La Fiscalía desestima la denuncia a Rodríguez que alegaba "injurias a la Corona": es libertad de expresión

Una asociación recién creada con Alfredo Urdaci como portavoz apuntaba también a líderes de ERC y BNG

Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo. FOTO: Adelante
Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo. FOTO: Adelante

La recién nacida asociación Concordia Real Española, cuyo portavoz es el ex presentador de TVE Alfredo Urdaci, se ha llevado un varapalo en su primer intento por realizar una denuncia mediática, basada en supuestas "injurias a la Corona" por parte de líderes de tres partidos políticos: BNG, ERC y Adelante Andalucía. En concreto, basándose en declaraciones de Ana Pontón, Pere Aragónés y Teresa Rodríguez, elevó una denuncia ante la Fiscalía alegando que incidir en los problemas económicos del rey emérito y de otras índoles que han propiciado su salida del país eran constitutivo de delito.

Nada más lejos de la realidad para la Fiscalía, que considera, como recoge El Confidencial, que esas declaraciones forman parte del ámbito de la libertad de expresión, máxime cuando las llevan a cabo representantes públicos. En el caso de Rodríguez, indicó que Juan Carlos I es un "ladrón" y que la Monarquía está "corrupta hasta el tuétano". El resto de representantes de partidos realizó declaraciones similares. Tal y como recuerda el rotativo, el portavoz de los partidos de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ya realizó declaraciones en esa línea tiempo atrás y el Tribunal de Estrasburgo rechazó la condena de la justicia española, obligando al Estado a indemnizarle.

Este ha sido uno de los argumentos, toda vez que las críticas pertenecen al ámbito de la libertad para reclamar la necesidad de una forma de Estado alternativa. Ni ser republicano, ni independentista, por ejemplo, son delito en España, algo a subrayar aunque parezca obvio. Tampoco, utilizar argumentos para defender esos cambios, aunque ellos supongan críticas "agrias", según doctrina del Tribunal Constitucional.

Hay que recordar que la denuncia presentada por la asociación monárquica y conservadora recién constituida no ha llegado a iniciar un procedimiento penal, toda vez que la denuncia ante Fiscalía supone, sencillamente, una comunicación de unos hechos ante las autoridades que podrían investigarlo. En este caso, tras un estudio de apenas unos días, el organismo ha entendido que no constituye delito. Eso tampoco cierra la puerta a que la asociación decida acudir directamente a los juzgados a presentar las denuncias que considere pertinente, toda vez que la resolución de los fiscales no tiene carácter ineludible. De hacerlo, la asociación se arriesgaría a que se le impusieran las costas generadas en el caso de que un tribunal decidiera en el mismo sentido que la Fiscalía.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído