, y según la Junta, vienen determinados por factores de riesgo y enfermedades de base, a pesar de que las personas con estos factores y patologías se hayan incorporado con normalidad al mercado laboral hace meses y la mayor parte de las plazas no vaya a tener contacto alguno con sanitarios.

Aquellas personas diabéticas, con enfermedades cardiovasculares, incluida hipertensión; con enfermedades hepáticas crónicas, pulmonares crónicas, enfermedades renales, neurológica o neuromuscular crónicas, inmunodeficiencias o que padezcan cáncer, no pueden postularse como candidatos a estas plazas. A ello hay que añadir la situación de mujeres que estén embarazadas o en período de lactancia y los mayores de 60 años.

Un nutrido grupo de colectivos que viene siendo apartado de la posibilidad de optar a estos puestos con carácter de interinidad desde que comenzaran estas ofertas públicas hace más de un mes. Esto ha provocado un recurso contencioso-administrativo por parte de CCOO contra la Administración.

En la oferta se especifica que no es es necesario aportar currículum vitae ni ninguna otra documentación y que “la adjudicación de las plazas se realizará de oficio por la Administración, por riguroso orden de entrada de las solicitudes completas en la dirección de correo electrónico arriba indicada”. De nuevo, se descarta el mérito o la trayectoria profesional de los trabajadores como factor a la hora de ser seleccionados, algo denunciado varias veces por los grupos de la oposición. Igualmente, tanto PSOE-A como Adelante Andalucía han hecho saber su malestar por las escasas explicaciones que desde el Gobierno andaluz se están ofreciendo sobre estas contrataciones exprés, así como han solicitado en reiteradas ocasiones la documentación referente a ellas sin que de momento les haya sido proporcionada.

Sobre el autor:

Marco Herrera

Marco Herrera

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído