La Fundación Blas Infante celebrará un congreso en Ronda para "actualizar" el andalucismo

De izquierda a derecha, Javier Delmás, vicepresidente de la Fundación Blas Infante; Isabel Barriga, primera teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Ronda; Antonio Manuel Rodríguez, secretario del congreso 'A Cien Años de la Asamblea de Ronda'. FOTO: R.S.
De izquierda a derecha, Javier Delmás, vicepresidente de la Fundación Blas Infante; Isabel Barriga, primera teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Ronda; Antonio Manuel Rodríguez, secretario del congreso 'A Cien Años de la Asamblea de Ronda'. FOTO: R.S.

 

El 23 y 24 de noviembre se celebrará en la ciudad malagueña de Ronda el decimosexto congreso de la Fundación Blas Infante, que en esta edición versará sobre el centenario de la Asamblea de Ronda, reunión andalucista promovida por Blas Infante y donde se acordó la adopción de la bandera y el escudo como insignias de Andalucía.

La Asamblea de Ronda viene a significar el nacimiento estructurado del andalucismo histórico y por esa razón, con motivo de su centenario, la Fundación Blas Infante quiere “actualizar todo el mensaje de aquella asamblea histórica”, puntualiza Javier Delmás, vicepresidente de la Fundación que lleva el nombre del Padre de la Patria Andaluza.

“La realidad de 1918 era totalmente diferente a la de hoy, pero los problemas socioeconómicos de Andalucía siguen estando de plena actualidad y por este motivo tenemos que rescatar el papel de aquellos heroicos andalucistas”, remarca Delmás.

En la misma línea, Antonio Manuel Rodríguez, secretario del XVI Congreso de la Fundación Blas Infante, señala que la Asamblea de Ronda existió “para que Andalucía tuviera conciencia de su existencia y asumiera la realidad que en ese momento era de enorme parasitismo del centralismo y de los terratenientes”.

Por su parte, Isabel Barriga, primera teniente de Alcaldía y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Ronda, se plantea que la cita congresual sirva para “recuperar la memoria” y los andaluces “volvamos a hablar sobre nosotros para que seamos mejores” porque “los terratenientes de ayer son hoy los bancos”.

El XVI Congreso de la Fundación Blas Infante, que lleva por título ‘A Cien Años de la Asamblea de Ronda’, espera la llegada de más de un centenar de congresistas que participarán en las conferencias, ponencias y mesas redondas que actualizarán el andalucismo al que 60 andalucistas históricos, de 39 localidades andaluzas diferentes, dieron forma, entre el 12 y 14 de enero de 1918 en la Ciudad del Tajo, para iniciar un camino autonomista que se truncó en 1936 con el asesinato del Padre de la Patria Andaluza.

Asamblea de Ronda de 1918

Además de los símbolos, en esta histórica asamblea andalucista, celebrada en enero de 1918 y convocada por los Centros Andaluces, se debatió sobre la situación de dependencia económica de Andalucía, el centralismo, el caciquismo y se reclamó la autonomía de la Patria Andaluza ante la Sociedad de Naciones.

La Asamblea de Ronda retomaría su agenda un año después en la ciudad de Córdoba, donde se aprobó el Manifiesto de la Nacionalidad, documento al que remite el Estatuto de Autonomía para legitimar la realidad nacional de Andalucía.

Sobre el autor:

Raúl Solís

Raúl Solís

Periodista, europeísta, andalucista, de Mérida, con clase y el hijo de La Lola. Independiente, que no imparcial.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído