Moreno, el año pasado, en Barcelona en una reunión con la Federación Andaluza de Comunidades. FOTO: JUNTA
Moreno, el año pasado, en Barcelona en una reunión con la Federación Andaluza de Comunidades. FOTO: JUNTA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, cogobernada por PP y Cs, ha aprobado los decretos de estructura que fijan las consejerías que forman parte del Gobierno andaluz y sus competencias, tras la reestructuración competencial acometida en el mismo.

Dos consejerías, las responsables de asuntos económicos, han modificado sus nombres con respecto a los anteriores decretos de estructura, de tal modo que la de Hacienda, Industria y Energía pasa a denominarse de Hacienda y Financiación Europea, y la de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad se denomina a partir de ahora Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Los cambios en el Gobierno andaluz obedecen a un reajuste de competencias, para adaptar el funcionamiento del Ejecutivo autonómico a las necesidades reales de Andalucía y sus habitantes. Así quedan las consejerías afectadas por cambios en sus estructuras:

Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

El decreto establece que corresponden a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local las competencias relativas a violencia de género que guarden relación directa con la Administración de Justicia.

Así pues, se introducen nuevos apartados en la relación de competencias de la Secretaría General para la Justicia y de los centros directivos adscritos a la misma, derivados directamente de la atribución de competencias que la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, realiza a la Consejería competente en materia de Justicia, así como competencias directamente relacionadas con la Administración de Justicia, concretamente en los artículos referidos a las siguientes materias: formación en el ámbito judicial, asistencia letrada, juzgados de violencia sobre la mujer, unidades de valoración integral de la violencia de género, punto de coordinación de las órdenes de protección y protocolos de actuación en materia de violencia de género.

Presidencia, Administración Pública e Interior

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior asume las competencias en materia de cambio climático y energía, para lo que se adscribe la Agencia Andaluza de la Energía y se crea el cargo de Comisionado para el Cambio Climático, con rango de director general.

Asimismo, se crea la Dirección General de Estrategia Digital y Gobierno Abierto, que asumirá las competencias de la anterior Dirección General de Transformación Digital de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, y las relativas a las tecnologías de la información y comunicación que hasta ahora pertenecían a la Consejería de Economía, salvo las relativas a economía digital y emprendimiento, así como las de Gobierno Abierto, que ya formaban parte de las competencias propias de esta Consejería. A través de esta misma Dirección General, se adscribe también el ente Sandetel.

Además, se incorpora a la Consejería la Dirección General de Políticas Migratorias, se crea una Oficina de la Junta de Andalucía en Barcelona, adscrita, como la existente en Madrid, a la viceconsejería, y se incorpora la Fundación Barenboim-Said, a través de la Secretaría General de Acción Exterior.

Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo asume las competencias en materia de desarrollo, coordinación y programación de políticas de juventud que tenía atribuidas hasta ahora la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, así como la adscripción del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil SA (Inturjoven), que quedarán enclavados orgánicamente en la Secretaría General de Ordenación de la Formación.

Por otro lado, y como consecuencia de los cambios aprobados en este Consejo de Gobierno, las delegaciones territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad pasan a denominarse Delegaciones Territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Hacienda y Financiación Europea

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea asume las competencias atribuidas hasta ahora a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, salvo aquellas que, en materia de estrategia digital y en materia de energía, se asignan a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y las que, en materia de actividades industriales y mineras, asume la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Asimismo, se le asignan las competencias, hasta ahora atribuidas a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en materia de Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión y otros instrumentos financieros no estructurales establecidos por la UE y el Banco Europeo de Inversiones.

Para desarrollar su nuevo ámbito competencial, la Consejería incorpora la Dirección General de Fondos Europeos y la Dirección General de Energía, a la que se asignan las competencias en materia de actividades energéticas, así como la cooperación económica y el fomento de las iniciativas y acciones en dicho campo, sin perjuicio de las competencias que, en estas materias, le corresponden a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades queda conformada por cinco secretarías generales, tras la asunción de competencias en materia de Industria y Minas. Además de la nueva Secretaría General de Industria y Minas, el departamento mantendrá las secretarías generales de Empresa, Innovación y Emprendimiento; Economía; Universidades, Investigación y Tecnología; y Secretaría General Técnica.

A la nueva Secretaría General de Industria y Minas le corresponderán todas las funciones relacionadas con la coordinación e impulso de la política de la Comunidad Autónoma de Andalucía en las materias de industria y minas y las previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. Así, le son atribuidas las competencias en cuanto a planificación y ordenación de los sectores industrial y minero, además del fomento y la promoción de sus actividades mediante incentivos propios y los que se le encomienden para el desarrollo regional. Será la encargada de formular y realizar el seguimiento de los objetivos y estrategias de la política industrial y minera, así como de controlar e inspeccionar las actividades de estos sectores, entre otras funciones.

Se adscriben a la Secretaría General de Industria y Minas la empresa Verificaciones industriales de Andalucía S. A. (Veiasa) y la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria en Andalucía.

Salud y Familias

El decreto de estructura de la Consejería de Salud y Familias establece que, mientras persista la situación de crisis sanitaria, podrá dar instrucciones de obligado cumplimiento relativas a la dirección, gestión e inspección de los centros residenciales de personas mayores, todo ello a fin de garantizar la adopción de las medidas que procedan y el control de su cumplimiento.

De igual modo, y con respecto a la adscripción de entidades públicas, quedará adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación junto a la Consejería de Salud y Familias, todo lo relacionado con la dirección, coordinación y gestión de los centros residenciales de mayores, en los términos establecidos en el decreto por el que se establece la nueva estructura orgánica de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Finalmente, corresponde a la Viceconsejería de Salud y Familias la dirección y coordinación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía en tanto persista la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. A su finalización, quedará de nuevo atribuida a la Secretaría General Técnica.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído