La Junta dice que "Andalucía va a ejercer de contrapeso para defender a ultranza la unidad de España"

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, asegura que Pedro Sánchez "ha roto en mil pedazos el consenso del 78 y se ha entregado a una subasta de privilegios con los independentistas"

El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa ofrecida en Málaga.
El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa ofrecida en Málaga.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, "ha roto en mil pedazos el consenso del 78 y se ha entregado a una subasta de privilegios con los independentistas, con los que quieren romper España".

En rueda de prensa en Málaga junto a la delegada territorial de Fomento, Carmen Casero, el portavoz del Ejecutivo andaluz ha reprochado a Pedro Sánchez haber cometido "una doble traición". "En primer lugar contra España, dando a la llave de la gobernabilidad a los que quieren romper este país". "Y en segundo lugar una traición contra el propio PSOE que tan buen servicio prestó a España en los tiempos de la transición". "La posible investidura de Pedro Sánchez es una mala noticia para los constitucionalistas y meto ahí a muchos socialistas que se sienten defraudados con su propio partido". "La investidura de Pedro Sánchez es mala para Andalucía y letal para España".

"El Gobierno andaluz no va a ser cómplice de este disparate", ha abundado Elías Bendodo. "Para los que quieren romper España, sólo cabe la ley; para los que se saltan la legalidad, sólo cabe la ley; y para los que dan golpes de Estado, sólo cabe la ley. Insisto: la ley y sus consecuencias". En este sentido, ha instado a Pedro Sánchez a aclarar lo que quiere decir con "dejar atrás la deriva judicial en el conflicto político catalán". "¿Es que se va a situar con los que incumplen sistemáticamente la ley y no dentro del marco constitucional?".

El consejero de Presidencia ha asegurado asimismo que las decisiones de Pedro Sánchez están abocando a España "a un callejón sin salida" que enfrenta a los territorios; y a un "frenazo económico" y por lo tanto a una nueva crisis que tire por la borda "el gran trabajo que estamos haciendo en el Gobierno andaluz", donde se han creado 65.201 ocupados más en el último año, una cifra que está por encima de la estimación de creación de empleo fijada en los Presupuestos. Bendodo se ha referido también a las dos formas de gobernar que quedan de manifiesto con un Gobierno central que "congela" las pensiones, mientras que el Ejecutivo andaluz ha aumentado en un 4% los complementos de las pensiones más bajas, dotando una partida de 21 millones de euros en los Presupuestos de 2020.

"Cuando se trata de sacar una investidura con nocturnidad y alevosía, cuando se aprovecha la sordina del fin de semana de Reyes, es que hay mucho que temer. Y mucho que tapar", ha argumentado el portavoz del Gobierno andaluz. Elías Bendodo ha señalado que Andalucía va a ser "reivindicativa" con lo que le pertenece y ha pedido a Pedro Sánchez que se ponga al día con la región y "pague lo que debe". En este sentido, ha aludido a los 534 millones de euros del mes 13 del IVA; a los 4.000 millones por la deficiente aplicación del modelo de financiación. Una cantidad que ha recordado que pidió siendo consejera la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y ha recordado también que el Gobierno central ha cortado unilateralmente las transferencias para atender a menores no acompañados, que supone un impacto negativo de más de 20 millones de euros.

"El privilegio de algunas comunidades supone el maltrato de otras. Y eso sí que desde Andalucía no lo vamos a consentir", ha aducido el consejero de Presidencia. "Desde el Gobierno andaluz vamos a estar muy atentos para no permitir ningún atropello. Andalucía va a ejercer de contrapeso para defender a ultranza la unidad de España. En Andalucía no vamos a ser más que nadie, pero no vamos a aceptar ser menos que nadie y que se trate a otros territorios con privilegios respecto a Andalucía".

"Pedro Sánchez no puede actuar en estas fechas como un rey mago, dando regalos fundamentalmente a independentistas, populistas y a los que quieren romper España. Para presidir España no hay que poner en venta España", ha señalado el consejero de Presidencia.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído